Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Seis hijos. Caos vehicular. Cultura del trabajo. Señoras del tango. Máxima y el Presidente. No a la lista sábana. Problemas. La Anses responde.

Lunes 10 de mayo de 2004

Seis hijos

Señor Director:

"La crisis energética que se ha producido en el país nos afecta a todos, pero nuevamente los más golpeados somos los asalariados. A través de los medios se ha difundido que aquellos que consuman menos de tanta cantidad van a recibir un premio. ¿Qué hay de los que, como en mi caso, tienen 6 hijos? Indudablemente, mi consumo es mayor al de una familia tipo. ¿Me tendrán en cuenta o, como es habitual, sufriré una nueva injusticia?

"En el 0800 que me dieron, Enargas nunca me contesta. ¿A quién debo elevar mi queja para que me escuchen?"

María Eugenia Santiago DNI 14.611.170

Caos vehicular

Señor Director:

"Me enteré de que en 2003 murieron 9500 personas a causa de accidentes de tránsito, de que hubo 20.000 heridos por la misma causa y de que se implementaría en la provincia de Buenos Aires la verificación técnica vehicular. Ver para creer.

"En la provincia de Buenos Aires todos sabemos que hay automotores que, al verlos, uno se pregunta cómo pueden transitar, ya que cuando uno es prudente no deja de ponerse nervioso cuando oye un ruidito que no puede identificar cuando maneja.

"Descuento que, si la policía verifica en serio los vehículos, se puede encontrar con que un Ford Falcon tiene un motor de Chevy atado con alambre, o con que el freno de la rueda derecha frena y el de la izquierda no lo hace. También puede encontrar equipos de gas robados o equipos de gas de garrafa con una lata de tomate en el carburador, camionetas que andan con querosene y luces de frenos inexistentes o de posición, luces altas no reglamentarias, etcétera.

"Si una persona realmente fuera prudente, para manejar un auto en este país tendría que llevar cinturón de seguridad, casco, rodillera, traje antiflama, botiquín, balizas, seguro de vida, seguro antisecuestro, chaleco antibalas y chaleco de fuerza para ponerle al loco que viene a 180 kilómetros por hora."

Antonio Váquer y Diez de Tejada Malabia 2277, Capital

Cultura del trabajo

Señor Director:

"El 24 de octubre de 1929 se produjo el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, que arrastró a todos los Estados Unidos a una crisis de miseria. Inmediatamente, el Congreso de aquel país dispuso que el ejército instrumentara un programa de obras públicas a través del cuerpo de ingenieros.

"En enero de 1933 se aprobó la ley Couzens, que dispuso dar trabajo a 300 mil desempleados. Luego fue elegido presidente Franklin D. Roosevelt, que, el mismo día en que asumió, el 4 de marzo de 1933, ordenó al Departamento de Guerra que formulara un plan para aliviar el desempleo, que tomó fuerza de ley el 5 de abril del mismo año. Se creó, entonces, el Cuerpo de Conservación Civil, núcleo del "New Deal", basado en campamentos de trabajo para obra pública: caminos, cunetas, forestación, etc. Se fomentó la cultura del trabajo en millones de ciudadanos, que desterró, en forma paulatina, la desocupación en los Estados Unidos (John A. Salmond-Cuerpo de Conservación Civil 1933-1942. Universidad Duke, 1967).

"Nuestro país tiene casi la mitad de su población bajo el nivel de pobreza. En el esfuerzo preocupado del presidente Roosevelt para aliviar la miseria en su país puede el doctor Kirchner encontrar adecuada inspiración."

Ricardo González Dorrego Círculo Fundadores de la Patria Secretario general Paraguay 1850, Capital

Señoras del tango

Señor Director:

"En LA NACION del pasado 23 de abril leí en la página 5 de la sección Espectáculos una nota del señor Jorge H. Andrés: "Mercedes Simone, una voz inolvidable". ¡Es verdad! ¡Qué voz, qué talento y qué injusta su enfermedad que se llevó precisamente su voz! Bellísima persona a quien tuve el honor de conocer, ya que algunas veces yo acompañaba a mi madre -Libertad Lamarque- a visitarla, puesto que llevaban muchos años de amistad y de admiración mutua.

"Todo lo recordaba a medida que iba leyendo. Al promediar dicha nota, la lectura dejó de ser agradable. El señor Andrés comenzó a hablar de otras cantantes de tango con epítetos no muy felices.Por supuesto que fue una generación de tangueras "numerosa y diversificada" Gracias a Dios. que nos dio la oportunidad de escuchar y ver a Sofía Bozán, Tita Merello con sus especialísimos estilos y no con "agresividad revisteril"; a Libertad Lamarque, con su voz, su decir y su presencia inconfundibles y no con "ingenuidad fácil fingida"; a Azucena Maizani, con su voz y presentaciones personales tan particulares y no con "patetismo desgarrador"; a Ada Falcón, con su modo suave y nostálgico y no con "delirios sensuales".

"Fue muy desagradable leer cómo el señor Andrés trató de desvirtuar las distintas personalidades artísticas de nuestras cantantes. La señora Mercedes Simone no necesita de estos conceptos. Con respecto a los estudios donde buscó el perfeccionamiento la señora Simone, en música y canto, el señor Andrés desconoce absolutamente los que siguieron por lo menos dos de las cantantes mencionadas. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que, por un lado Rosita Quiroga, amiga, fue una de nuestras más eximias concertistas de guitarra y, por otro lado, mi madre estudió música y canto durante años con Madame Nadine y luego canto con la licenciada Naidich, llevándose con ella a México las grabaciones de dicha licenciada con sus clases, las que utilizó hasta sus últimos años.

"Justamente, durante una de las temporadas con madame Nadine, se filmó "Madreselva", la película que mostró a mamá en todo su esplendor como soprano, coloratura que, por cierto, era su voz, aunque algunos lo hayan dudado. Pienso que el señor Andrés pudo haber estado entre los dudosos, ya que, de no ser así, se hubiera dado cuenta de que una voz semejante no se consigue sino con muchos años de estudio.

"Para finalizar, me refiero al último párrafo de la nota donde el autor de la misma se contradice, ya que vierte el concepto de que Libertad es "hasta hoy la única superestrella originada en el tango", y pienso: si su estilo hubiera sido de una "ingenuidad fácil fingida", ella no hubiera perdurado."

Mirtha Romero Lamarque de Deluca DNI 1.303.970

Máxima y el Presidente

Señor Director:

"Máxima llego a Buenos Aires en un vuelo de Air France. Kirchner viajó a los Estados Unidos en el Tango 01.

"¿Cómo explicarnos que una princesa, que dispone de una gran fortuna, viaje en un vuelo de línea, y el Presidente de un país endeudado, sin gas, sin trabajo, donde el único reino es el de la corrupción, lo haga en avión privado? No creo que sea un argumento válido para no vender el avión presidencial el hecho de que costó 60 millones y ahora nos darían 10... Yo pregunto: ¿Cuánto cuesta mantenerlo? ¿Cuánto ponerlo en movimiento? ¿Cuánto ir y venir por el mundo?"

Andrea Rousset andrea_rousset@hotmail.com

No a la lista sábana

Señor Director:

"Cuando el Congreso Nacional sanciona leyes luego del reclamo de 200.000 ciudadanos frente a sus puertas, es tiempo de pensar seriamente en la verdadera representatividad de quienes dicen representarnos.

"El monopolio de los partidos políticos para presentar candidaturas a cargos electivos y las listas sábana verticales han expulsado al pueblo de las bancas, que han sido otorgadas a mandatarios de organizaciones partidarias en donde el ciudadano común no tiene injerencia alguna.

"¿Podemos llamar representantes del pueblo a quienes resultaron electos como diputados nacionales o legisladores de la ciudad porque una junta directiva de 10 o 20 miembros partidarios los ungió candidatos y los ubicó en los primeros lugares de una lista? Sin duda que no.

"Este modo de proponer candidatos que emplearon las fuerzas mayoritarias en la Ciudad para cubrir las vacantes de diputados nacionales y legisladores en las últimas eleccione, es el que hace que el Congreso y nuestras legislaturas estén siempre lejos de realidades como las que el señor Blumberg planteó en forma contundente.

"Consideramos que es necesaria una reforma política ya, que devuelva a todos los ciudadanos su más amplio derecho de ser elegidos sin listas ni condicionamientos excesivos ni subterfugios de mayorías o minorías.

"El Poder Ejecutivo nacional se está ejerciendo con plenitud; el Poder Judicial, a través de las últimas acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está avanzando hacia la transparencia que le demanda la sociedad. Es tiempo entonces de que el Congreso nacional y las legislaturas locales hagan su aporte a una Argentina en serio y sancionen una reforma política que vuelva a poner al pueblo en las bancas."

Andreína de Luca de Caraballo Fundación Ciudad Presidenta f.ciudad@interlink.com.ar

Problemas

Señor Director:

"Soy no vidente; licenciada en Psicología (UBA) y psicóloga social. Aunque me costó estudiar porque no contaba con material de estudio en braille no puedo quejarme, ya que encontré gente solidaria que me ayudó mucho en la carrera.

"Cuando me recibí, elegí trabajar con los sectores más vulnerables y me prometí a mí misma no olvidar nunca que estaba trabajando con personas y no con números. Comencé a trabajar a fines de 1998 en el Municipio de Berazategui, en el Centro de Asistencia para la Violencia Familiar atendiendo adultos y adolescentes. En los primeros años coordinaba un grupo de mujeres golpeadas.

"Siempre sucedieron cosas en el servicio que, a mi criterio no eran correctas, como por ejemplo el maltrato por parte de algún profesional hacia personas que se acercaban con un grado de victimización considerable, situación que revictimiza al paciente. A pesar de todo continué allí por mi compromiso profesional con la gente, siempre mostrando mi desacuerdo, lo que me generaba conflictos permanentes.

"El 19 de abril último fui convocada a la Municipalidad, donde se me informó que prescindían de mis servicios,-luego de casi seis años- sin ninguna explicación, ni siquiera por parte de las autoridades responsables. Supongo que los motivos tienen que ver con mi crítica, durante una charla entre compañeros, hacia un material escrito realizado en el servicio, y por tratar de entender y defender las necesidades individuales de cada paciente. De ellos ni siquiera he tenido la oportunidad de despedirme ni explicarles nada, lo que incide negativamente en cualquier tratamiento terapéutico.

"A través de esta carta quiero expresar públicamente que considero este hecho como un abuso de autoridad hacia mi persona. La ceguera mental es peor, muchas veces, que la física."

Ingrid Navarro Cáceres DNI 16.696.830

La Anses responde

Señor Director:

"Me dirijo a usted a fin de contestar las cartas de lectores que llegan a su medio:

Angeletti Ricardo: según informe del área Sentencias Judiciales, su trámite de referencia fue liquidado de acuerdo con lo ordenado en la sentencia judicial, que no lo benefició económicamente.

"Arce Oscar: cuyo expediente se encuentra en la Secretaría N° 1 del Juzgado Federal N° 4 de la Seguridad Social desde el 12/12/2003 a la fecha, mediante expediente judicial N° 19928/ 2002 en los autos caratulados "Arce Oscar c/PEN-Anses s/amparos y sumarísimos", el último estado procesal que se registra en el Poder Judicial de la Nación con fecha 15/04/2004 indica que el expediente se encuentra Escrito a Despacho, Cédula Confronte, por lo que es responsabilidad del actor el seguimiento del mismo.

"Hernández Julio: con relación al expediente administrativo 997-00-21894823-0-001 se informa que de acuerdo a los sistemas de la Anses consultados, se encuentra radicado desde el 29/3/2000 en el Juzgado Nacional de Primera Instancia S.S.S. N° 6. Con respecto al expediente judicial 50038/ 1998 con autos "Hernández Julio c/Anses s/Reajustes varios", el que se encuentra agregado al administrativo mencionado ut-supra, habiéndose consultado los registros de la Cámara Federal de la Seguridad Social por internet consta desde el 15/03/2004 en la Sala I de la Seguridad Social donde se agregaron los expedientes administrativos 998-00-91150926-0-118 y 997-00-21894823-0-001. Debie el representante legal del titular accionar ante el secretario del Juzgado donde se halla dicho expediente, a fin de requerir la agilización del mismo. Cabe señalar que el expediente administrativo y el judicial no se hallan en jurisdicción de la Anses. No podrá tomar intervención esta Administración Nacional al respecto.

"Sampieri Rolando: informamos que el titular de referencia inició con fecha 24/11/1997 un Reconocimiento de Servicios el cual se encuentra en el Area de Acondicionamiento de Archivos (San Martín) desde el 02/01/1998, no quedando trámites pendientes de resolución por parte de esta Administración."

Claudio Ambrosini Gerente de Comunicaciones consultas@anses.com.ar

Te puede interesar