Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Descubrimiento paleontológico

Hallan restos de un gliptodonte con una coraza en el vientre

Ciencia/Salud

Tienen 500.000 años de antigüedad

En una cantera de San Pedro, provincia de Buenos Aires, personal del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres desenterró gran parte del esqueleto y parte de la coraza de un gliptodonte de más de 500.000 años de antigüedad.

Junto a estos restos, y cerca de la cadera, se descubrieron también unas pequeñas placas óseas que formaban parte de una coraza que cubría parte del vientre de estos animales. Este espécimen es el más antiguo de los únicos tres en los que se encontró dicha coraza ventral y además es, entre los ejemplares de su misma especie, aquel cuyo esqueleto mejor se conoce.

El descubrimiento fue realizado a unos dos kilómetros del casco urbano por José Luis Aguilar y José Ignacio Verdón. El doctor Eduardo Tonni, paleontólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, identificó los restos como pertenecientes a la especie Glyptodon munizi sobre labase de ciertas características de las placas que forman el caparazón. También pertenecen a esta especie -fundada por Florentino Ameghino en 1881 y dedicada al médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, el primer paleontólogo argentino- las corazas prácticamente completas que se exhiben en la estación Tronador de la línea B de subterráneos, descubiertas en mayo de 2000, y en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, de Mar del Plata.

En el espécimen de San Pedro se conservó un alto porcentaje del esqueleto, incluidos el cráneo y la mandíbula, aunque del caparazón dorsal se halló principalmente la parte cercana a los bordes, ya que una alta proporción de la porción restante de la coraza fue destruida por la máquina excavadora durante las tareas de extracción de tosca.

La forma y el tamaño -así como otras características- de ciertas placas que se encontraron cerca de la cadera del gliptodonte, y que son muy diferentes de las que forman parte del caparazón dorsal, permitieron relacionarlas con una coraza que cubría parcialmente el vientre. Este es el tercer ejemplar en el cual se identifica esa coraza o escudo ventral. El descubrimiento de los otros dos fue anunciado en 1999 por el doctor Adan Tauber y José Di Ronco, del Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, que describieron dos especímenes excepcionalmente bien conservados pertenecientes a la especie Glyptodon reticulatus : uno hallado al este de la ciudad de Córdoba y otro al sur de Santa Rosa de Calamuchita, con antigüedades de 93.000 y 41.000 años, respectivamente.

El gliptodonte proveniente de San Pedro es más antiguo que los descriptos por Tauber y Di Ronco, ya que se halló en sedimentos depositados durante la denominada edad Ensenadense, parte del Cuaternario que se extiende desde 1.800.000 hasta unos 500.000 años atrás.

Tonni explica que, a diferencia de las placas del caparazón dorsal, que poseen una forma definida y están provistas de una ornamentación característica, las ventrales son irregulares y sin ornamentación. Mientras que el caparazón dorsal de los gliptodontes era rígido, con las placas firmemente unidas entre sí, en la coraza ventral las placas no estaban unidas. En cuanto a la función del escudo ventral, se supone que habría servido para proteger el abdomen y la zona de los genitales.

El primer hallazgo documentado de un gliptodonte fue realizado en 1760 por el jesuita inglés Thomas Falkner a orillas del río Carcarañá. A pesar del tiempo transcurrido, todavía quedan algunos interrogantes sobre ciertas particularidades anatómicas de estos gigantescos acorazados, sobre todo de aquellas que permiten caracterizar las especies. "Contar con una parte importante del esqueleto y toda la coraza dorsal permitirá definir nuevos caracteres diagnósticos que posibilitarán la identificación de los gliptodontes de la especie Glyptodon munizi, una de las casi treinta que habitaron en la provincia de Buenos Aires durante el Cuaternario", concluye Tonni. .

Por Ricardo Pasquali Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas