Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Qué dicen "ellas" cuando están frente al micrófono

Mucho más que un cupo femenino

Espectáculos

Como en la política, en la radio el espacio de las mujeres es acotado pero, con ingenio, se hacen oír

Ellas son "Mujeres que trabajan", y no es casual la elección de la película de Manuel Romero, porque una de sus protagonistas es Niní Marshall, gran actriz, formidable humorista y por sobre todo "una mujer de radio". Niní y Blackie constituyen, además de grandes referentes, absolutas excepciones. Los memoriosos no han olvidado las voces de Lucía Marcó, Dora Palma, Lidia Saporito, Lidia Durán y las más cercanas de Maisabé, Beba Vignola o Rina Morán, o del fenómeno que provocaban hasta no hace tanto tiempo los programas de Nucha Amengual, Betty Elizalde, Nora Perlé o Graciela Mancuso. En mirada retrospectiva femenina podría afirmarse que "todo tiempo pasado fue mejor", porque pasando revista de las programaciones actuales (con la valiosa excepción de Magdalena Ruiz Guiñazú) es abrumadora la mayoría de nombres masculinos al frente del micrófono.

Pero Julia Bowland, Virginia Hanglin, Any Ventura y Teté Coustarot, que llegaron a la radio por caminos diferentes, hace ya varios años que tienen programa propio y han impuesto su personalidad y estilo a través de diferentes formatos que en la tarde o noche constituyen propuestas con voz y mirada femenina, pero destinadas a toda la audiencia.

Julia Bowland

"Una mirada" es el programa que Julia Bowland conduce de lunes a viernes, de 21 a 22, por Radio Continental, un espacio ideado por esta profesional que lleva 25 años de trayectoria ininterrumpida en el medio radial, donde se inició como locutora (hoy tiene su propia escuela de locución), fue movilera, columnista y se siente orgullosa de haber sido, en algunas temporadas, reemplazante de Magdalena cuando la periodista tomaba sus vacaciones. Hasta fines de enero presentó, por la tarde de Continental "La ventana", una franja que podría definirse como "de servicio", y ahora, por la noche, ofrece una alternativa bien diferente, pero igualmente atractiva, donde pone de manifiesto su cordialidad y gran facilidad para comunicarse con la audiencia. "Una mirada" presenta enfoques y puntos de vista sobre temas de la vida cotidiana con el tiempo distendido que permite el horario nocturno. El ciclo ofrece secciones como "Mano a mano" con el invitado, lo que promueve la activa participación de los oyentes, que preguntan y comentan, y donde se tratan temas de salud, el buen vivir, la sana alimentación, etc. Debates con miradas, opiniones bien diferentes sobre películas como "Las invasiones bárbaras" o "La Pasión de Cristo". Y también "Una mirada especial": como la emisión del pasado 23 de febrero, en la celebración de los cien años de la presencia argentina en la Antártida, con el agregado de los emotivos testimonios obtenidos por la propia Julia en su visita a la Base Marambio, y "Cadena de favores" (que lleva tres años de permanencia en el aire), un segmento donde los oyentes solicitan lo que necesitan y ofrecen lo que tienen.

Virginia Hanglin

Su apellido es una marca de radio (su hermano Rolando es uno de los grandes y populares referentes del medio). Su mayor mérito es haber recorrido su propio camino tanto televisivo como radial sin recostarse en el fraternal parentesco. Precisamente en el ámbito de la radio contabiliza más de 20 años y sigue agradecida a Oscar Gómez Castañón, el profesional que le brindó la primera oportunidad en el micrófono. De lunes a viernes, de 14 a 17, por La Red (AM 910), conduce "Voy y vengo", un magazine que lleva el sello de su impronta, humor y sencillez. Virginia Hanglin analiza, comenta y opina casi siempre desde el costado de ciudadana común (esposa, madre, vecina, según las circunstancias). Acompañan su labor la periodista Clara Mariño, que aporta sus precisos análisis, comentarios y entrevistas siempre relacionados con la actualidad y la política; Osvaldo "Bebo " Granados asume la columna económica; Guillermo Blanc, todo lo relacionado con el mundo del espectáculo, y Héctor Gallo es el comentarista deportivo. Hanglin abre el juego, permite el lucimiento de colaboradores y establece un clima donde el humor siempre es protagonista. La actualidad y la realidad sociopolítica están siempre en la mesa de trabajo, con activa participación de los oyentes, que reflejan sus necesidades; en este sentido, es bueno destacar que a través del programa se han obtenido medicamentos muy costosos, remedios oncológicos, sillas de ruedas, implementos ortopédicos, etc., en una tarea solidaria, pero sin ostentación, alternados con entrevistas telefónicas y no pocas presencias de diferentes artistas en vivo en el estudio.

Any Ventura

Tras varios años de transitar por el periodismo gráfico, ingresa en la radio, donde registra ya más de una década. Any Ventura conduce "Primera tarde", que se emite por Mitre de lunes a viernes, de 13 a 15 (el espacio se convertirá en semanal a partir del sábado 20, conservando el mismo horario). En este segmento intermedio entre el programa de Néstor Ibarra y el de Adolfo Castelo, "Primera tarde" surge como un programa temático e impone propuestas y consignas (algunas relacionadas con la realidad y otras de corte más frívolo) que apuntan y logran la activa participación de la audiencia, teniendo en cuenta, además, que se ofrecen variadas recompensas y regalos (entradas para espectáculos teatrales, cinematográficos y todo tipo de entretenimientos). Con el correr del tiempo, cambia el contenido, y ahora es un magazine que gira en torno de los temas de actualidad, en el que se realizan entrevistas, en un abanico que va desde el modisto exclusivo de Letizia Ortiz, la novia del príncipe de Asturias, hasta Héctor Recalde, para abordar el tema de reforma laboral, y con una fuerte presencia en los diferentes reportajes de figuras populares del cine, el teatro y la televisión nacional e internacional. Acompañan a la conductora Horacio Caride, profesional destacado del staff de Mitre; Carlos Fabricio López, y Guillermo Pardini, a cargo de los los comentarios del mundo del espectáculo. Ventura lleva bien la batuta y, secundada por su equipo, establece un clima distendido. Un impasse en la vertiginosa estructura informativa de la emisora.

Teté Coustarot

Aun cuando era una de las modelos más bellas y cotizadas, fue convocada por la pantalla chica para ejercer la conducción. Estudió periodismo en La Plata, recibió su diploma y hace seis años que está frente al micrófono. Tras su paso por Mitre, Nacional y Del Plata, ahora de lunes a viernes, por Radio Continental, de 14 a 17, conduce el programa que lleva su nombre, "Teté".

La mayor cualidad de Teté radica en el estilo de concretar las entrevistas: sabe sacar el mejor partido de personajes desconocidos y rescatar datos curiosos e insólitos de los famosos (con humoristas ha logrado notas absolutamente desopilantes). Coustarot está rodeada por Soraya Mangia, una eficaz locutora; Sandra González, que tiene a su cargo un tema de gran repercusión: derechos del consumidor; Matías Canillán, con los comentarios deportivos; Julia Montesoro, con todo lo relacionado con el mundo del cine, y Marcela Ojeda, a cargo del móvil urbano (un hallazgo de la producción), que recorre lugares siempre diferentes y dialoga con personajes insólitos, siempre con gran calidez. Entre las secciones merece destacarse "Desde adentro": charlas de Teté con personas del interior del país que realizan tareas tan solidarias como encomiables: una maestra de Corrientes que da clases a chicos que no tienen posibilidades de recibir educación, o una mujer que en La Quiaca creó una cooperativa que brinda trabajo a desocupados. El ciclo cuenta además con varios micros, algunos ilustrativos y necesarios, como el de Nora Bär, sobre salud, y el de Alejandro Cánepa, sobre el campo (la radio se escucha mucho en el interior y es muy importante su participación).

Por adentro

Estas profesionales del micrófono cuentan, cada una en su ciclo, con un grupo de trabajo que merece ser destacado:

  • "Una mirada". Un auténtico gineceo compone el equipo de producción de Julia Bowland. Ellas son María González Bergez, Carla Mitrani y Patricia Aller, en tanto que Fabiana Segovia es la coordinadora. La puesta en el aire corresponde a Luis Farina y Hugo Willis y los operadores de grabaciones son Diego Garnero, Jorge Falcone y Martín Calvo. En general llega al centenar la cifra de mails y llamadas telefónicas diarios.
  • "Primera tarde". El equipo que respalda a Any Ventura está integrado en producción por un trío muy eficiente y laborioso: Fernando Subirats, Mariana Germiniani y María Eugenia Capelo. La operación técnica pertenece a Eduardo Bonello. El ciclo recibe alrededor de 100 llamadas telefónicas y 50 mails diarios, pero de acuerdo con las propuestas o consignas estas cifras pueden duplicarse. El móvil está a cargo de Fabián Rubino.
  • "Voy y vengo". El grupo de trabajo que se desempeña con Virginia Hanglin está liderado por Jorge Torres, secundado por Marcelo Laufer y Alejandro Obeid. Por su parte, Virginia Iturralde y Malena Apel son las productoras de Clara Mariño (notas y entrevistas). En la operación técnica están Diana Cauteruccio y Alberto Paredes Amor. De los móviles se ocupan Valeria Weisse y Maximiliano Vallejos. Alrededor de 100 mails y llamadas telefónicas diarios llegan al programa.
  • "Teté". El elenco que secunda a Teté Coustarot está encabezado por Mariela Demarco; la producción ejecutiva está a cargo de Pablo Schneider y Sebastián Guardia, y la producción periodística es de Juan Herrero. En la operación técnica se destaca un profesional muy creativo: Pablo Sansone. Al frente de los móviles de la radio revistan Pablo Gagliano, Valeria Sampedro y Mariano Grandi. Más de 150 llamadas telefónicas y más de 80 mails se registran día tras día.
Alicia Petti
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil