Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ministro Juri amenaza con irse si avanza el recorte en Educación

Planean eliminar el incentivo docente y achicar la UBA

Viernes 16 de marzo de 2001

El Ministerio de Educación se convirtió en el paradigma de la resistencia a la política que intentan imponer el nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y su equipo de FIEL (bautizado dentro del gabinete como "los talibanes", por lo extremo de sus ideas económicas).

También el motivo de la resistencia es simbólico: la defensa del presupuesto universitario y del salario docente, estandartes históricos del radicalismo.

Justamente por su condición de símbolos, afirman en ambientes educativos, el equipo de López Murphy quiere avanzar sobre esas áreas en su drástico recorte de gastos, y así lo plantea: como una señal hacia los mercados de que en la Argentina hay un gobierno que decide y no se deja amedrentar por "la política".

El plan llegó a Educación en boca del secretario de Hacienda, Daniel Artana, uno de los hombres más antipáticos para el apagado progresismo oficialista. Contempla reducir el presupuesto universitario en 360 millones este año y en 600 el próximo, eliminar el Fondo de Incentivo Docente -600 millones que se adicionan a los salarios de los maestros- y cortar 200 millones en institutos de formación docente hasta llegar a un recorte total de 1120 millones, sólo en Educación.

Juri advirtió en privado que entregará su renuncia sin pensarlo más veces si el anuncio de esta noche contiene el plan que le presentó Artana. Sus voceros oficiales declinaron comentar esta posibilidad.

Educación envió a Economía una contrapropuesta, con un ajuste 50% menor al propuesto por Artana, pero hasta anoche no hubo respuesta, confió un funcionario del Gobierno que monitorea el conflicto desde afuera de ambos ministerios.

Vigilia

Franja Morada, la agrupación radical de jóvenes universitarios, y los gremios docentes se mantenían anoche, por separado, en estado deliberativo.

Los jóvenes se reunieron para calmar la incertidumbre. Confiaban, con más deseos que certezas, en que Fernando de la Rúa frenara a "los talibanes", comentó uno de los militantes de Franja a La Nación . Apelaban a la historia partidaria del Presidente y a todas las palabras en favor de la educación que pronunció a lo largo de su carrera política.

Pero no estaban tranquilos.

Tampoco lo están los docentes. La Cteraconvocó a una reunión de sus secretarios generales para hoy a la misma hora del anuncio de López Murphy (las 20.15). "No vamos a aceptar recortes de presupuesto ni en los salarios ni en nada", advirtió Marta Maffei, titular del gremio.

Juri había logrado evitar un paro docente hace apenas tres semanas, luego de que el ex ministro de Economía José Luis Machinea evaluara suspender el pago del incentivo docente. Machinea pensó en resolver así sus problemas de caja, pero finalmente, ante la perspectiva de un conflicto social serio, liberó los fondos.

También el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, declaró "inaceptable" cualquier tipo de recortes en su área. "Sería un lamentable error político", opinó anteanoche en una reunión del Consejo Superior de la UBA.

Existe consenso en todos estos ámbitos en que el recorte que plantea el equipo de López Murphy es mayor al necesario y que contiene más razones ideológicas que económicas.

Esta tarde se sabrá qué tipo de razones prevalecen.

Los protagonistas y sus posiciones

Hugo Juri

El ministro de Educación podría renunciar a su cargo si su par de Economía anuncia hoy la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y un drástico recorte en la UBA

Daniel Artana

El secretario de Hacienda impulsa un recorte de 1120 millones de pesos en Educación. Argumenta que es necesario enviar una señal de firmeza a los mercados.

Marta Maffei

La dirigente del gremio docente Ctera convocó a un plenario de secretarios generales para la misma hora en que el ministro López Murphy pronuncie su discurso

Oscar Shiberoff

Rector de la UBA desde 1983, se resiste a un recorte de 360 millones (casi el doble para 2002) en su presupuesto. Advirtió que "sería un lamentable error político".

Graciela Mochkofsky

Te puede interesar