Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los seguros de autos muestran una amplia brecha de precios

Economía

Diferencias de hasta un 150%, según las firmas; se redujo el valor asegurado

Por   | LA NACION

Los precios para asegurar un automóvil, que en un cuatrimestre registraron un descenso, en promedio, del 4,3%, mantienen diferencias significativas, según la ciudad donde se lo contrate. Resulta así que contratar una póliza en Córdoba es un 30% más barato que hacerlo en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que en localidades del interior, como Santa Fe y Mendoza, esa brecha se ubica entre el 38 y el 40 por ciento.

Más allá de esas brechas, que se fundamentan en el mayor riesgo al que está expuesto un vehículo en el área metropolitana, también resultan muy elevadas las diferencias totales entre compañías: en algunos casos llegan hasta el 150 por ciento.

Esto surge de un informe sobre seguros de autos, con datos a noviembre, difundido por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, que atribuye las reducciones de valores, entre otros, a dos factores: la caída del precio de los vehículos que se registra cada fin de año por causa del envejecimiento de los bienes, y una disminución de los índices de siniestralidad que se observa a partir del segundo semestre de 2003.

Menos siniestralidad

Un reciente informe de la Asociación de Compañías de Seguros, sobre datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) -entidad integrada por un grupo de aseguradoras-, destaca que, entre enero y octubre de este año y en comparación con igual período de 2002, los robos de automóviles denunciados se redujeron un 23,2%, luego del crecimiento anual de esos siniestros del 34% registrado entre 2001 y 2002. En particular, en octubre la caída interanual del número de robos llegó al 44,3 por ciento, según Cesvi.

El informe muestra también que la reducción fue mayor en la Capital Federal, donde entre enero y octubre se denunció un 32,9% menos de siniestros que en 2002. En el conurbano, en tanto, esa baja fue del 22,3% y en el interior, de sólo el 2,7 por ciento.

Los precios de los seguros que muestra el relevamiento oficial indican que para tener la cobertura de un auto en la ciudad de Buenos Aires se debe pagar una póliza anual que varía entre el 5,85 y el 16,16% del valor del rodado asegurado. Esos valores caen a un rango de entre el 3,62 y el 11,5% en Córdoba. Y disminuyen algo más en las ciudades de Santa Fe y de Mendoza: en el primer caso, los valores van del 2,88 al 10,62% del costo del auto, en tanto que en la localidad cuyana los precios van del 3,01 al 10,62 por ciento.

Esos costos corresponden a un contrato que cubre los riesgos de responsabilidad civil (obligatorio), robo e incendio total y parcial, y daño total para autos que se guardan en garaje.

El trabajo concluye que los seguros son más baratos en el caso de contrataciones directas en las aseguradoras, ya que comprados de esta manera cuestan un 6% menos que recurriendo a un intermediario en el caso de Buenos Aires. Esa brecha se achica significativamente en el interior.

En el ranking de precios según compañías, el orden varía en función del auto. En el caso de un Volkswagen Gol 3 puertas, modelo Dublin 2000, radicado en la Capital, son las compañías Mercantil Andina y Royal & San Alliance las que ofrecen la más baja relación entre el precio del seguro y el valor cubierto (el costo anual en una contratación directa es de $ 898,44 y $ 912, respectivamente, para asegurar el bien por un total de $ 13.200). Hay otras aseguradoras que ofrecen un valor de reposición más elevado, pero, a la vez, la póliza es más cara medida en función del porcentaje de ese valor.

Un factor que hace a la diferenciación por precios es que varias compañías, como HSB-La Buenos Aires, Royal & Sun Alliance y SMG Seguros ofrecen el sistema de scoring, por lo que el precio depende de los rasgos personales del dueño del vehículo.

El relevamiento de precios, de frecuencia cuatrimestral, toma una muestra de cuatro vehículos: el Chevrolet Corsa GL 1.6 2000; el mencionado Volswagen; el Peugeot 206 XR 1.6 2001, y el Renault Clio 2 1.6 2001. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico