Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Peinados 2004

Cortes y colores a medida de las señas particulares

Moda y belleza

Sin reglas, desde corto con desmechado suave hasta el largo con ondas, todo vale para peinar la próxima temporada

Adiós a los estilos uniformes. Revival de distintas décadas, líneas retro aggiornadas, desmechados suaves y colores naturales con mucha luminosidad son algunas de las propuestas en cortes y peinados para este otoño-invierno. Largos, medianos y cortos, lacios y con rulos, todo vale. "No hay una regla, creo que el tema pasa a ser algo más adaptado a cada persona", destaca Sergio Lamensa, de Impagliazzo-Lamensa Buenos Aires.

Así, se podrán ver representadas distintas épocas: desde la melena geométrica de Mary Quant, el pelo muy corto y desmechado de Liza Minnelli, el largo suavemente rebajado con flequillo sutil de Brigitte Bardot hasta el corto informal a la altura de los hombros de Uma Thurman o los largos y uniformes estilo hippie. Todos, con un toque de actualidad.

Flequillos y movimiento

"Las más jóvenes pueden jugar con cortes y peinados más producidos. En cambio, a las más maduras les aconsejo un estilo natural porque las renueva", remarca Lamensa.

Según Diego Lacassagne, de BCN Barcelona Peluqueros: "El retro años 70, cortes largos y desmechados con flequillos es el que más va a pegar entre las adolescentes. Es un look neohippie y muy relajado". Para tener en cuenta: esta línea requiere mucho mantenimiento y debe ser acompañada con el color adecuado al corte.

Para aquellas mujeres que quieran algo más práctico, lo mejor es la línea urbana. "Cortes descargados combinados con flequillos, nucas cortas o muy desmechadas que resalten las líneas de la cabeza, cuello y hombros. Es decir, nada que demuestre producción", explica Lacassagne.

Fuera del juego, los cortes y peinados picados (despuntados en la nuca y parte superior, y peinados con puntas paradas). "Lo nuevo son las formas suaves sin contornos ni líneas duras", remarca Claudio Cerini, de Staff Cerini.

Otra tendencia, los cortes por capas y desmechados a partir del mentón. Para darles un estilo más casual, Roberto Giordano asegura: "Lo mejor es el secado tibio de abajo arriba, dejando las raíces más húmedas". El volumen debe ser natural, como si fuera propio y con más intensidad en las puntas, agrega Marcelo Mazzetto, de Calixta.

Para lograr movimiento y un cierto desorden sexy, los gajos hechos con navaja en diferentes alturas son ideales. Cerini advierte que, en caso de tener el pelo fino, este tipo de corte debe hacerse con tijera.

¿Los flequillos? No pierden vigencia. "Se verán en todas sus variantes", apunta Fabio Papparella, de Andrea Peinados. Y es que no sólo se usan por moda, también son muy buenos para renovar cabellos castigados. "El flequillo tiene pelo sano; esto crea el mismo efecto en el resto", indica Lamensa. Además, se usan para renovar estilos clásicos. Un flequillo grueso recortado en forma de V invertida, cuya parte más corta caiga sobre el tabique de las nariz y la más larga sobre un ojo, es ideal para cualquier tipo de cara. "También pueden ser peinados con gel o hacia el costado", apunta Cerini.

El pelo corto no se queda afuera. Si bien es difícil de imponer, las argentinas se animan a adoptarlo. Pino Papparella, de la peluquería Pino-Leo-Lina, destaca: "Lo principal al diseñar un corte es tener en cuenta el cuerpo y la cara de la mujer. Propongo cortos poco desmechados, con orejas descubiertas".

En tanto, Alberto Sanders sugiere: "Un juego de líneas geométricas, flequillos rectos en pelos muy cortos combinados con cortes muy afilados".

Si la idea es un cambio de look radical, nada mejor que las extensiones. Los especialistas consultados coinciden que al elegirlas se debe tener en cuenta la calidad del pelo con el que están hechas.

"Si son buenas, el pelo es más sano que cualquier pelo del planeta porque no se erizan, tienen un movimiento suave y buena caída", apunta Sanders.

En cuanto a los peinados, lo ideal es llevarlos más naturales durante el día y más producidos para la noche. Para las más modernas, mucho volumen y para las clásicas, con cuerpo y suaves movimientos, respetando el tipo de pelo, lacio, enrulado o con ondas.

En su tinta

En cuanto a las tinturas, lo fundamental es una armonía entre el color y el corte. Los desmechados quedan bien con efectos tornasolados, y los cabellos largos y parejos con colores más planos.

Castaños suaves, habanos, chocolates, rubios miel y cobrizos serán los preferidos. "Siempre acompañados con una iluminación informal", apunta Giordano.

"El rubio platinado, bien años 50, también hará pie el próximo invierno, aunque es sólo para unas pocas", agrega Lamensa.

Las propuestas de coloraciones bitonales continuarán: "Se puede hacer la nuca de un color y la cúspide de otro. O la raíz en un tono y de allí hacia el resto del pelo, en otro", asesora Lacassagne.

También se le puede quitar rigidez al color en el momento de su preparación. Sanders comenta su técnica: "Combino colores y logro un efecto tornasolado, castaños engamados con un mínimo de café o de cobre".

Otro efecto de luz se logra con las mechas que, según Pino Papparella, "deben ser disimuladas. La iluminación más marcada se puede hacer en las puntas".

Y para quienes no quieran usar tinturas y busquen un toque de moda, nada mejor que la aplicación de mechitas de colores por medio de extensiones. Tonos violetas con combinaciones de rojo o rubio y negro con rojo o rubio es una opción para las más extravagantes. En las peluquerías, como siempre, hay de todo y para todas.

Fotos: Daniel Pessah. Producción: Florence Argüello. Asistente: Rosario Perazzo. Maquilló: Victoria Santillán

Castaños, rubios con mucha iluminación

  • Sedal pro-color. Presenta tres nuevos tonos de tintura permanente dentro de la gama de los tonos rojos: castaño claro cobrizo, rubio oscuro cobrizo y cobre claro.
  • Wella. Propone dos tendencias. Una con colores naturales: desde el rubio brillante hasta los rojos rabiosos y cálidos marrones, que se complementan con reflejos dorados. Otra exótica, con colores oscuros engamados entre los cálidos marrones, rojizos, hasta la simplicidad del negro.
  • Biferdil. Propone un invierno en el que predominan los tonos marrones con pequeñas iluminaciones y mucho brillo.
  • Silkey. Avanza con rojizos, dorados, cenizas nacarados con blancos grisáceos y marrones cobrizos.
  • L´Oréal. Ofrece su colección de Rubios Divinos (oro, miel y sésamo) de Garnier Nutrisse y los Rubios Sutiles de la línea de Excellence Crème de L´Oréal Paris, con todas las variantes de rubios que iluminan el pelo.
  • Issue. Suma nuevos tonos: rubio oscuro cobrizo dorado o cobrizo brillante; castaño claro rojizo caoba, rubio rojizo cobrizo. Además de una variedad de nuevas tonalidades en la gama de los marrones y rojizos.
  • Capilatis. Propone su línea de cuidados capilares para pelo tratado con coloración (champú, acondicionador, tratamiento color defense con proteínas de colágeno y agentes antioxidantes). Para pelo teñido, champú y bálsamo nutrición intensa con girasol. Por último, el programa Uvatherapy Vitalidad, idea para reconstituir los cabellos que han sido expuestos a sucesivas coloraciones.

Firmas consultadas: Impagliazzo-Lamensa, Uriburu 1628, 4806-2999; BCN Barcelona Peluqueros, Peña 2128, 1er. piso, 4806-8502; Cerini Hair System, Marcelo T. de Alvear 1471, 4813-3594/3596; Roberto Giordano, Güemes 3553, 4826-6194; Pino, Leo y Lina, Talcahuano 1186, 4813-1660/4704/0046; Andrea Peinados, Talcahuano 1225, 4812-6869/4813-9129; Alberto Sanders, Avda. Las Heras 2071, 4803-5122/32; Calixta Haircare, Cabello 3767, 4805-2649. .

Andrea Salgueiro
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico