Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Un plan políticamente viable mantiene la recesión"

Dijo que si no se aprueban las medidas, peligra el blindaje

Sábado 17 de marzo de 2001

Aún impactado por el temblor político que provocó el nuevo plan económico, el viceministro DanielArtana dijo que "no había otra alternativa" al ajuste propuesto por el ministro Ricardo López Murphy si se pretende cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y recuperar el crecimiento.

En diálogo con La Nación , Artana dijo anoche que si no hay apoyo parlamentario a las medidas, la Argentina podría perder el blindaje que obtuvo y aclaró que si los gobernadores proponen eliminar parte del recorte para aceptarlo "deberán explicar cómo lo compensan".

-¿Este plan elimina el riesgo de cesación de pagos?

-La clave del éxito del programa es que el Congreso lo apoye. Sin ese respaldo, no hay posibilidades de que triunfe.

-¿No es un plan que carece de viabilidad política?

-Los programas con viabilidad política mantienen hace 3 años la economía en recesión. Hay que buscar la salida del estancamiento.

-¿Cree que estos planes pueden pasar por el Congreso?

-Las personas elegidas para representar a las provincias en el Congreso tienen el conocimiento para saber cuándo estamos en una situación complicada. Por lo tanto, creo que la dirigencia política clave va a apoyar el programa.

-¿Hay riesgos de devaluación?

-El mercado cree eso. Los problemas delicados hay que resolverlos con firmeza. Nosotros tratamos de erradicar el problema y el Presidente dio su apoyo.

-¿Esto alcanza para cumpli r con el Fondo?

-En realidad, estamos tratando de hacer algo para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, para no volver a cambiarla por segunda vez. El mundo no se maneja con gente que incumple todo el tiempo su palabra. Podíamos cumplir atacando privilegios o bajando jubilaciones y sueldos. Y elegimos la primera opción.

-¿Pero hay riesgos de quedarse sin el blindaje?

-Si la Argentina cumple con la meta anual, va mantener el apoyo de los organismos multilaterales.

-Algunos creen que de todos modos el FMI no dejaría caer a la Argentina

-Eso es falso. El último apoyo inusual que obtuvo la Argentina fue el blindaje.

-¿Podrían renegociar el plan a cambio del apoyo político del PJ?

-Esta era la mejor alternativa que creemos que hay. Si alguien plantea un cambio, deberá explicarnos cómo se compensa, porque no podemos volver apostar a la suerte, con un recorte menor.

Apuesta a fondo

La apuesta de los colaboradores de López Murphy -que asumieron en sus cargos hace menos de una semana- parece ir a fondo.

El propio ministro dijo a La Nación que haría "un enfoque profesional del problema económico", sin considerar siquiera los ciclos electorales.

Por lo tanto, el choque del programa de ajuste con la realidad política de la Alianza no sorprendió a la conducción del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, en Economía consideraron que había que llegar a un ajuste de 2000 millones de pesos para evitar nuevos temores en el mercado de capitales respecto de la capacidad de pago de la Argentina.

"No podemos seguir atrás de los acontecimientos, porque ése era el error que le criticaban a Machinea y por eso fracasó", confió a La Nación una alta fuente de Economía.

Al parecer, la apuesta del nuevo equipo económico es a todo o nada.

Por Martín Kanenguiser De la Redacción de La Nación

Te puede interesar