Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ciclismo

Valeria Pintos, con decisión

Deportiva

La corredora bonaerense se consagró campeona argentina de ruta; hoy, la última jornada en San Luis

Por   | LA NACION

 
 

POTRERO DE LOS FUNES, San Luis.- Cruzó la meta envuelta en llanto. La bonaerense Valeria Pintos (Metropolitana) se adueñó de la alegría, de la emoción y el título femenino en la segunda jornada del 90º Campeonato Argentino de Ruta, que se realizó en esta ciudad sobre 60 kilometros.

Poco después de las 18, cuando el sol ya perdía su fuerza y abandonaba la ciudad, las 30 mujeres partieron en busca de la victoria. Los primeros kilómetros se debatieron entre intentos de escapes y las neutralizaciones. Ninguna podía romper con la paridad del pelotón, que dibujaba extrañas figuras sobre las grises rutas de San Luis.

Como en una pintura impresionista, los vivos colores del pelotón parecían combinarse con los verdes de la vegetación de las laderas de las sierras puntanas, en una postal irrepetible.

La carrera no daba respiro y el ritmo de la competencia se incrementaba metro a metro. De pronto se produjo un corte en el pelotón. Valeria Müller (Litoral Santafecino) encabezó la fuga; la siguieron Gabriela Benito (Metropolitana) y las hermanas Martínez (Gabriela y Verónica, de Pueblo de la Paz).

Las cartas parecían echadas. Segundo a segundo la distancia entre las punteras y el resto de las competidoras parecía estirarse. Una rodada sin mayores consecuencias entre tres competidoras (Sandra Lobrutto, Noelia Caballero y Viviana Cejas) amplió las diferencias.

Sin embargo, Valeria Pintos (Metropolitana) no se resignó; aceleró su marcha y dio alcance al grupo de las punteras. A pocos metros del final, la determinación de Pintos terminó por imponerse a las ganas de Mónica Santapa (Pueblo de la Paz) y de Noelia Fernández (Metropolitana); y cuando el rojizo horizonte parecía hacer arder la ruta, Valeria Pintos cruzó la meta con sus brazos en alto..

Hoy, a las 14, comenzará la prueba más esperada por todos: la categoría de Elite (sobre un recorrído de 180 km), que tiene una figura excluyente: Gabriel Curuchet, el campeón argentino de ruta; Edgardo Simon, David Kenig, Roberto Prezioso, Javier Gómez y Jorge Giacinti, entre otros.

El final. Muchos son los posibles candidatos y nadie se atreve a pronosticar al ganador. De nada parecen servir los rankings, ni los últimos antecedentes. Sólo la dura geografía puntana será capaz de darle crédito al el nuevo campeón nacional. Previamente, a las 10, se realizará la prueba de pelotón para la categoría Sub 23, sobre 140 km en circuito chico de San Luis. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa