Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hipermelanosis e hipomelanosis

Por una piel sin manchas

Moda y belleza

Aparecen a cualquier edad y tienen causas diversas. Respuestas para cada caso

De repente aparecen y se convierten en una de las consultas más frecuentes en el consultorio del dermatólogo, sobre todo cuando termina el verano: manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero en ningún caso son a corto plazo. Pueden ser por hipercoloración (hipermelanosis) o por falta de pigmento (hipomelanosis). Estas últimas son blancas, aparecen en piernas o brazos y, generalmente, en mujeres que toman mucho sol.

Dentro de la hipermelanosis, las que más preocupan son los lentigos solares (mal llamados manchas seniles). Tienen distinta intensidad de marrón y son producidas no sólo por el paso del tiempo y la inadecuada exposición solar. Son más grandes y oscuras que las pecas, de formas irregulares y no desaparecen en el invierno. Si no se las trata, aumentan después de cada verano. Generalmente aparecen en zonas fotoexpuestas. Se tratan con topicación de ácido tricloroacético o criocirugía, en las más profundas.

La ventaja del ácido es que no deja cicatriz. La criocirugía puede dejar una leve marca. Otras posibilidades son el láser, el peeling, la dermoabrasión o las cremas blanqueadoras, en el mejor de los casos. El tratamiento tiene que ver el tipo de piel y los años que tenga la mancha.

Por otro lado, el melasma es la consulta más común entre las jóvenes. Se produce por estímulos sobre el melanocito (fabricante de melanina), por embarazo, trastornos hormonales, ingesta de anticonceptivos o de medicación hormonal. Son marrón oscuro, simétricas y se dan más frecuentemente en pieles morenas. Aparecen en la cara (zona del bigote, pómulos, mejilla, frente o alrededor de los ojos) como parches hiperpigmentados. Por trastornos tiroideos y hepáticos surgen unas manchas similares al melasma.

Luego de investigar el desencadenante y evaluar si es necesario tratar la causa, las manchas se blanquean con cremas, geles o lociones que contengan hidroquinona o ácido kójico, en forma tópica. Se puede también combinar con ácido retinoico. En las mujeres embarazadas suelen desaparecer espontáneamente después del parto. Si no sucede, el sol, la irritación debida a la depilación o los anticonceptivos pueden hacer más persistente el cuadro.

En la adolescencia, el acné suele dejar manchas rosadas, debido a lesiones inflamatorias. Se pueden tratar con medicación, una vez desaparecida la inflamación. Por otro lado, los angiomas planos son manchas rojas que se tienen desde el nacimiento. Luego, desaparecen o quedan muy suaves. Si no lo hacen, se pueden remover con láser. En el reverso de la historia, los angiomas seniles aparecen en personas de más de 70 años. No presentan ningún riesgo. Si son muchos, con la ingesta de vitamina C se evita que la piel sea afectada y hasta pueden desaparecer. Se ven en zonas de exposición solar, dado que el sol rompe las fibras musculares que recubren los vasos sanguíneos.

En todos los casos, si no se usan filtros solares de alta protección, el tratamiento no tendrá éxito. En cuanto a las cremas para estos casos, es conveniente que sean indicadas por un médico para evitar efectos colaterales, como irritación o alergia. Si bien se trata de manchas benignas, deben ser controladas por dermatólogos aquellas de pieles con fotoenvejecimiento prematuro. También debe controlarse si el lentigo cambia de tamaño, color, o si presenta una escama o costra, pica y se enrojece.

Asesoraron: Rosa Flom, dermatóloga del Hospital de Clínicas; Patricia Troielli, dermatóloga del Hospital de Clínicas; Marcela Marrero, dermatóloga del Hospital Penna.

Producción: JMB. Maquilló: Carla Fasanelli (Regina Kuligovky). Peinó: Lucas Barbolla (Estudio H con Alafa Parf)

En el gabinete, soluciones

  • Peeling con ácidos glicólico y mandélico. Remueve las capas de la piel. Ideal para cara, cuello y escote. En diez sesiones, indicado para manchas de sol, acné o posparto (500 el tratamiento, 20% de descuento para suscriptoras del Club de lectores LA NACION, Nuevas Tendencias, F. Lacroze 1843; 4773-2755).
  • Los peelings con alfahidroxiácidos más suaves se realizan con ácidos frutales y se pueden hacer todo el año. Los más intensos, con ácido glicólico al 70%, se hacen sólo desde el otoño. Todo tiene un efecto despigmentante. En cara, cuello y escote (59 cada sesión, Lidherma, F. Lacroze 2342; 4514-5500).
  • Si el pigmento que provoca la mancha está en la profundidad, al peeling con ácidos y sustancias blanqueadoras se le puede agregar mesoterapia blanqueadora (colocación de sustancias blanqueadoras por medio de punciones). En 10 sesiones, para manchas de la región centrofacial causadas por anticonceptivos, embarazo o sensibilidad excesiva al sol (desde 100 cada sesión, Clínica Milito, Callao 1121, 1°; 4814-0050).
  • La exfoliación progresiva que se logra con diez sesiones de tratamiento con alfahidroxiácidos mejora secuelas de acné (80 cada sesión, Timodella; 4786-4444).
  • No irritante, con efecto aclarador de manchas progresivo. El peeling con ácido glicólico o mandélico seguido de una pincelada de anhídrido carbónico, frío, además suaviza y refresca. Son cuatro sesiones cada quince días (100 cada una, Estética Médica Avanzada, Ugarteche 3001; 4807-7800).
  • Para manchas superficiales, aplicación de ácido mandélico una vez por semana. Mejora manchas de acné (80 cada sesión, Marta Nieto Barg; 4801-5572).
  • Láser: la luz pulsada intensa actúa selectivamente sobre el pigmento de la mancha, sin dañar la piel. Indicado para cara, cuello, escote y manos, hasta cuatro sesiones (desde 150 dólares cada sesión facial, Estética Médica Avanzada).
  • Radiofrecuencia, láser y luz pulsada: para tratar síntomas de envejecimiento, borrar manchas. También aclara rosácea, vasitos rotos o arañitas. Son cuatro sesiones, una cada tres semanas, y se recomienda una anual de mantenimiento (1950 pesos todo el tratamiento, B & S, Laprida 1579; 4821-9341).
  • Dermoabrasión con microcristales, para manchas de piel fotoenvejecida y engrosada: remueve localmente células pigmentadas (82 cada sesión, Lidherma).
  • La microdermoabrasión es también indicada para casos de hiperpigmentación residual posinflamatoria provocada por exposiciones al sol o luego de una depilación. De seis a 10 sesiones (desde 100 cada una, Clínica Milito).
  • Otra propuesta suma a las sesiones de microdermoabrasión, exfoliaciones suaves con ácidos blanqueadores, fangos y antioxidantes (100 cada sesión, Spa Belgrano, Virrey del Pino 2345, PB; 4780-2073).
  • Solución cosmética: limpieza de cara, cuello y escote, aplicación de tónico con hammamelis, gommage con miel y jalea real, masaje con crema nutritiva y suero de colágeno. Finalmente, una máscara con aloe vera (70 cada sesión o 180 tres sesiones, Eva Sebestyen, Marcelo T. de Alvear 2349, PB; 4825-7200).
  • Con cremas exfoliantes y revitalizantes, se remueven las células muertas (cuatro sesiones, 35 pesos cada una y una quinta de regalo, Beauty & Relax de Marta Harff, Corrientes 5280; 4823-6313).

Cremas, geles, correctores

  • C Energy Cellular Serum de La Prairie (590 pesos): con vitamina C, para manchas de edad.
  • Caléndula Coldcream de Weleda (14,40): mezclada con jugo de limón mejora las manchas.
  • Novadiol antimanchas de Vichy (87,90): con procisteína, controla la melanina y corrige manchas.
  • Avon Solutions Crema Blanqueadora (25): con extractos vegetales, vitamina E y filtro solar.
  • Exfoliante facial de VM Beauty (15): remueve las células muertas y suaviza manchas.
  • Crema facial de leche de VZ Verónica Zuberbühler (19): con vitaminas A, D y E, y ácido láctico, exfoliante.
  • Crema correctora antiespinillas de Eucerin (20,67): disimula manchas.
  • Studio Finich Concealer de Mac (55): corrector cremoso compacto. Con FPS 15
  • Micropeeling de Issima de Guerlain (79): con vitamina C, gránulos de jojoba y enzimas frutales, aclara manchas.
  • Crema de contorno de ojos de Magnolia Buenos Aires (8,50): contiene retinol.
  • Roc Soya Unify Crema Hidratante Diurna Tono Uniforme SPF 15 (65,70): reduce manchas. Ayuda a restablecer el justo equilibrio de melanina y logra un tono uniforme.
  • Leche blanqueadora con pepino y uvas de Arbell (8,90).
  • Melani D de La Roche Posay (65): despigmentante de uso diario, con ácido kójico.
  • Loción hidroaclaradora de Orlane (79): con extractos vegetales y activos exfoliantes.
  • Loción facial aclarante, Jafra (62)
  • Power A yeux de Helena Rubinstein (155): con retinol para borrar manchas de la zona de los ojos.
  • Tri-Luma de Laboratorio Galderma (175): para melasma, con hidroquinona, tretinoína y fluocinolona.
Malú Pandolfo
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil