Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rebeldes iraquíes mantienen secuestrados a tres japoneses

Insurgentes amenazan con matar a un periodista y dos trabajadores humanitarios si en tres días Tokio no retira a sus tropas del territorio; el gobierno japonés dijo que no cederá ante el reclamo; liberaron a siete surcoreanos

Jueves 08 de abril de 2004 • 14:49

BAGDAD.- Un periodista y dos trabajadores humanitarios japoneses fueron secuestrados por grupos insurgentes en Irak y aparecían con sus ojos vendados en imágenes transmitidas por una estación de televisión satelital.

La amenaza está contenida en un video divulgado hoy por la cadena de televisión qatari Al Jazeera, en el que aparecen los tres supuestos rehenes y se muestran sus documentos de identidad.

Los secuestradores mostraron los pasaportes que identificaron a los japoneses como Noriaki Imai, nacido en 1985; Soichiro Koriyama, de 32 años; y Nahoko Takato, de 34. Exhibieron también una credencial de prensa de Koriyama del semanario Asahi.

Los tres, vestidos de civil, vendados y controlados por un hombre armado, mostraron sus pasaportes japoneses.

El gobierno japonés "debe elegir entre retirar sus tropas de Irak o que tres japoneses sean quemados vivos en tres días", afirma las hasta ahora desconocidas Brigadas Mujahidines o de Guerreros Santos en un comunicado incluido en la cinta.

Japón no tiene la intención de retirar sus tropas de Irak

Por su parte, el gobierno japonés anunció que no tiene la intención de retirar sus tropas de Irak, a pesar de las informaciones dando cuenta que tres de sus ciudadanos fueron tomados como rehenes en ese país.

"Como nuestras fuerzas están dando apoyo a los esfuerzos de reconstrucción del pueblo iraquí, no hay razón alguna para retirarnos", indicó el secretario del gabinete Yasuo Fukuda durante una conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa, el ministro portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda, calificó el secuestro de civiles inocentes de "imperdonable" y, tras manifestar su indignación, aseguró que pedirá que "sean liberados de forma inmediata".

El ejército japonés mantiene destacado un contingente militar en Samawa, al sur de Irak, pero en la grabación no se precisa dónde fueron apresados los rehenes.

El secuestro es el primero de extranjeros del que se tiene noticia desde el inicio hace un año de la posguerra en este país, tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Estados Unidos ofreció su apoyo a Japón

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Japón, Howard Baker, ofreció el "apoyo total" de Washington a Japón, tras conocerse la noticia del secuestro.

Esta crisis estalla en momentos en que el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, es esperado el fin de semana en Tokio.

Siete surcoreanos liberados

En tanto, siete surcoreanos capturados en Irak por insurgentes iraquíes fueron liberados, indicó hoy la prensa en Seúl.

Inicialmente, los insurgentes habían capturado a ocho misioneros protestantes surcoreanos, pero una mujer logró escapar.

El embajador surcoreano en Irak mantuvo contacto con los secuestradores, pero se desconocen detalles de la liberación.

Fuentes: EFE, AFP y AP

Te puede interesar