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Impacto en el bolsillo: el convenio entre el Gobierno y las tabacaleras

Aumenta un 25 por ciento el precio de los cigarrillos

Economía

El alza es en promedio y se aplicará desde el lunes; por ahora no afecta a todas las marcas

A partir de la cero del lunes, el precio de varias de las principales marcas de cigarrillos del país sufrirá un fuerte aumento -del 25% promedio- como consecuencia de la decisión de Massalin Particulares (cuyas ventas superan el 65% de las ventas totales de cigarrillos) de aplicar incrementos de entre 50 y 60 centavos en el valor de los paquetes de sus productos. Las marcas alcanzadas por las alzas son Marlboro, Philip Morris, Parliament, L&M, Le Mans, Chesterfield, Benson & Hedges, Virginia Slims y Colorado. La tabacalera, que ayer declinó hacer comentarios, ya le giró el nuevo listado de precios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pudo saber LA NACION.

Por su parte, en la empresa que controla el resto del negocio, Nobleza Piccardo -que comercializa, entre otras marcas, Derby, Camel, Parisiennes, Gitanes,Viceroy, Pall Mall y Jockey Club-, dijeron a LA NACION que por ahora no retocarán sus precios, y que antes "estudiarán la evolución del mercado".

El incremento en el valor de los cigarrillos era esperado desde que, el 9 de este mes, el Gobierno rubricó un acuerdo con las tabacaleras para aumentar la recaudación impositiva del sector. Sin embargo, se preveía que el alza fuese gradual y empezara con un 10 por ciento promedio a partir de abril para llegar en algún momento hasta un 30 por ciento. Fuentes de la industria afirmaron que el incremento inicial finalmente es del 25% para que el nuevo precio de los paquetes sea "redondo" y "no haya que pagar con moneditas".

Mediante el convenio con la industria, el Ministerio de Economía espera alcanzar un ingreso adicional de $ 1250 millones este año, que se destinará a compensar la baja en la recaudación que se producirá por la progresiva eliminación del impuesto al cheque -uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional- prevista desde julio próximo. Actualmente la recaudación del sector asciende a $ 2500 millones y el objetivo es que trepe a $ 3750 millones este año.

Según la nueva lista de precios elaborada por Massalin, el paquete de 20 unidades de Marlboro, tanto común como light, pasará a costar de $ 2,30 a $ 2,90 en su envoltorio común y de $ 2,40 a $ 3 en la versión box. Por su parte, los L&M cortos pasarán de $ 2 a $ 2,50 y los L&M largos, de $ 2,10 a $ 2,60. En el caso de los L&M Light, el valor pasará de $ 2 a $ 2,50 para el paquete común y de $ 2,10 a $ 2,60 para el box.

En cuanto a otras marcas, como por ejemplo Parliament, el paquete de 20 unidades aumentará de $ 2,30 a $ 2,90 en envoltorio común y de $ 2,40 a $ 3 en versión box. En tanto, los Philip Morris comunes treparán de $ 2,20 a $ 2,70 y de $ 2,30 a $ 2,80 en el caso de los box. Otros ejemplos son el paquete de Colorado, que subirá de $ 2,20 a $ 2,70 o los Le Mans, que pasarán de $ 2 a $ 2,50, tanto los comunes como los suaves y los extra suaves, siempre en el paquete de 20 cigarrillos.

Recuperar costos

En la industria tabacalera vienen repitiendo desde hace varios meses que desde la devaluación de enero de 2002, sus costos de producción en pesos sufrieron un incremento del 150% y aclaran que si bien compran en pesos el insumo básico, el tabaco, éste tiene como referencia el valor internacional en dólares.

Para compensar, en parte, esta situación, las tabacaleras habían aplicado un primer aumento, del 30 por ciento promedio, en julio del año pasado. Ahora se suma el 25%, con lo que aún quedaría mucho camino por delante si es que las compañías quisieran recuperar el ciento por ciento de lo perdido con la depreciación del peso. Pero fuentes de la industria hicieron cuentas y dijeron ayer a LA NACION que si los inminentes aumentos no hacen caer el actual volumen de ventas, el de este mes sería la única alza de precios del año, ya que el objetivo de recaudación fijado por las tabacaleras y el Gobierno para el primer año del acuerdo (abril 2004/abril 2005) sería alcanzado. De no llegarse al número exacto podría haber nuevas aumentos en el primer trimestre de 2005.

En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Economía que establece que la AFIP calculará trimestralmente el precio de la categoría de cigarrillos más vendida, que se tomará como base para determinar el monto mínimo por ingresar en concepto de impuestos internos y del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final. .

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