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El cultivo de valores y nuevas actitudes

Entrenar chicos emprendedores

Sábado 20 de marzo de 2004

El sector agropecuario ha sido el pilar que sustentó el crecimiento de la economía argentina, basado en sus ventajas competitivas. La Argentina retomó el camino de las exportaciones y las altas tasas productivas y amplió sus productos agroalimentarios entretanto se produjeron una alarmante desaparición de establecimientos agropecuarios y una disminución en el número de explotaciones, principalmente por el avance del monocultivo de soja.

Es necesario promover el rediseño poblacional del territorio y la revitalización de los pueblos, fundamentado en un impulso a los desarrollos locales con mercados formales y no formales de pequeños productores. Las escuelas agrotécnicas pueden contribuir a esta estrategia desarrollando una cultura que permita el aprendizaje y el cultivo de actitudes, valores y comportamientos, tales como el deseo de superarse, la creatividad, la solidaridad, la eficiencia en el uso de los recursos y el cuidado del hábitat.

Es necesario volver más realistas, instrumentales y pragmáticos los contenidos educativos de esas escuelas, que preparen a los alumnos a enfrentar problemas frecuentes de su vida. Las acciones que deben contemplarse son el fomento del espíritu asociativo, la generación de un ambiente proclive a la innovación, integración de los productores a los mercados de insumos y productos y la especialización de los productores. Desde esta óptica de la formación de valores, se abre un ámbito que aborda los requerimientos del mundo desde un nuevo paradigma: formar emprendedores.

En este contexto es posible entrenar personas emprendedoras mediante un método que los cualifique en sus habilidades. El secreto está en redescubrir el potencial hacedor, en rediseñar un nuevo ser capaz de detectar necesidades y generar productos o servicios para ir a satisfacerlas.

El autor pertenece al Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo

Por Carlos Scabuzzo Para LA NACION

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