Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A partir de ayer

Pasajes gratis para los discapacitados

Información general

Algunos boleteros desconocían la norma

 
 

A pesar de tener que sortear todavía barreras físicas para poder viajar, las personas con necesidades especiales ya pueden utilizar gratuitamente todos los transportes públicos terrestres de pasajeros de corta, media y larga distancia de jurisdicción nacional con sólo presentar el certificado de discapacidad y el documento de identidad originales o los pases vigentes hasta el momento.

Así lo establecen la ley 25.635/02 y el decreto que la reglamenta, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada y que entró en vigor ayer. Hasta ahora podían acceder gratuitamente a trenes, subtes y colectivos siempre que acreditaran como destino un establecimiento educativo o de rehabilitación, y sólo en horarios determinados. Con la nueva disposición no tendrán restricciones.

"Me parece espectacular", expresó Félix Cortina, coordinador de la residencia Casa Parque, donde viven 26 personas con discapacidad mental en el barrio porteño de Villa del Parque. En el hogar recibieron con entusiasmo la medida, pero les costó acceder a la información y algunos tuvieron dificultades para viajar, ya que los choferes de colectivos la desconocían.

"Primero el chofer me dejó pasar, pero después me pidió el pase y el certificado y me dijo que no servían", cuenta Andrés Antelo, que se encargó de las averiguaciones para sus compañeros de la residencia. "Le pregunté al inspector y me dijo que estaba bien. Después hice la denuncia."

Andrés acompañó a LA NACION en una recorrida junto a su amigo Rubén y se pudo constatar que tanto los choferes como los guardas de las estaciones de tren desconocían el tema.

María Inés Verbrugger se transporta en silla de ruedas, vive a media cuadra de la estación de tren de Acassuso y trabaja a una cuadra de la de San Isidro. Aunque ahora cuenta con el pase gratis, no puede acceder porque las rampas y las veredas rotas se lo impiden. "Esta ley es buena, es muy importante, pero tiene que encajar con la accesibilidad, porque el tema es la autonomía", dice. "Sería interesante que trabajaran con la participación de los discapacitados y que en lugar de ser un problema para el Estado pudiéramos explotar nuestras potencialidades."

Como medida complementaria, el 1° de marzo entrará en vigor la resolución 417/03, que dispone un programa de frecuencias mínimas de colectivos adaptados a discapacidades para que las personas sepan exactamente a qué hora pueden viajar. Para obtener información acerca de los pases pueden comunicarse por las líneas gratuitas 0800-333-2662/ 0800-333-0300. .

Luciana Malamud
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez