Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subastan el Maserati de Eva Perón

Estiman que el automóvil tiene un valor de 1.400.000 euros; es un exclusivo modelo fabricado artesanalmente

Jueves 12 de febrero de 2004

ROMA.- Si se quiere deleitar los ojos, pero no el bolsillo, la cita es hasta el 15 del actual en la ciudad italiana de Verona, donde la Feria del Lujo presenta y vende autos de colección, diamantes y rubíes, lapiceras con brillantes y yates que en la regla superan los 500.000 euros.

Entre los muchos objetos que están en venta, incluidas esmeraldas colombianas y telas de vicuña, llama la atención un Maserati único en el mundo y que perteneció a la ex primera dama argentina Eva Duarte de Perón.

De color azul metalizado y dos puertas, el Maserati A6G/1500 Prototipo Coupé fue construido por la Pinin Farina de Italia entre 1946 y 1950. Se fabricaron, prácticamente a mano, 61 ejemplares, sólo tres de ellos en 1947 y uno de éstos fue el de Eva Perón.

Al parecer sería el único Maserati que ha sobrevivido y el único cuyo número de chasis y de motor coinciden. El auto fue originariamente entregado a un vendedor de autos de Suiza que lo presentó en el Ginebra Car Show de 1948.

En la Argentina

Después de Ginebra, el empresario italiano Giuseppe Vianini, que residía en la Argentina y era importador de coches de fabricación italiana, compró el vehículo y lo llevó a Buenos Aires, de lo que se informa por separado.

El 15 de noviembre de 1951, el auto cambió nuevamente de manos para pasar a María Eva Duarte de Perón. Desde entonces cambió varias veces de dueño hasta llegar a Verona, donde ahora se vende por la friolera de 1.400.000 euros.

Pero esta pieza, entre muchos otros vehículos último modelo y carísimos como el Ferrari Scaglietti y el Maserati Quatroporte, no es la excepción en la Feria del Lujo de Verona, donde las joyas se llevan la mejor parte.

El Maserati A6 1500 tenía un motor de seis cilindros y podía alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora. El que sale a remate en Verona lleva el número de chasis 53, lo mismo que el motor, y es azul.

Un colgante con un rubí de 18 carates rodeado de diamantes blancos de 10 carates, cuesta nada menos que 1.200.000 euros. Pero si para el Día de San Valentín se prefiere algo más económico para la propia enamorada, se puede elegir un conjunto de collar y aretes con doce esmeraldas colombianas y rubíes que "sólo" cuesta 500.000 euros.

El diamante con 100 caras, una pieza única en el mundo creada por el joyero Roberto Coin, no tiene precio, al menos no para la prensa, aunque sí para los exclusivos clientes que visitan la feria provenientes de toda Europa.

En efecto, de los 30.000 visitantes de la feria desde el 7 del actual hasta ahora, el 15 por ciento proviene de Alemania, Austria y los países del Este, particularmente Rusia. El aeropuerto de Verona no sólo recibe vuelos chárter que vienen de distintos países de Europa sino innumerables aviones privados que llegan para la feria y parten el mismo día, dijo a DPA la oficina de prensa de Luxury & Yachts, título del encuentro.

Una pluma exclusiva, dedicada a la paz, pero hecha de platino, diamantes y cristal de bacará, cuesta más que un Ferrari, es decir en torno de los 900.000 euros. Hay diez clientes en el mundo que han manifestado su interés en ella, dijo el vendedor, que se negó a revelar nombres.

Como curiosidad se ofrece tela de vicuña, un material hecho con la lana del animal andino y que en la antigüedad estaba reservado sólo a la familia real inca. Ahora se puede comprar por 2500 euros el metro.

Entre las otras muchas curiosidades que se ven en la feria se puede contabilizar el piano más largo del mundo, el helicóptero SAM, las famosos motos Harley Davidson amadas por los artistas de Hollywood, los zapatos con piedras preciosas de René Caovilla, la ropa exclusiva de la Alta Costura Italiana de Raffaella Curiel, Egon Von Furstenberg y Sarli, antigüedades como una tiara en cristal realizada para la reina Isabel II de Inglaterra.

Las modas pasan, el lujo no, dicen los organizadores. En efecto, esta feria parece sintetizar la vida de un mundo que vive completamente al margen del resto de la humanidad.

Antecedentes

16 de octubre de 2003: la casa de subastas Christie´s vendió un collar de diamantes y rubíes de María Eva Duarte de Perón en 466.000 dólares. Cuando la esposa de Perón murió víctima del cáncer en 1952, se editó una estampilla postal conmemorativa en la que aparece luciendo ese collar.

30 de octubre de 1998: la casa de subastas Roldán & Cía remató, en 30.000 dólares, una sopera con presentoire en plata francesa que perteneció a María Eva Duarte de Perón. La pieza está cincelada con motivos de hojas, flores y guardas.

9 de marzo de 1998: la casa de subastas Christie´s remató en 992.500 dólares un broche de diamantes y zafiros de la firma Van Cleef & Arpels, también perteneciente a Eva Perón. El broche reproducía la Bandera Argentina.

Por Elena Llorente De la agencia DPA

Te puede interesar