Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Temas de la Ciudad

Una nueva feria de diseño en Palermo

Información general

Desde el sábado último jóvenes diseñadores tienen en el antiguo Mercado Dorrego un lugar para presentar sus productos; durante este mes se ofrecen indumentaria y objetos de decoración

Por   | LA NACION

Durante los últimos años, Palermo Viejo se convirtió en el centro del diseño de indumentaria de la ciudad de Buenos Aires. Una innumerable cantidad de locales y ferias vieron la luz en las cercanías de la plazoleta Julio Cortázar, conocida popularmente como "la placita Serrano", y hacia allí van los que buscan ropa con un toque distinto y personal.

Con el objetivo de extender este circuito, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) reacondicionó el antiguo Mercado Dorrego para instalar una feria de diseño, en la que los expositores son jóvenes que, en muchas oportunidades, tienen allí la primera posibilidad de mostrar sus productos.

"El Dorrego se recicló el año último y desde el sábado pasado está abierto todos los fines de semana. La idea era que el edificio no perdiera su identidad y continuara siendo un mercado. Creemos que esta puede ser una buena plataforma para que los nuevos diseñadores hagan sus primeros pasos allí", dijo a LA NACION LINE Adrián Lebendiquer, coordinador del CMD.

En este primer mes hay 60 expositores, principalmente de indumentaria masculina y femenina y algunos de objetos de decoración para el hogar. Los diseñadores son elegidos a través de un concurso y acceden a los stands en forma gratuita. "Una vez seleccionados, el único requisito que se les exige es que regularicen su situación tributaria. En gran medida, los diseñadores se manejan de manera informal y nosotros queremos que pasen a formar parte del mercado formal de trabajo. Y en este sentido, el Dorrego tiene un espíritu distinto a las ferias tradicionales", agregó el funcionario.

El predio está a dos cuadras del Mercado de Pulgas y ocupa la manzana cercada por las calles Freire, Zapiola, Concepción Arenal y Dorrego. Son 8000 metros cubiertos con un estacionamiento chico. Está dividido en cuatro naves. Una sola de ellas contiene una serie de oficinas de entre 12 y 14 metros cuadrados cada una, con una ventana a la calle y una suerte de vidrieras que miran hacia adentro del galpón.

El reciclado del edificio -del que se conserva el techo y dos de los muros laterales- tomó unos 50 días, costó alrededor de 240.000 pesos en el arreglo de los techos y el piso.

Fisonomía original

Los trabajos de remodelación buscaron respetar la fisonomía original del Mercado Dorrego, que se inauguró en 1928 como un espacio en el que los quinteros llegaban hasta Colegiales para ofrecer sus productos distribuidos en cuatro manzanas con puestos de frutas y verduras.

"El edificio en sí mismo, es un tinglado que no permite ser utilizado como centro de convenciones. Acondicionarlo para esa función habría significado una inversión de 4 o 5 millones de pesos. En cambio, empleado como un espacio para realizar ferias permite extender hasta Colegiales el área del diseño", expresó Lebendiquer.

El coordinador del CMD cree que es posible que la cercanía del Dorrego con el Mercado de Pulgas -situado en Dorrego y Alvarez Thomas- logre una empatía que acerque a los turistas que van en busca de antigüedades hasta un lugar en el que podrán encontrar productos más modernos.

El predio se utilizará tanto para ferias organizadas por el gobierno porteño, como para emprendimientos privados, como sucederá el próximo mes. Durante mayo se mantendrá la feria inaugurada el sábado último. En julio se ofrecerán productos relacionados con el diseño para niños. En agosto se organizará la Feria de Diseño Interactivo.

Datos útiles

Feria de diseño El Dorrego
Dorrego entre Freire y Zapiola
Todos los fines de semana de 14 a 21
Para llegar: colectivos líneas 19; 39; 93; 111; 140; 151; 161; 168 .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica