Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La importancia del Mercosur

Campo

Para Daniel Miró, el acuerdo comercial logró favorecer las ventas argentinas de trigo

Según el analista Daniel Miró, de Nóvitas SA, el acuerdo del Mercosur fue el hecho más importante de los últimos años para las exportaciones de trigo de la Argentina.

Para Miró, quien preparó un trabajo especial para el congreso "A todo trigo", las ventas locales de este producto se vieron beneficiadas por la existencia de este bloque comercial.

No obstante, también recordó que la ausencia de una política interna de apoyo al sector y la alta proporción de la producción nacional que se comercializa en el exterior dejó a los productores "completamente expuestos al comportamiento de los precios internacionales, en particular después del desmantelamiento de la Junta Nacional de Granos, a comienzos de la década de los 90".

Frente a esta situación, el analista agrícola indicó que el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur sirvió como un "paraguas de protección".

"El acuerdo ha contribuido a que los precios del trigo argentino alcanzaran un descuento mucho más razonable con relación al de los Estados Unidos durante el período diciembre/febrero, que constituye la temporada alta en términos de ventas", remarcó.

Volatilidad

Sin embargo, según Miró, "las cotizaciones del trigo local son, tradicionalmente, las de mayor volatilidad estacional de todos los precios del cereal en el mercado mundial".

Entre otras razones, el analista consideró que esto ha ocurrido por la combinación de una falta de capital de trabajo y la escasez de instalaciones de almacenaje para la producción.

Para el especialista, esto llevó a los productores a "presionar" al mercado en plena época de cosecha, obligando, por otra parte, a los exportadores a buscar una demanda internacional que pudiera adquirir esos importantes volúmenes del cereal.

"La mayoría de esa demanda es de países que no pertenecen al Mercosur, como musulmanes y africanos, que en la época de cosecha siempre comparan los precios FOB argentinos con otras ofertas subsidiadas de la Unión Europea o de otros proveedores más económicos, tales como las naciones del Mar Negro", precisó.

Otra de las causas de la volatilidad tiene que ver con la manera en que los exportadores y los molinos suelen manejar su política de compras de la producción.

"Los molinos tratan de beneficiarse comprando tanto como su capital de trabajo e infraestructura de almacenamiento se los permita", puntualizó Miró.

"Saben que el precio del trigo durante la cosecha es el más bajo y prestan poca atención a los temas de calidad, excepto en los años en que la producción local presenta algún tipo de deficiencia cualitativa", agregó el analista de Nóvitas.

En la actualidad, la Argentina es el quinto país exportador de este cereal con cerca del 10% de la comercialización mundial. Según destaca el analista en su trabajo que presentó en A Todo Trigo, en la década de los años 30 ese porcentaje se ubicaba en algo más del 30% de todas las ventas que se hacían en el mercado internacional. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015