Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Náutica

Fórmula 1: desembarco exitoso de la categoría en la Argentina

Suplemento Countries

Alrededor de 18.000 personas se reunieron el último domingo frente al Paseo de la Costa para compartir un espectáculo con mucha adrenalina

Es el escenario natural por excelencia de la náutica y ésa es la razón del debut de la Fórmula 1 Power Boat en San Fernando, más exactamente en el pintoresco Paseo de la Costa. El estreno de esta actividad tuvo un ganador, Ricardo Zirmer, pero en el podio brilló además el trabajo de los equipos, los competidores y los constructores, que exhibieron la calidad de la mano de la industria local. Gonzalo Marín, presidente de Eventos Profesionales (Evepro) y responsable de la puesta realizada el domingo último, proporcionó algunos detalles. "Esta idea fue concebida por los hermanos Piercamilli, propietarios del astillero Arco Iris, habituados a correr desde chicos, en todas las categorías tanto en la Argentina como en otros países, y es meritorio destacar la construcción de los botes en manos justamente de Ernesto Piercamilli." Marin describe que desde hace más de un año y medio se trabaja en el proyecto. "Si no se avanzó más antes, fue porque la crisis azotó el país; aun así seguimos adelante, pero con otros tiempos. Y agrega que contaron desde siempre con el respaldo de los diseñadores de los botes y de los experimentados pilotos. "Entre todos se aportaron ideas hasta que finalmente se logró la estructura de la competencia compartida por todos."

Máxima velocidad

Marin realza los materiales, el know how y el entusiasmo. "Es un circuito veloz, de más de 1000 metros, con 10 embarcaciones en esta primer largada; la idea es que en las próximas intervengan diez competidores. Los botes, cuyo diseño incluye la cúpula cerrada, han superado las pruebas de capacitación y seguridad. Las embarcaciones han sido concebidas con lo mejor que hay en plaza.

"Para la industria argentina, esta competencia representa un importante desafío. Es una apuesta fuerte que se identifica además con la gente que vive cerca del río y que tiene pasión por la náutica." La definición alcanza a Ricardo Zirmer, el ganador de la competencia, que cuenta con buenos resultados en su haber como campeón en clase 2 litros de motonáutica. "Corrí en Buenos Aires, en el interior y en Uruguay. Me convocaron los socios de la Fórmula 1, que son todos pilotos, y me encantó la idea de participar de esta propuesta novedosa, en la que el público tiene posibilidades de disfrutar de un espectáculo único, donde el circuito se puede contemplar de punta a punta. En cuanto al tema estrictamente deportivo, en esta actividad se aplican las mismas reglamentaciones que rigen en el nivel mundial. Con partida detenida, se sortearon las posiciones y a mí me correspondió la izquierda. Después se invierte, de modo que todos tienen oportunidades que lo favorecen. Cada serie consta de diez minutos y dos vueltas: allí va toda la potencia de los motores y la del piloto." Al entusiasmo del ganador, Zirmer añade la cuota de seguridad que precisa la competencia.

Escoltados

"Los que participamos --diez pilotos-- nos sentimos seguros porque Prefectura nos brindó todo el apoyo, con equipos de auxilio, 15 buzos y embarcaciones de soporte; también paramédicos, ambulancias y helicópteros. Las diez embarcaciones (se parecen a las de off shore, pero tienen menos peso, lo que ayuda a su desplazamiento) fueron construidas en el mismo astillero: todas son similares, lo mismo que los motores."

Ahora las expectativas están puestas en el 2 de enero, cuando correrán en Punta del Este.

"La aspiración máxima es alcanzar la Copa Challenger, pero el hecho de haber debutado en esta categoría y haber podido ganar significa mucho para mí, que puse empeño y tuve la oportunidad de llegar primero. Entre la tercera y cuarta vuelta sentí que se había logrado cierta armonía entre la máquina y yo; resté tiempo y mejoré. En la segunda serie salí y llegué primero."

San Fernando, el escenario

Alrededor de 18.000 espectadores se dieron cita en la presentación de la Fórmula 1 Power Boat en un día a pleno sol. Las diez embarcaciones corrieron las dos mangas de 10 minutos más dos vueltas en 1000 metros. Después de Ricardo Zirmer, en la clasificación siguieron Eduardo Ferrero, Claudio Piercamilli, Pablo Piercamilli, Nelson Domínguez, Luis Gigi Lescano, Jorge Ruf, Leonardo Bottesi, Ricardo Aller y Gustavo García.

La próxima presentación será el 2 de enero Punta del Este. .

Adriana B. Anzillotti Walter Gasparetti
TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini