Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cartas de lectores

Opinión

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Hepatitis A. Usureros. Evita en Punta del Este. Una identificación. Publicar o perecer. Autores. Sarmiento (II). Nuestro Himno.

Hepatitis A

Señor Director:

"Es natural la reacción de quienes trabajamos en el área de la salud cuando suceden casos como el recientemente acontecido, (el de Gabriela Gramajo, de 12 años, quien murió por haber contraído Hepatitis A, y no haber conseguido un transplante de hígado). La intención de prevenir futuros casos nos lleva a polemizar sobre lo que debió haberse hecho.

"El CDC (Center for Desease Control) cataloga claramente como la mejor protección contra la hepatitis A a la vacuna disponible; con lo cual el reclamo de revisar actuales políticas en ese sentido se vuelve un imperativo.

"La Argentina es considerada por el CDC país de riesgo alto-intermedio en cuanto a la prevalencia de anticuerpos (indicador) de HAV; esto hace que la actual recomendación del organismo sea, para los ciudadanos de países desarrollados, vacunarse para evitar el contagio antes de viajar.

"Pero, asimismo, y dadas las características particulares del modo de transmisión de dicho virus, se hace también esencial una revisión de los elementos socioculturales que implican un mayor riesgo. En este caso es claro que la educación en la higiene básica, el acceso al agua potable y el mejoramiento de los sistemas sanitarios juegan un rol muy importante, entre otros.

"Medidas en tal sentido, paralelamente, mejorarían la incidencia de otras enfermedades que comparten la misma vía fecal-oral de transmisión.

"Es un buen signo que casos como este generen reacciones y cambios en lugar de indiferencia. Las posiciones de ambos colegas merecen igualmente respeto y reflejan conocimiento e interés. El debate en sí, aunque motivado por lamentables sucesos como el mencionado, es saludable.

"Por esto considero que, si bien es legítimo debatir la implementación de vacunación masiva, en este caso deberían también revisarse los pasos por seguir para concientizar a la población en cuanto a los trasplantes de órganos."


Usureros

Señor Director:

"En su carta de lectores del 11 del actual, el señor Francisco Hirschler se pregunta cuál es la tasa a partir de la cual uno merece el calificativo de "usurero" o "idiota útil".

"Cuando uno coloca su dinero a una tasa muy superior a la que rige en los países serios es un "usurero", y si cree que va a cobrar sin mayores complicaciones es un "idiota útil"."


Evita en Punta del Este

Señor Director:

"Entre los comentarios de LA NACION del 16 del actual sobre la venta en Roma de una Maserati que Perón le habría regalado a su mujer, Evita, se dice que, según uno de los actuales dueños, ella la usaba "en Punta del Este, cuando iba de vacaciones".

"En aquellos días en el noble Uruguay vivían asilados cientos de argentinos para escapar de la persecución política del régimen imperante en Buenos Aires, repitiéndose lo que ya había ocurrido en tiempos de Rosas. En represalia, Perón prohibió a los ciudadanos argentinos viajar al Uruguay sin un certificado de "buena conducta", expedido por la Policía Federal y manejado discriminatoriamente. Las relaciones entre ambos países eran muy tirantes.

"En tales circunstancias es poco concebible que la señora del presidente de la República Argentina visitase el Uruguay y, por corajuda que fuese, se arriesgara a exhibirse desde un llamativo auto en un país plagado de recalcitrantes enemigos políticos dispuestos a todo. Creo, además, que Evita prácticamente no se tomaba vacaciones, dedicada como estaba a su labor de justicia social - "la razón de su vida"- y mucho menos en Punta del Este, la meca del mundo que ella más despreciaba y que más la detestaba."


Una identificación

Señor Director:

"El 8 del actual, en Cartas de lectores, apareció una carta firmada por el señor Alfredo Lanusse, director de la Fundación Argentina de Sordos, muy importante, ya que pocas veces se encara el tema, y, cuando se lo hace, generalmente, se habla sólo de niños hipoacúsicos.

"Mi caso es una otoesclerosis de cóclea hereditaria que ha venido progresando paulatinamente con los años. Hoy soy una persona mayor decididamente sorda. Muchas veces he pensado lo bueno que sería que quienes no oímos tuviéramos una identificación de algún tipo -como lo es el bastón blanco para el ciego-, de manera tal que el público pudiera tener un trato diferente, ya que he comprobado que andando por las calles me paran para preguntar algo y debo contestar que "no oigo", motivándose una situación algo tensa ya que parece una escapatoria.

"Menciona el señor Lanusse al doctor Jorge Eduardo Mascheroni como presidente de una comisión nacional para nuestra integración.

"Creo que, tanto la fundación del señor Lanusse como la comisión del doctor Mascheroni pueden tomar la iniciativa que sugiero, para que los sordos nos movilicemos en las ciudades del país sintiéndonos con cierto grado de protección al llevar un distintivo de algún tipo que alerte sobre nuestra discapacidad."


Publicar o perecer

Señor Director:

"Lo que acaba de publicar Nora BSr sobre este tema en LA NACION del 11 del actual con las palabras finales "Los investigadores tienen la palabra" hace que me sienta obligada a tomar dicho desafío. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de la nota, que trata un tema difícil de resolver a nivel nacional y que fue extensivamente tratado en el número 4 del volumen 63 de 2003 de la revista Medicina (Buenos Aires). Ahí aparecieron tres editoriales: el primero es una transcripción de un artículo de dos directores de Elsevier Science sobre "Los factores de impacto: uso y abuso" que nos fue proporcionado por el Dr. Rodolfo Puche, de la Universidad Nacional de Rosario, junto con un segundo editorial que él tituló "El real valor de los factores de impacto". El tercer editorial es de mi autoría y respalda el anterior pidiendo "Priorizar la creatividad sobre el factor de impacto".

"Ambos autores nacionales pertenecemos al Comité de Redacción de dicha revista y al Conicet. No hay duda de que nuestros científicos se destacan por su creatividad desarrollada en medio de dificultades (y más de una vez estimulada por ellas) que han caracterizado a estos años de altibajos típicos de nuestro país. La prueba es lo bien que les va a la mayoría de los que emigran cuando se ven favorecidos por mejores infraestructuras: aportan creatividad al avance tecnológico externo. El investigador trabaja y sus resultados deben publicarse donde más pueden alcanzar a los que trabajan en temas similares y para eso es muy útil el ISI (Institute of Scientific Information) en base al cual se calcula el Factor de Impacto de todas las revistas incorporadas en su sistema. Medicina (Buenos Aires) está incorporada en ISI desde 1972 y tiene un factor de impacto de 0.45 (y nunca pagó suscripción anual como sugiere el artículo de LA NACION). Dicho factor es comparativamente bajo; de ahí que los investigadores del Conicet sean reacios en remitirle sus trabajos. Sin embargo, nuestra revista ha sido clasificada por Caycit-Conicet como la mejor revista biomédica argentina y es la única de su especialidad incorporada en SciELO, la biblioteca virtual en Red con Bireme y Medline. Cabe recordar las palabras que escribimos al cumplir Medicina (Buenos Aires) sus 60 años de publicación ininterrumpida.

"No hay duda de que cuanto mejores sean los trabajos que se publiquen, mejor será nuestra trascendencia internacional. Si bien la competitividad "feroz" que afrontan los investigadores los obliga a publicar en revistas de alto impacto, debería quedar un cierto sentimiento de patriotismo que les haga publicar también en nuestra revista, ya que con sus trabajos aumentaría rápidamente su factor de impacto". En definitiva, por más impacto que tenga la revista, el real valor del trabajo está en su contenido, como bien dice P.A. Lawrence, nada menos que el editor de Nature, la revista que tiene uno de los factores de impacto más altos: "Deberíamos dejar de medir el éxito por dónde publican los científicos y emplear criterios diferentes, tales como, si el trabajo es original, inspirador y correcto".

"Como opinión personal, termino sugiriendo a los investigadores biomédicos que, después de publicar cinco trabajos afuera, manden el sexto a Medicina (Buenos Aires) en forma de Comunicación Breve o Revisión del tema, así por lo menos el país podrá registrar lo que sus investigadores hacen. Y a los miembros de la Comisión Asesora del Conicet les imploro que por lo menos "lean" los trabajos que figuran en nuestra revista. Las revistas nacionales e investigadores de otras disciplinas podrían también beneficiarse con dichas tácticas".


Autores

Señor Director:

"El 6 del actual salió en la sección Espectáculos una crítica del programa "Los Pensionados", del cual soy autora. En esta nota se justificaba el mal funcionamiento del programa teniendo en cuenta mis antecedentes como autora, diciendo que el único éxito mío fue "Los buscas de siempre", (350 capítulos, Martín Fierro mejor telenovela) y nombrando como programas inconsistentes "De Corazón", (398 capítulos, Martín Fierro mejor telenovela), "Como vos y yo", (378 capítulos) y "Los médicos de hoy", (200 capítulos), ganadores todos ellos del horario.

"Muy lejos de ser inconsistentes, fueron programas sólidos y duraderos. Ojalá "Los pensionados" duren esa cantidad de capítulos. Para eso todo un equipo está trabajando muy duro y la vamos a luchar hasta el final.

"Por último, nunca voy a entender por qué los fracasos son sólo de los autores y los éxitos son sólo de los actores y productores.

"Agradezco el apoyo que recibí por la crítica de profesionales muy respetados en el medio: Tato Tabernise, Adrián Suar, Paula Granica, Jorge Leyes, Maestro, Estevanez... Gracias a ellos y muchas gracias a ustedes por permitirme aclarar esto."


Sarmiento (II)

Señor Director:

"En su carta del 13 del actual titulada "Sarmiento", la profesora María Angélica Vilches dice que "El 11 de febrero de 1811 nació Domingo Faustino Sarmiento" (sic)

"Deseo aclarar que el gran sanjuanino falleció en la citada fecha, y que el 15 de febrero se conmemora su nacimiento. Por supuesto, esto que digo para nada va en desmedro de la estupenda carta de la profesora Vilches, ni de sus condiciones como historiadora.

"Desde 1945, nuestro Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, cuya página web sugiero consultar ( www.sarmiento.org.ar ), mediante la cátedra que dirige su rectora, la profesora doctora Patricia Pasquali, realiza sendos actos en la Recoleta y organiza conferencias en homenaje al prócer, que se extienden desde marzo hasta noviembre."


Nuestro Himno

Señor Director:

"Quien haya tenido la dicha de escuchar personalmente bajo el cielo tilcareño al maestro Fortunato Ramos, maestro de escuela de la Puna Jujeña y destacado músico, interpretando el Himno Nacional Argentino, junto a sus amigos, impregnado de un profundo respeto, con un auditorio de pie, empleando instrumentos autóctonos como sikus, charango, bombo, etc., ya no discutiría si se "permite" tal o cual interpretación. Sólo lo hubiera sentido, verdadero fin de este símbolo patrio."

.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil