Glamourama

Alejandro Sergi (Miranda!) y Sharly (DDT), carismáticos exponentes del pop y el rock glamoroso y admiradores confesos de David Bowie, mañana compartirán escenario. Entre rímel y blusas, conocé el universo de dos tipos audaces

Viernes 14 de mayo de 2004

Carlos Gramuglia, Sharly, ahora es $harly. Por un error en el tipeo de una gacetilla, no más. Pero el músico se ríe de la situación: "El sábado tendría que salir a tocar con un signo pesos en la frente".

A mediados de los años 90, Sharly jugaba al glam rock vistiéndose con ropa de mujer y Demonios de Tasmania tenía una de las propuestas más interesantes y desfachatadas del under local. Una década, varios discos y unas cuantas peleas internas después, aun plantados en la misma escena, Demonios se convirtió en DDT y Sharly en padre rockero con "título" de músico profesional.

Mañana, en el show que compartirán con Miranda! (en el nuevo reducto de Omar Chabán, República Cromañón, Bmé. Mitre 3060), la banda presentará su último álbum, Glam Slang (el que incluye una versión bizarrísima de Libertango ). "Cuando editamos Rocketer (2002), muchos fans de Demonios decían que me había puesto careta . Pero nosotros seguimos tocando el mismo rock de siempre, tenemos las mismas ideas del principio. Creo que no hay muchos grupos que hayan respetado sus orígenes. De hecho, ahora un grupo como N.E.R.D., con tanto éxito, está haciendo lo mismo que nosotros hacíamos hace doce años: guitarras punk, con ritmos de funk o hip hop."

Sharly es uno de los músicos más sinceros del rock de acá. El tipo puede aceptar que "Miranda! hoy convoca más gente que DDT"; que en la época de Demonios de Tasmania "creíamos que habíamos hecho suficientes cosas como para ser un grupo muy importante, pero la realidad era que no lo éramos, que no convocábamos tanta gente ni vendíamos tantos discos", y que trabaja componiendo música para documentales de la señal de cable A&E Mundo porque "gracias a eso puedo vivir y llevar comida a mi casa". Bienvenido sea entonces este ejemplar en extinción: el rockero que vive en la realidad.

"Hay una fantasía de que el rock tiene que ser descontrolado, pero eso puede ocurrir en Inglaterra o en Estados Unidos, donde las estrellas pueden tirar televisores por la ventana y todo eso. Lo cierto es que en la Argentina no sucede, no hay un mercado para el rock que sostenga ese tipo de locuras", dice y agrega: "Yo salí de una escuela pública, no pude estudiar en la Universidad porque no tenía plata, en los años 90 sufrí el desempleo como toda mi generación, mis amigos se exiliaron, fuimos parias. En el mejor momento de Demonios, trabajaba de motoquero para poder vivir. Ahora, hacer música para documentales me resulta una buena forma de entrar en el sistema. Después de tantos años, me convertí en un músico profesional, estoy todo el tiempo escribiendo partituras".

-Y entonces, ¿dónde está el glamour en todo esto?

-Lo que tiene que ver con el glamour viene de la calle. Nunca tuvimos plata para escenografías ni para vestuarios, pero recurrimos a la historia del rock, los mods, el glam, el punk rock. Todo eso fue armado desde la calle, sin recursos. Nuestro glamour no tiene nada que ver con Mirtha Legrand, sino con el glam rock , con Malcolm McLaren. Me vestía de mujer y me pintaba los ojos cuando no estaba tan establecido como ahora, sólo porque no quería salir a tocar con barba y en pantalones cortos. Además, crecí en los años 80, donde la imagen era algo muy fuerte."

Este tipo... ¿es o se hace?

Desde que Miranda! despegó con la firme convicción de instalarse en el vapuleado estrellato pop argentino, la pregunta se repite una y otra vez entre el rockero medio recalcitrante. Alejandro Sergi, ojos bien pintados, ropa extravagante y una voz con falsete que quiere emular a Prince. En su camino glamoroso y provocativo coqueteó con los Pimpinela y, hace apenas un mes, posó para la revista Rolling Stone vestido de Freddie Mercury (bigotito incluido). La estética (kitsch) en movimiento.

Mientras prepara el segundo álbum de la banda ( Sin restricciones ), Sergi sigue sumando adeptos rockeros a su causa y se ríe del postulado Miranda! es un invento . "Claro que este grupo está inventado. El tema es si está bueno o está malo el invento. Decir sólo eso es no hacerse cargo. En tal caso, que digan que somos una porquería. Yo lo que creo es que es un buen invento, y que otras personas pensaron lo mismo y nos dieron un apoyo increíble".

Los dos cantantes de Arbol, Pablo Romero y Eduardo Schmidt, están produciendo el nuevo álbum de Miranda!; el ex Fun People Gori no para de alabarlos; Sharly de DDT dice que "es la banda más punk de la escena" y Fernando Ruiz Díaz de Catupecu tocó con el grupo y conoce sus canciones de principio a fin. ¿Estos rockeros están todos majaretas ?

"No creo que haya tanta diferencia entre el rock y el pop -señala-. Todo es música. Y creo que provocar tanto amor y tanto odio, como nos pasó a nosotros, es una actitud ciento por ciento rockera."

Este treintañero nacido en Haedo (en el Oeste bonaerense, cuna de rocanrol al palo), algo tímido debajo del escenario y que no conoció a Buster Keaton hasta que una ex novia le dijo que se parecía mucho a él, se sincera: "Tengo un montón de influencias. Toda mi vida vi cosas de David Bowie, de Federico Moura, de Prince. Yo siempre me quise parecer a Bowie, pero lamentablemente siento que estoy más cerca de Carlitos Chaplin".

Ficción, fantasía y realidad se confunden en el universo Miranda! Y en el de Ale Sergi, también. "Queremos generar una fantasía, que la gente vea un show de extraterrestres. Lo mío es una actuación, no estoy todo el tiempo espléndido."

-¿Ah, no? Entonces, ¿un poco te hacés?

-Y sí. Así me divierto más y al montarme de ese modo, me predispongo al juego. Si me pongo una capa, corro para que tenga vuelo. Juego y aprovecho de eso.

- Pero también el personaje lo llevás dentro...

-Se ve que sí, porque me lo dicen todo el tiempo.

Ping pong glam

Un disco glam . " Electric Warrior , de Marc Bolan y T-Rex" (Sharly). " Aladdin Sane, de David Bowie" (Sergi).

Una estrella glamorosa de acá y de allá . "Ale Sergi, aunque sea más pop, y David Bowie" (Sharly). "Charly García, de acá y de allá" (Sergi).

La banda glam argentina. " Babasónicos" (Sharly). "Baccarat" (Sergi).

Lo más ridículo que te pusiste para un show. "En un recital en La Ideal, en cuero, con calzas rojas y una boa de plumas" (Sharly). "Unos pantalones babucha y unos taquitos, pero probablemente lo más ridículo será lo que me ponga para este sábado" (Sergi).

Miranda! "Es el grupo más punk que hay en este momento" (Sharly).

DDT. "Me encantan, soy más fan de su nuevos discos que de los de Demonios de Tasmania" (Sergi).

Sebastián Ramos

Ver comentarios
Ir a la nota original