Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Platea infantil / Con el encanto de los artistas itinerantes

"El gran circo", de Ariel Bufano, se verá en el Teatro de la Ribera

Espectáculos

Se estrenó hace 18 años. Adelaida Mangani dirige esta puesta

 
 

En otras épocas -y tal vez aún ahora en los pueblos del interior- la llegada del circo con sus carromatos anticipaba la diversión y la magia desde que era avistado por los niños que corrían junto a él gritando: "¡Llegó el circo, llegaron los payasos!".

Aun sin los carromatos renace algo de esa vieja sensación al ver los preparativos para el estreno de "El gran circo", de Ariel Bufano, en el Teatro de la Ribera, en pleno barrio de La Boca.

La música cirquera, los gallardetes, la escenografía multicolor transmiten ese clima de fiesta popular que es la esencia de la carpa y de la arena. Magia del teatro.

"Nos preguntan si no nos aburrimos de hacerlo -dice Adelaida Mangani, directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y, a la vez, del espectáculo-, pero es todo lo contrario. El circo tiene una enorme y contagiosa energía. Nos gusta hacerlo y nos divertimos... bueno, ellos se divierten más (refiriéndose a los titiriteros-actores), a mí me cuesta un poco porque tengo que estar en todos los detalles de la dirección. Pero lo disfruto mucho."

Primera función

En tanto los ensayos afinan la puntería para la primera función, Roberto Docampo, uno de los integrantes más antiguos del elenco, que ha acompañado al espectáculo desde su estreno, hace 18 años, se muestra especialmente contento por el entorno que esta vez les ha tocado.

"El gran circo" ha estado en Francia, Alemania, España, Canadá, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, en giras muy exitosas. Pero nunca recorrió el país. Y sin embargo, el circo está relacionado con los espectáculos itinerantes, y a la vez es el origen del teatro en el Río de la Plata. Me parece que este barrio de inmigrantes es especial para recibir lo que es un homenaje a los pioneros del teatro argentino", dice, mientras recuerda que algunos de los personajes del espectáculo tienen nombres de origen italiano: los trapecistas son "la familia Scottoni Cañete", el hombre bala es "el valiente Goletto", por ejemplo.

La directora, asimismo, se refiere a algunas necesidades de adaptación al escenario del Ribera, de menores dimensiones que el de la sala Casacuberta.

"Me decían: no te va a caber todo, no vas a poder, vas a tener que sacar algunas cosas -comenta-. Pero yo dije, bueno, voy a llevar todo y a probar ahí. Y entró todo, lo vamos a hacer completo, como siempre", suspira sonriente.

Mayde Arrigós, creadora de la escenografía de la primera puesta y de todas las restauraciones, confirma este esfuerzo. "Le buscamos la vuelta, hicimos ajustes, pero entró todo -dice-. Como al escenario, que es más chico, le faltan brazos a los costados para algunas entradas, habilitamos esa puerta, atrás, como en los circos, para que por allí puedan moverse los titiriteros. Como trabajamos muy unidos, siempre se logra el resultado buscado: entre todos."

"En esta sala hay muy buen personal, buena disposición: es un lindo teatro -afirma Docampo-. Por otra parte, el elenco tuvo un gran entrenamiento en sus giras, tanto el personal técnico como el grupo de actores y la dirección adquirieron una capacidad inmensa de adaptación a distintos escenarios."

"Es que el espectáculo -dice Mangani- está articulado como un mecanismo de relojería. Y por eso siempre se puede: es un relojito que si todas las piezas andan bien, se mueve como debe. Esto resulta a partir del elenco, que es tan profesional y disciplinado."

Elefantes y equilibristas

Mientras tanto, en manos del elenco, vuelven a cobrar vida el presentador, la equilibrista, el elefante, el antológico hombre bala, magos, cabezudos, malabaristas, cajitas, toda clase de mágicas sorpresas presentadas por títeres, en una armoniosa conjunción con sus manipuladores, de tal modo que uno no podrá saber quién maneja a quién. Porque, cuentan, muchas veces los personajes, que ya se han convertido en algo más que ejecutores de destreza y tienen su vida, se apropian de sus titiriteros y salen, detrás de bambalinas, a escondidas del público, a hacer travesuras más allá del libreto... Cosas del teatro.

"El gran circo", de Ariel Bufano, cuenta con dirección de Adelaida Mangani, quien además es responsable de la selección musical, iluminación de Lito Pastrana, diseño de títeres, escenografía y vestuario de Mayde Arrigós y la interpretación de Carlos Almeida, Tito Loréfice, Roberto Docampo, Ana Alvarado, Eleonora Dafcic, Alejandra Castelli, Ariadna Bufano, Alejandra Farley, María José Loureiro, Mabel Marrone, Rafael Curci, Silvia Galván, María Ibarra, Román Lamas, Ernesto Mesano y Guillermo Roig.

El público está invitado a esta fiesta renovada todos los sábados y domingos, a las 16, en Pedro de Mendoza 1821, con entradas a $ 3. .

Ruth Mehl
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa