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Ruta 6

Inmuebles comerciales

Obras en una autopista estratégica para el transporte de cargas

A seis años del comienzo de las obras y luego de varias postergaciones, el ritmo de las tareas para la construcción de la futura autopista que recorre la traza de la ruta provincial 6 se acerca a la realidad y tanto usuarios como empresarios comienzan a concretar el sueño de verla finalizada.

La autovía es de gran importancia para la conexión de parques industriales, complejos de logística y puertos. Distintas razones generaron la suspensión de los trabajos, aunque en su mayoría obedecen al aspecto presupuestario, ya que en otras ocasiones se desviaron los fondos para otras obras.

La utilizan muchos vehículos pesados y en la actualidad ofrece a la vista del usuario la mezcla de la traza antigua y deteriorada y los caminos nuevos, donde trabajan máquinas y hombres. En total son casi 200 kilómetros que unen los siguientes partidos: Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General La Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

Carlos Arrúa, del área técnica de la Dirección de Vialidad Provincial, comentó: "En estos momentos, las tareas avanzan a paso firme en casi todos los tramos, aunque en algunos no se vean progresos sustanciosos. Se debe a que las máquinas deben alisar el terreno o ubicar nuevos puentes en arroyos y lagos, o sobre cruces de vías ferroviarias que hacen demorar los trabajos".

La nueva traza es fundamental porque descomprimirá el transporte terrestre de cargas de otras rutas. El proyecto contempla una diferencia con la idea original, aprobada en 1998. El tramo que abarca de Zárate al cruce de la 8 tendrá doble calzada con dos manos y pavimento rígido. El segundo, desde Exaltación de la Cruz hasta la ruta provincial 215 (San Vicente), será con una sola vía de dos manos.

Como une los parques industriales de Zárate, Campana, Pilar, Luján, La Plata y otros, el valor de la tierra aumentaría luego de inaugurarse, según opinan los operadores inmobiliarios. Actualmente, el valor de las fracciones oscila entre los 2 y 6 pesos por metro cuadrado, a excepción de los lotes muy bien ubicados o con alguna característica que se destaque del resto.

Radiografía

Entre Zárate y la ruta nacional 8 tendrá dos calzadas de 7,50 m de ancho. Uno de los tramos, que comprende la ruta 215 con el puerto platense, deberá esperar un poco más, porque allí habrá que recaudar otro dinero para iniciar las tareas.

El compromiso entre las autoridades provinciales y las empresas que tienen adjudicada la licencia para construir los distintos tramos es concluirla, y además siempre se sostuvo que es una ruta sin peaje. En la actualidad, el reclamo de un grupo de trabajadores de la construcción provocan la paralización parcial entre Zárate y Campana. En este tramo, que reemplaza a la ruta 12, se deben corregir cañerías y entubamientos de gas industrial que proveen a empresas de la zona, para a fines de 2004 comenzar la reconstrucción de la ruta.

La inversión para la futura autopista está estimada en 300 millones de pesos, financiada por medio del Fondo Vial Nacional, que recibe las deducciones del impuesto al gasoil (5 centavos por litro).

Especializada

Para Adriana Alperovich, de la Comisión de Transporte de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y asesora del departamento de asuntos técnicos e infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el valor de la obra de la futura Autopista del Trabajo y la Producción es el siguiente: "Constituye el segundo anillo de circunvalación de la Capital, por esa característica, es atravesada en forma radial no sólo por todas las rutas que convergen hacia allí, sino también por el sistema ferroviario. La importancia fundamental de esta ruta está dada por su transversalidad, lo que junto con los accesos a Buenos Aires conforma una malla vial".

En el terreno logístico tiene mucha importancia. "Facilita el desplazamiento de Norte a Sur de aquellas cargas que no tienen origen y destino en la Capital -agregó-, y permite el ingreso y egreso de vehículos desde cualquiera de los puntos de intersección entre ésta y las rutas que convergen en forma radial. De esta manera facilita su movilidad y descongestiona las rutas de alta intensidad de tránsito, igual que las áreas urbanas."

Estos puntos de ventaja contribuyen a optimizar el sector del transporte, sobre todo para los parques, puertos, empresas y centros de distribución, que aprovechan mejor los tiempos de recorrido y los costos operativos. Además de permitir que las áreas urbanas aprovechen la calidad ambiental al registrar menor circulación de vehículos pesados por las calles.

Otro punto que destaca Alperovich se vincula con el sistema ferroviario. "Al ser atravesada por los trenes, debería constituirse en el cordón donde se desarrollen zonas logísticas y de ruptura de carga que sí tienen destino en la Capital, así se generarían centros de servicios para el transporte", dijo.

Según la representante de Arlog, los datos estadísticos revelan la importancia de la ruta 6.

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires indica que actualmente y en las condiciones que se encuentra el camino, el tránsito medio diario anual que tiene esta ruta en el tramo Zárate y Campana es de aproximadamente 14.000 vehículos, de los que el 50 por ciento son de gran porte. Cerca del Acceso Oeste, el tránsito es de 8000 vehículos, de esa cantidad entre el 54 y el 58 por ciento lo constituyen vehículos pesados.

Raúl Vizcay, administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia comentó: "Se estima que el tránsito superará entre cuatro y cinco veces la densidad actual. El único inconveniente es que nos resta recaudar más dinero para destinarlo a la traza que unirá la ruta 215 (San Vicente) hasta el acceso al puerto de La Plata.

También Viscay se refirió al futuro: "Se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 230 millones de dólares para la reconstrucción de 1000 kilómetros de otras rutas de la provincia. Vitales para el uso de industriales, personas y empresas vinculadas con lo rural".

Guillermo González, de la inmobiliaria Santiago González & Asociados, precisó: "La inauguración es un hecho trascendente. Aún no podemos precisar las cifras, pero seguramente, una vez inaugurada, los precios tendrán un repunte. No creo que sea similar a cuando aumentaron las fracciones y plantas que estaban sobre el Acceso Oeste y la Autopista del Sol, porque en ese caso los valores fueron acompañados por el crecimiento urbano. Hoy la realidad es distinta y si bien se espera una recomposición, no será tan alta como en los años 90".

Nuevo corredor vial

  • Características: la traza de la ruta provincial 6 dará paso a la futura Autopista del Trabajo y la Producción. Técnicamente, esta obra prevé la reconversión de la actual ruta de asfalto y calzada simple, en un corredor vial completo de dos calzadas entre Zárate y La Plata. Entre La Plata y Luján (Acceso Oeste) habrá una calzada nueva de hormigón paralela a la existente, y entre Luján y Zárate (ruta nacional 193) dos nuevas de hormigón. Asimismo, este proyecto contempla la construcción de dos altos niveles sobre la ruta provincial 210 y la nacional 8; también un distribuidor y colectoras en la localidad de Los Cardales.
  • Extensión: son 180 kilómetros de ruta, que permitirán unir Zárate con La Plata en un tiempo promedio de dos horas.
  • Inauguración de la obra: se estima para mediados de 2005.
  • Inversión: 300 millones de pesos.
José Luis Cieri
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