Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Denuncian a Manzano por lavado de US$ 400 millones

Política

El ex funcionario menemista José Luis Manzano, devenido próspero empresario, está acusado en Mendoza por un ex socio y por un diputado de supuesta evasión fiscal y lavado de dinero por más de 400 millones de dólares.

El denunciante, Bernardo Ruti, sostuvo que el dinero de Manzano fue "obtenido ilícitamente durante su paso por la función pública".

Entre 1990 y 1992, Manzano fue ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem. Políticamente, hoy es uno de los operadores del ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Por caso, Cavallo recurrió a él para articular su reinserción en la política grande, su acuerdo con el PJ y con sectores de la UCR.

La denuncia se extiende a su socio Daniel Eduardo Vila, con el que controlan el grupo Vila-Manzano, poderoso inversor en decenas de medios periodísticos. La presentación penal fue radicada en octubre de 2000 en el juzgado federal de Mendoza a cargo del juez Alfredo Rodríguez.

El licenciado en marketing y autor de la imputación, Ruti, dijo a La Nación que fue socio y mano derecha de Daniel Vila entre 1996 y junio de 1998, cuando la relación terminó abruptamente.

"Comenzó a presionarme para que yo le transfiriera mis acciones en la radio 98.1 FM Ayer; yo tenía el 70%", dijo Ruti, consultado por La Nación . "A Daniel Vila le dije que no le firmaba nada si no me pagaba las acciones", explicó.

Según dijo, el otro 30% de la radio era de Eduardo Carbini, cuñado y representante de Vila.

El grupo, según el denunciante, simuló un traspaso de las acciones de Ruti en favor de Vila. Así, aquél denunció al grupo ante la jueza federal porteña María Servini de Cubría, por presunta estafa y falsedad de documento contra el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

En cambio, Manzano no respondió a la consulta de La Nación , que anteayer le dejó la inquietud a su secretaria privada que trabaja en su oficina porteña de Integra Consultores y Servicios SA.

El caso fue denunciado por el diputado Gustavo Gutiérrez (Demócrata-Mendoza). "Llama la atención el exponencial crecimiento del grupo", dijo en un reportaje concedido a El Diario, de Paraná.

"El grupo Vila-Manzano acumuló en poco tiempo un endeudamiento cercano a los 900 millones de pesos", afirmó Gutiérrez a La Nación . Opinó que debe investigarse si esa deuda corresponde al procedimiento conocido como "back to back" o autopréstamo.

El mecanismo consiste en colocar dinero de origen sospechoso en cuentas secretas en el exterior. Con la garantía de esos fondos, se toman créditos del mismo banco para justificar la inversión local.

En un caso similar, los diputados Gutiérrez y Elisa Carrió (UCR-Chaco) denunciaron al dueño del ex Banco República, el financista menemista Raúl Moneta, por supuesto lavado de dinero a través de su banco off shore en Bahamas, el Federal Bank Ltd.

Moneta y Vila son socios en Magna Inversora SA, que en 1996 adquirió el Banco de Mendoza. "Hay una relación de amistad, de socios e intereses", dijo Gutiérrez.

Por otra parte, Ruti afirma que Manzano es dueño de la sociedad uruguaya Seabrook SA, representada en el país por Nicolás Becerra, hijo del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra.

El contador Luis Balaguer, asesor de Gutiérrez, dice que Seabrook "tenía cuenta en el Federal Bank, de Moneta,con depósitos que constan" en la evidencia en poder del Senado de los Estados Unidos.

Tras la denuncia judicial de Ruti, la AFIP abrió una investigación del grupo Vila-Manzano sobre evasión impositiva en perjuicio de Mendoza y del Estado nacional.

El denunciante señaló: entre 1996 y 1998 el grupo adquirió más de medio centenar de canales de televisión por cable, de aire, radios y diarios en el interior del país, como se informa por separado. El negocio más rentable de la televisión por cable reside en su ampliación a la telefonía fija y a la red Internet, por medio de la fibra óptica.

El origen del negocio

Según Ruti, Vila-Manzano hizo las "inversiones no declaradas o declaradas por montos inferiores", lo que configuraría evasión.

