Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ayer bajó el telón el último ciclo de libros de Canal 7

Osvaldo Quiroga grabó la despedida

Martes 25 de mayo de 2004

Si todo sale como corresponde, Canal 7 pondrá en pantalla el jueves un programa que no sólo cuestionará duramente las decisiones de la propia emisora, sino también la política cultural del gobierno nacional. Efectivamente, ayer, a las 19, Osvaldo Quiroga grabó la última emisión de "El refugio de la cultura", el ciclo que tras cuatro años en pantalla será levantado por decisión de la emisora estatal, junto con el otro programa sobre libros, "Los siete locos", que conducía Cristina Mucci desde hacía 17 años.

No fue una grabación más. En medio de un clima tenso y emotivo, Mercedes Sosa, Beatriz Sarlo, Alicia Steimberg, Manuela Fingueret, Pérez Celis, Orlando Barone y la propia Mucci coincidieron en el diagnóstico: la decisión de levantar los dos únicos ciclos sobre libros que ofrecía esta pantalla lleva como discusión de fondo qué hacer con el canal estatal.

La excepción de Mercedes

Mercedes Sosa llegó puntual al Estudio 2. Hacía un año y medio que no iba a ningún programa, pero la cantante decidió participar de esta última emisión, como una forma de manifestar su apoyo a ambos conductores. "Yo no puedo concebir, y te lo digo a vos, Bonasso, que ocurra algo así", apuntó Sosa, enojada, frente a las cámaras. Una referencia no sólo al legislador Miguel Bonasso, sino también a su mujer, Ana de Skalon, que está frente a la dirección de Noticias y No Ficción de Canal 7. Justamente el área que tiene a su cargo los dos ciclos que ya no estarán en el aire.

Más dura aún fue Manuela Fingueret, que comparó la decisión de sacar del aire estos dos ciclos con las medidas que se tomaban durante el gobierno de Carlos Menem. "Los mismos que señalan la inmoralidad del menemismo actúan igual con respecto a la cultura", dijo.

En ese sentido, Sarlo señaló que el área cultural es una de las más frágiles del actual gobierno. "El Teatro Colón, la Biblioteca Nacional, el Fondo de las Artes, el canal estatal... Los políticos deberían pensar si van a dejar esta área librada a su suerte", opinó la pensadora, que aprovechó para criticar duramente las nuevas propuestas de programación.

La periodista y escritora María Seoane apuntó directo a Néstor Kirchner. "El presidente ha criticado el mercado que ha devorado a la cultura, y levanta dos programas culturales. Si no se toma en serio la cultura, entonces no se toma en serio la Nación, la patria".

Además de los invitados al ciclo, ambos conductores recibieron cientos de llamadas de adhesión. Incluso del jefe del Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, que ayer se reunió con Quiroga para manifestarle su apoyo.

No fue una grabación más. Osvaldo Quiroga, emocionado, tuvo que repetir dos veces el cierre del programa porque se le quebraba la voz. Pasado mañana, a las 20, si todo sale como decidieron las autoridades del canal, los libros dejarán la pantalla del canal estatal.

Verónica Bonacchi

Te puede interesar