Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Roperos del recuerdo

En varios locales del barrio porteño de Recoleta se pueden consignar, comprar, alquilar y también donar prendas de vestir, nuevas o usadas; diseños característicos de décadas pasadas y de la actualidad pueden apreciarse más allá de los dictámenes de la moda

Martes 20 de abril de 2004 • 00:10

Un estilo diferente, personal, variedad de talles son algunos de los aspectos que las tendencias de la moda parece no siempre abarcar. Muchas veces el color o el diseño de la prenda que uno busca no coincide con lo que "se usa" y cuesta conseguirlo.

En el barrio porteño de Recoleta se encuentran algunos locales donde se consignan, venden, alquilan y donan todo tipo de ropa de diferentes marcas nacionales e importadas, nuevas o usadas con precios bastante accesibles. Entre ellos se encuentran: Juan Pérez, Tal para cual, Courrèges, Periplo, la galería 5ta Avenida, Vintage.

En estos locales se puede apreciar ropa de época, desde los años 30 hasta la actualidad. Se encuentran tanto prendas y accesorios de uso diario como de alta costura con precios que oscilan entre los 5 hasta los 5000 pesos, según la calidad, el origen, la confección y el estado en el que se encuentren.

"Me gusta pasar por estos lugares porque hay mucha variedad de ropa y puedo conseguir por ejemplo pantalones de tiro alto y no bajo como se ven en todos lados", manifestó Juana, una asidua clienta de estos locales.

En Juan Pérez desde hace unos cinco años se puede comprar, vender y donar ropa, de todo tipo, para todas las edades. "Acá viene a comprar ropa tanto la señora paqueta de Recoleta que busca una marca importante como el joven que quiere encontrar alguna prenda con una onda alternativa o retro a un precio accesible", señaló Marcelo, vendedor del negocio.

Entre los principales clientes de estos locales se encuentran los turistas internacionales, quienes favorecidos por el tipo de cambio aprovechan y compran indumentaria de cuero y de importantes marcas.

Las productoras de televisión también recurren a estos comercios para conseguir ropa de época para sus programas. Por ejemplo, Courrèges le vendió a una reconocida productora prendas para uno de sus nuevos ciclos televisivos. "Nosotros compramos, vendemos, confeccionamos y hacemos todo tipo de arreglos. Te vas con la prenda lista, el servicio completo", aseguró Perla, una de las dueñas del local.

En tanto, Alejandra Bustos, encargada de Fulano de Tal destacó: "Tengo ropa para todos los días y de alta costura, para mujeres jóvenes y mayores, de cualquier nivel social".

Para vender o para donar

Una pequeña mancha o defecto, o el simple gesto de querer ceder la ropa que no se usa a un necesitado son algunas de las razones por las que la gente también recurre a algunos de estos lugares para donar sus prendas.

Por ejemplo, Periplo además de consignar, vender, alquilar y arreglar ropa, dona a diferentes instituciones de caridad, comedores y cartoneros prendas luego de haber consultado a sus proveedores o por iniciativa de ellos.

"Hay gente que viene a buscar ropa distinta, que no quiere caer en la moda, entonces busca una alternativa acá. Tenemos todo tipo de ropa. Hay marcas caras, pero a precios accesibles", destacó Laura, una de las vendedoras de Periplo.

La mujer, agregó que en el local se recibe indumentaria de diseñadores, de estudiantes de diseño o de gente que confecciona prendas como un hobby.

"Uno tiene que ser paciente y saber buscar, tener una idea clara de lo que quiere. Muy pocas veces me fui del local sin llevarme nada. Además acá no tengo problemas con los talles", expresó Mirta Gubau, mientras observaba detalladamente la ropa colgada en los percheros de Fulano de Tal.

La oferta es surtida y con precios para todos los bolsillos. "La ropa es como el arte, tiene el valor del que la aprecia: su género, su calidad", concluyó Perla, de Courrèges.

Datos útiles:

Juan Pérez: Marcelo T. de Alvear 1441, teléfono: 4815-8442

Fulano de Tal: Marcelo T. de Alvear 1518, teléfono: 4813-4828

Courrèges: Paraguay 1507

Periplo: Paraná 1017, teléfono: 4813-3890, e-mail: periplodelaropa@hotmail.com

Vintage: Galería Promenade, Alvear 1883, local 30, teléfono: 4802-9538

Galería 5ta. Avenida: Santa Fe 1270

Por Agustina White Especial para LA NACIONLINE awhite@lanacion.com.ar

Te puede interesar