Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Diferentes procesos atmosféricos

Comunidad

El efecto invernadero y el ozono

El sistema climático está constituido por la atmósfera, la hidrósfera, la biosfera, la geosfera y sus interacciones.

Las variaciones en el equilibrio climático pueden generar diversos procesos como el calentamiento global, el efecto invernadero o la disminución de la capa de ozono.

El efecto invernadero es un proceso natural. Algunos gases atmosféricos, como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, tienen la característica de dejar pasar la radiación del sol, pero retienen las radiaciones de onda larga de la superficie terrestre, produciendo el calentamiento de las capas atmosféricas cercanas al suelo.

El vapor de agua es el gas de efecto invernadero más eficaz, pero es el menos directamente controlado por la actividad humana. En cambio, el hombre es el responsable de las enormes emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso producto de la quema de combustibles fósiles, algunas actividades forestales y agrícolas, y la producción y el empleo de sustancias químicas.

Las concentraciones de dióxido de carbono han pasado de 280 partes por millón, en la era preindustrial, a 370 en la actualidad. La mitad de las emisiones de dióxido de carbono terminan en la atmósfera y permanecen en ella entre 50 y 200 años. La otra mitad es absorbida por los océanos, la tierra y la vegetación.

Como contrapartida de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), que influyen decisivamente en el calentamiento global, se encuentran los aerosoles que tienen, aunque en menor magnitud, un efecto de enfriamiento sobre la radiación solar.

Los aerosoles se producen de manera natural y artificial. Entre los primeros se encuentran la sal marina, el polvo y las partículas volcánicas, mientras que los artificiales resultan de la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Los clorofluorocarbonos son GEI antropogénicos y también son los principales responsables del deterioro de la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal de 1987, rige actualmente las emisión de sustancias en la atmósfera, que agotan la capa de ozono. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División