Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La TV se asoma a la actualidad: el documental periodístico, un género que se afirma

El 20 de diciembre de 2001, con la mirada de Cuatro Cabezas

Espectáculos

Dos producciones de distinta procedencia conocidas entre el viernes último y anteayer no hicieron más que afianzar la presencia en la programación local de los canales de aire de uno de los géneros de mayor crecimiento en los últimos años: el documental periodístico.

Con un nuevo trabajo dedicado a revisar los 20 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, realizado por Román Lejtman y emitido el viernes último por América (ver recuadro) y con "20 de diciembre", de Cuatro Cabezas, que conocimos anteanoche en la pantalla de Telefé, quedó ratificada la vocación de algunas productoras independientes locales por acercarse a hechos de nuestro pasado reciente con el propósito de otorgarles un valor agregado a las imágenes crudas, de incomparable valor testimonial, surgidas en tiempo real y en medio del fragor de los sucesos por el trabajo de los equipos móviles y los cronistas callejeros de los noticieros.

El trabajo de elaboración visual de esos acontecimientos, como quedó plasmado a lo largo de "20 de diciembre", por lo general no se orienta a la búsqueda de interpretaciones renovadas o distintas de las ya conocidas en términos de lecturas o razonamientos de carácter político.

Lo que hizo aquí el amplio equipo convocado por la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel fue, ante todo, presentar los hechos de tal modo que este documental sirva como una suerte de primera aproximación a los trágicos hechos que rodearon la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y, a la vez, que puedan ser fácilmente comprendidos en sus elementos básicos por televidentes locales y por una eventual audiencia internacional.

De hecho, los juicios de valor más explícitos sólo llegan al final, cuando el documental se cierra con una serie de afirmaciones que vinculan lo ocurrido el 20 de diciembre de 2001 con las dos últimas décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país. Allí se afirma que, a la hora del balance, hay deudas evidentes, sobre todo en el aspecto social, pero al menos se dejó atrás la sensación de incertidumbre.

Más allá de las frases, y ya dentro del universo visual, quedó ratificado aquí ese impecable trabajo de edición que ya es uno de los signos distintivos de Cuatro Cabezas. En este sentido, la investigación documental fue de lo general a lo particular, de la descripción general de los hechos que fueron llevando al desenlace -la renuncia del Presidente y su salida en helicóptero desde los techos de la Casa Rosada- hasta el acercamiento personalizado a algunas de las víctimas de un operativo policial que se llevó aquí los calificativos más duros.

Para esta reconstrucción, el equipo de Cuatro Cabezas se valió de las imágenes aportadas por distintas fuentes televisivas locales e internacionales, además de videos policiales y judiciales, reconocidas expresamente en todos los casos.

Pero por detrás de esa serie de tomas sobrecogedoras y capaces de erizar la piel del espectador más curtido, tal vez el enfoque más original y atractivo de este documental haya pasado por la elección del fotógrafo presidencial Víctor Bugge como una de las voces (otra de ellas, digna de escucharse, fue la de Patricia Bullrich) que dejó su testimonio en este trabajo documental. Bugge narró los hechos desde el lugar seguramente menos registrado en aquel momento por las cruentas imágenes que se sucedían en vivo hora tras hora: el interior de la Casa Rosada. Su aporte, acompañado por imágenes muy expresivas y algunas de las placas registradas para su trabajo oficial, ayudó a dejar en la retina del televidente la sensación de cómo se vivían allí las horas finales de un gobierno. En sus dichos queda registrado el más logrado valor de una investigación sumada a un género que no deja de afirmarse con peso propio.

  • 17,6 puntos
    Fue el ciclo más visto en su horario, sólo superado en el día por "Trato hecho"
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal