Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Levantan dos ciclos culturales de Canal 7

Canal 13, asimismo, cancela "Hechiceras"

Jueves 20 de mayo de 2004

Con esta costumbre de estrenar programas hasta bien entrado el año, la TV vive reacomodándose, al ritmo del rating o de los intereses de los gerentes de programación. Y ese reacomodamiento implica, a su vez, que varios ciclos desaparezcan. Sólo ayer se conocieron tres bajas, dos de Canal 7 y una de Canal 13. Dos programas culturales y uno de chimentos ("Hechiceras del espectáculo", que será reemplazado por "Los cocineros de casa", desde el 4 de junio).

Llamativamente, los dos ciclos culturales pertenecen a Canal 7. Uno de ellos es "El refugio de la cultura", que conduce Osvaldo Quiroga desde hace cuatro años, y el otro, "Los siete locos", con Cristina Mucci, que se despidió anteayer. Osvaldo Quiroga, en cambio (que recibió un telegrama el sábado último, donde la abogada del canal le anunciaba la decisión), graba hoy la última emisión.

En realidad, el ciclo de Mucci debía terminar a fin de mes. Pero como el próximo martes es 25 de Mayo y no iba a poder salir en vivo, la conductora prefirió despedirse anteanoche. El adiós fue bastante elocuente. La propia Mucci dejó en claro que no es la primera vez que le ocurre algo parecido. Sus invitados, la titular del ARI, Elisa Carrió; el director del Ballet Contemporáneo del TGSM, Mauricio Wainrot, y el escritor Juan José Sebreli, fueron más contundentes. De hecho, los tres hablaron de "censura". "La forma más sutil de la censura en el mundo contemporáneo es dar sólo entretenimiento", dijo Carrió.

Desde la emisora explicaron a LA NACION que Mucci está en los planes futuros. Aparentemente, formaría parte de "Cultura cero", que se vería a las 18. Pero en este programa, Mucci no sería conductora. "Vamos a tener a dos conductores jóvenes que van a hablar de todas las expresiones de la cultura. Y dentro de ese ciclo, Mucci podría tener un micro sobre literatura."

El futuro de Osvaldo Quiroga en el canal, en cambio, es mucho más corto: hoy graba su último programa. Enojado, el periodista dijo a LA NACION: "No cuestiono que me echen a mí. Lo que cuestiono es que no haya un programa de libros. Canal 7 tiene la obligación de tener un programa de libros. Ellos contratan a Georgina Barbarossa, que hace 1,7 puntos, y levantan «El refugio...ª, que hace 1,2. Tanta diferencia no hay. Y yo no cobro ni un sólo peso del canal. Lo que pasa es que las nuevas propuestas incluyen toda una programación que copia mal a los canales que sí pueden llevar adelante esa programación".

Verónica Bonacchi

Te puede interesar