Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cuántas ratas hay en Buenos Aires?

Ciencia/Salud

Arriesgar cantidades, dicen los expertos, forma parte del folklore, no de la ciencia

En septiembre del año último, en plena campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri dijo que había 30 ratas por habitante en la metrópoli porteña. Informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, algunos meses antes, consignaban 10 ratas por habitante en la Villa 20. Y, durante muchos años, fue casi un clásico afirmar que en Buenos Aires había 8 ratas por habitante.

"Sería una mentira decir cuántas ratas hay por persona", afirma sin dudar la doctora Olga Suárez, a cargo del Laboratorio de Ecología de Roedores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el más grande en su tipo en América latina, que dirigió hasta su muerte, hace cerca de un año, el doctor Fernando Kravetz, profesor titular de Ecología, Genética y Evolución en la UBA.

Y en esto coincide totalmente Héctor Coto, licenciado en Biología y especialista en control de roedores, autor de un estudio científico que revela que la cantidad de roedores de la ciudad es al menos un 30% superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que esto significa que los seres humanos conviven con las ratas en sus casas, trabajos, restaurantes, escuelas, medios de transporte, con un alto riesgo sanitario.

Los datos son fruto de la tesis de maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental que realizó el licenciado Coto en la Universidad Nacional de San Martín en 2001 y que dirigió Kravetz.

Puerto Madero, Costanera Norte, el puerto de Buenos Aires, La Boca, San Telmo, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Mataderos y el recorrido de los ocho ferrocarriles que cruzan la ciudad son las zonas más comprometidas de ese mapa crítico.

El licenciado Coto agrega que "antes de esta investigación no había ningún trabajo que definiera la situación. Se hablaba de cinco o siete roedores por habitante, pero esa estadística es más parte del folklore popular que un dato científico".

La doctora Suárez afirma que determinar la cantidad de ratas en una zona es una cuestión difícil y engañosa. "Por ejemplo -señala-, uno de los barrios desde donde recibimos más llamadas es desde Mataderos. Muchas veces los frigoríficos descartan residuos en la vía pública. Nuestro laboratorio fue con sus trampas y cebos atrapadores, pero no capturamos ni una sola rata. ¿Eso significa que hay cero ratas en Mataderos? No. Significa que el cebo compite con la cantidad de alimentos en la calle..."

Ya el doctor Kravetz señalaba que para combatir a los roedores era imprescindible compatibilizar intereses y jurisdicciones (por ejemplo, el ferrocarril, las propiedades particulares, los negocios, los tendidos de cables, etc.), más que usar venenos.

"El veneno mata, pero no resuelve -dice la doctora Suárez-. Si se pone veneno, los que sobreviven tienen más alimento disponible y se reproducen más. El punto clave son estrategias que analicen el problema desde una perspectiva ecológica y determinar qué factores inciden en un aumento de las poblaciones. Y así, por ejemplo, desmalezar, drenar una laguna, cortar ramas de árboles, evitar agua estancada.... Es probable que la situación social, cada vez peor, también influya. Pero el concepto es que donde hay basura, está la rata: es la gente la que le da de comer. Acá se ponen los residuos en la vía pública a cualquier hora. El habitante de la ciudad no tiene cultura, eso es tan difícil de cambiar como combatir los roedores..." .

Gabriela Navarra
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015