Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protesta por dos ciclos levantados

Por Susana Reinoso

Sábado 22 de mayo de 2004

Cultura, de luto. El cese por Canal 7 de los dos ciclos televisivos culturales con más historia, "Los siete locos", conducido por Cristina Mucci, y "El refugio de la cultura", de Osvaldo Quiroga, ha provocado una reacción unívoca en el mundo editorial e intelectual. A la protesta de periodistas contra la decisión de Ana de Skalon, gerente del canal oficial y esposa del legislador Miguel Bonasso, se sumaron ayer el grupo Sudamericana-Mondadori y la Cámara Argentina de Publicaciones, que exhortaron al Gobierno a comprender el valor de ambos ciclos. Además, un grupo de intelectuales encabezados por Mempo Giardinelli, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, José Miguel Onaindia, Horacio Salas y Josefina Delgado, entre otros, deploraron "la política cultural del canal estatal y una conducción sin méritos suficientes".

* * *

Y van... Otra vez, el Comfer intentará normalizar el caótico espectro radiofónico de FM, con PPP (Permiso Provisional Precario) y clandestinas. El Comfer registra 1300 PPP. El organismo intervenido por Julio Bárbaro regularizaría 600 PPP en el país, lejos de las llamadas "zonas de conflicto" (plazas en las que las licencias vacantes están en litigio). El plazo correrá desde el 1° de junio y será por cuatro meses. Pero el Comfer tiene una segunda intención: que los emisores clandestinos acepten legalizarse. Iniciativa curiosa, si se considera que el destino de una emisora "trucha" tendría que ser decomiso y clausura. En ese sentido, todas las propuestas del Comfer, año tras año, han fracasado. En una segunda etapa, el organismo convocaría 140 concursos en ciudades importantes del interior. Y sobre fin de año, llegaría el turno de Buenos Aires, donde la situación de las FM es por demás inédita. El grupo mexicano CIE aún explota siete radios (AM y FM). Sólo vendió dos AM (Del Plata y Belgrano), sin sus complementarias FM, algo no admitido en la ley vigente.

* * *

ARPA se queja. La entidad que agrupa a los radiodifusores privados está que arde. La mecha fue encendida por una resolución de Bárbaro en relación con las PPP. En un comunicado que se conocerá la semana próxima, ARPA se quejará de que el Comfer confiere una ventaja a las emisoras con permiso precario que interfirieran a licenciatarios legales, pues en el futuro éstos deberían demostrar primero el hecho antes de que cese la interferencia. Fuentes próximas a la entidad dijeron anoche: "Si se suman radios clandestinas al mercado, éste terminará siendo inexistente por inaudible". El asunto es sólo la punta de un iceberg más profundo. Por ello, sorprende que ARPA no haya reaccionado con idéntica energía cuando el Comfer autorizó recientemente el traslado de una planta transmisora y de una radio con permiso precario.

* * *

Milenium, en España. El mérito de una radio original es que siembra para cosechar. En España, los contenidos reflexivos de FM Milenium, la emisora de Santiago Pont Lezica, son un clásico desde hace más de un año por Radio Intercontinental y FM Cibeles. Tras el último atentado en Madrid, un programa especial emitió los mensajes de paz de Milenium, lo que fue agradecido por los oyentes.

Te puede interesar