La principal firma del grupo, Supercanal SA, dijo Ruti, vendió en 1995 un paquete de acciones al fallecido empresario cubano anticastrista en el exilio Jorge Mas Canosa. Su firma, Mas Tec Inc., pagó 18 millones de dólares, pero declararon, según Ruti, "un precio mucho menor", que no precisó.

"La realidad es que el verdadero accionista es José Luis Manzano y Mas Canosa encubría el lavado de su dinero", sostiene Ruti.

Mas Tec Inc. figuró con el 28,80% de Supercanal Holding SA, consignó Ruti, y nunca tuvo representantes en el directorio. Adelina Dalesio de Viola, ex viceministra de Manzano, figuraba como apoderada de ese grupo.

El directorio de Supercanal estaba compuesto por: Daniel Vila, presidente; Alfredo Vila Santander, vicepresidente, y directores: José Luis Manzano, Neil Bleasdale, Mariano Lucero, Sergio Ceroi, Guillermo Bordallo, José Luis López y Nicolás Becerra (hijo).

Entre 1996 y 1997, precisó Ruti a La Nación , el grupo obtuvo créditos del banco ING Barings para invertir en medios por valor de 500 millones de dólares, con garantía de las acciones de sus empresas.

Ruti afirmó que desde la venida de Manzano se concretaron 46 operaciones de compra, en el orden de los 340 millones de pesos, aunque se declaraban montos inferiores. Para ocultar el origen de los fondos, dijo, se creó un conjunto de sociedades inversoras.

"El reingreso al país del dinero de Manzano y de los fondos depositados en el exterior originados en la evasión fiscal de las empresas del grupo Vila-Manzano lo hacían a través del Citicorp Banco de Inversión SA", explicó Ruti. Se trata, dice, "de una cueva del Citibank NA para esas operaciones.

La relación de Vila-Manzano con el Citibank la estableció, agregó, el banquero Raúl Moneta.

Radiografía del grupo empresarial

El grupo Vila-Manzano, por medio de Supercanal Holding SA, entre otras sociedades, controlan una serie de empresas de televisión por cable, de las cuales la principal es Supercanal SA.

Pero existen otros, a saber:

Buenos Aires: Rawson Cable SA, Inversora Antena Comunitaria Trelew SA, Antena Comunitaria SA, Inversora Atelco Comodoro SA, Atelco SA, Cablesur SA, Cabledifusión SA, Comunicaciones Austral SA, SMR SA, Transcable SA, Patagonia on Line SA, ART TV SA, SHO SA, SCH SA, DTH SA, Arlink SA

Mendoza: Trinidad Televisión SA, Telecable SA, Mirror Holding SRL, Cable Televisora Color SRL, Pehuenche Cable Televisora Color SRL, Sucanal SRL, Horizonte SRL, Nuevo Horizonte SRL, Etemsa SA, TTV SA,

Tucumán: Monteros Televisora Color Mercedes SRL, Aconquija Televisora Satelital SRL, ACV Cable Visión SRL, AT Sat SRL, Nueva Visión Satelital SRL, Telesur SRL, Lules Cable Color, ICC

Córdoba: Telesat, Tajamar Sistemas Electrónicos, General Levalle, Vicuña Mackenna TV, lntegra Cable SRL

San Juan: Televisora del Oeste SA

San Luis: Cable Televisora Color Mercedes SRL, Carolina Cable Color SA

La Rioja: TV Cable La Rioja SA, Facundo TV SA, TV Cable Chilecito, San Luis Cable SA

Catamarca: TV Cable Catamarca SA

Santiago del Estero: Tele Imagen Codificada SA

Santa Cruz: Cable Max SA

Tierra del Fuego: Televisora Austral SA

Río Negro: BTC SA, Visión Codificada SA

San M. de los Andes: San Martín de los Andes Televisora Color SA.

El grupo también controla el diario Uno y la revista Primera Fila, de Mendoza; los diarios La Capital y El Ciudadano, Rosario; el periódico Nueva Hora de Paraná; Canal 7 de Mendoza, Canal 8, Radio AM Calingasta y Radio FM Nuestra, de San Juan; Megavisión SA (Siempre Mujer) y Radio Rivadavia, entre otros. .

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaElecciones en Brasil