Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comedia picaresca sin irreverencias

Espectáculos

 
 

"El favor" (Argentina/2003). Dirección: Pablo Sofovich. Con Javier Lombardo, Victoria Onetto, Bernarda Pagés, Mariana Briski, Luis Margani y otros. Guión: Martín Greco. Fotografía: Sergio Piñeyro. Presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 90 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años, con reservas.
Nuestra opinión: buena

Mora y Roberta comparten un casi surrealista departamento y un feliz amor de pareja. Casi nada parece entorpecer su plácida existencia. Casi nada, porque ambas desean un hijo, que culminaría su total entrega de una hacia otra. ¿Cómo hacer para concebir ese bebe? De pronto tienen una idea: Felipe, hermano de Mora, está por llegar de visita a esa vivienda y él muy bien podría ser, luego de una noche de éxtasis romántico con Roberta, el papá necesario.

Felipe, en su apartada casa sureña, se dedica a la inseminación artificial de pavos. No sabe que su hermana vive con otra mujer ni sueña con idilios rápidos, ya que su novia está a un paso de convertirse en su esposa. Cuando el hombre (cuarentón, simpático y desenfadado) descubre el plan de las mujeres, todo se complica. Y mucho más cuando su prometida llega inesperadamente al departamento casi al mismo tiempo que cierto viudo empresario con el que Felipe decidirá su futuro financiero.

A partir de esta propuesta el guionista Martín Greco elaboró una historia con mucho de comedia picaresca y bastante de vodevil. La trama podría haber caído en el dudoso gusto o en la simplicidad efectista de subido tono y, en cambio, logra convertirse en una audaz comedia apoyada por simpáticos diálogos, agudas situaciones y chispeantes gags. No hay en "El favor" otro propósito que el de entretener. La historia siempre transita por ese peligroso borde que parece inclinarla hacia la audacia más desmesurada, pero el relato sale indemne de cualquier grosería para transformarse en un entretenido enredo con un final tan feliz como disparatado.

El director Pablo Sofovich, debutante en estas lides, se lleva también su porción de inteligencia, ya que, con un libreto tan riesgoso en sus manos, supo cuidar los detalles y fue capaz de perfilar la divertida travesura sin escandalosas maniobras ni fácil apego a la irreverencia. El film se apoya en un corte teatral y, al parecer, éste fue el propósito de sus responsables. Pero este inconveniente no condiciona la idea humorística de "El favor", producción que redescubre un género que ya parecía olvidado.

El elenco es otro buen punto de apoyo para esta trama. Javier Lombardo, recordado por su excelente actuación en "Historias mínimas", vuelve a mostrar su carisma en la piel del asombrado Felipe, en tanto que Victoria Onetto y Bernarda Pagés saben manejar con desparpajo sus respectivos papeles. Como sólidos soportes están la vivaz y desenfadada Mariana Briski y Luis Margani, el Rulo de "Mundo grúa", que aquí vuelve a demostrar que hay en él un actor tan capaz para la risa como para el patetismo.

La muy buena fotografía y la vivaz banda musical se suman a este relato que, sin duda, hallará en los espectadores un eco distinto que nuestro cine venía postergando desde hacía mucho tiempo. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol