Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La madurez sexual, según los especialistas

Información general

El aspecto social y el biológico

 
 

El cuerpo de una niña puede estar preparado para mantener relaciones sexuales y para procrear desde el momento en que ovula regularmente. Pero distintos especialistas en ginecología adolescente afirman que para que una persona alcance la madurez sexual es necesario tener en cuenta el aspecto emocional y el social, además del biológico.

Según una encuesta que realizó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) en 14 países de América latina, incluida la Argentina, el 51% de las argentinas entrevistadas se inició sexualmente entre los 16 y los 19 años, y el 11%, antes de los 16.

Alicia Figueroa, ginecóloga y obstetra de Celsam, especificó que el desarrollo biológico de una mujer no necesariamente coincide con el desarrollo psicológico y social.

"En las sociedades occidentales se observa una asimetría, muy visible a los 13 años, entre un cuerpo desarrollado, la inmadurez emocional y una incapacidad de autoabastecerse", dijo Figueroa.

La especialista explicó que la iniciación sexual en adolescentes de 12 y 13 años conlleva riesgos como embarazos no deseados, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de sufrir daño físico y emocional si la relación es violenta.

"Las nenas no tienen conciencia ni pueden asumir esa responsabilidad", precisó. Para Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil del servicio de ginecología adolescente del hospital Argerich, "la sexualidad tiene que ver con lo biológico, pero no quiere decir que el componente psicológico de una adolescente esté preparado para la iniciación sexual".

Vázquez señaló que las niñas sexualmente activas "pueden ser sorprendidas en pleno desarrollo por la maternidad o el abuso sexual".

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, Vázquez señaló que el riesgo de contraer hepatitis B es aún más frecuente que el de contagiarse sida, pese a que puede prevenirse con vacunación.

"El crecimiento físico no es necesariamente acompañado por el desarrollo emocional", explicó Vázquez.

"El nivel de escolaridad y de educación influye en la edad de la iniciación sexual", señaló.

El ginecólogo Sergio Papier, del Centro de Ginecología y Reproducción (Cegyr), dijo que la edad de iniciación sexual es cada vez más temprana y que "está descripto que los embarazos de niñas jóvenes corren más riesgos". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol