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Editorial I

La relación docente-alumno

Opinión

Un prestigioso grupo de académicos, rectores de universidades públicas y privadas, directivos de fundaciones de servicios educativos, profesores e investigadores convinieron en aceptar que el principal problema de la educación en el mundo actual pasa por la relación entre docentes y alumnos.

La reunión que los convocó para debatir esos temas se realizó en el Museo Mitre y fue organizada por el movimiento Comunión y Liberación, junto con la Fundación Diario LA NACION. Las deliberaciones, en las que participó Giancarlo Cesana, médico y psicólogo de la Universidad de Milán, tuvieron como referencia un libro de monseñor Luigi Giussani, fundador de ese movimiento, que se llama "El riesgo educativo".

Cesana afirmó que ha llegado el momento de "construir una escuela dentro de la escuela, que conciba la educación como introducción a la realidad total, es decir, que busque formar al niño y al adolescente para afrontar esa realidad". Al criticar las reformas realizadas en su país, señaló que intentaron crear lo que se suele llamar, al igual que entre nosotros, un espacio de contención del alumno, término que designa hoy a las prácticas que se preocupan más por proteger al alumno de los peligros en que se involucra que por la consecución de los objetivos de una educación plena. Los especialistas argentinos, teniendo en cuenta nuestra realidad, se manifestaron totalmente de acuerdo con este punto de vista. También coincidieron en puntualizar que una adecuada formación docente es un punto neurálgico de una transformación que cada vez se hace más necesaria.

El ministro de Educación de nuestro país, Daniel Filmus, que participó de la reunión, recordó que las pautas de sana autoridad en las relaciones docente-alumno, tan deterioradas en los tiempos en que vivimos, no se pueden simplemente ejercer por un simple voluntarismo, pues deben ser ganadas a partir de una historia y de una capacidad personal. "Si no recuperamos la relación docente-alumno -señaló- nada de lo que podamos hacer tendrá valor." Las reflexiones de este debate conformarán un documento que se distribuirá entre las organizaciones educativas, como un aporte para estimular la reflexión en torno de este esencial problema.

Todos los datos de la realidad, incluyendo la crónica periodística, que en los tiempos más recientes se ha vuelto muy alarmante, muestran hasta qué punto los tradicionales vínculos de respeto que siempre estuvieron en el centro del proceso educativo sufren serios quebrantos. Deben tomarse las conclusiones de este encuentro como un motivo más para enfrentar los riesgos que plantea la educación, en nuestro país, a fin de devolverla a ciertos senderos de los cuales nunca se debió apartar. El restablecimiento de la autoridad -últimamente en crisis- forma parte de la estrategia que es necesario instrumentar. Es el porvenir de las nuevas generaciones y de la vida social, nada más ni nada menos, lo que está en juego. .

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