Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según un informe oficial sobre la actividad inmobiliaria porteña

Los locales más buscados y más caros son los de Florida

Información general

El estudio reveló que se alquilan a 247 pesos mensuales por metro cuadrado

 
 

Tener una propiedad sobre la calle Florida y alquilarla con fines comerciales es una actividad cada vez más rentable. Gracias al aumento del consumo interno y al crecimiento del turismo extranjero, en los últimos dos años los alquileres de los locales que están entre las calles Marcelo T. de Alvear y Tucumán no sólo aumentaron, sino que además se instalaron como los más caros del mercado inmobiliario de la Capital.

Según el último informe oficial de la actividad inmobiliaria porteña, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) -dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad-, hoy alquilar un local sobre Florida cuesta 247 pesos mensuales por metro cuadrado, el precio más caro en locales comerciales porteños.

Causas del aumento

"Hay dos motivos que incrementaron la demanda de este tipo de local: el creciente consumo interno y el interés de los turistas por la calidad de los productos porteños", dijo a LA NACION el subsecretario de Producción de la Ciudad, Osvaldo Alonso.

"En Florida se están instalando muchos comercios que venden productos fabricados en la ciudad, como indumentaria de cuero y calzados", agregó el funcionario.

Este estudio, correspondiente al primer trimestre de 2004, determinó que en la actualidad hay 327 locales con fines comerciales en alquiler en toda Buenos Aires, a un precio promedio de 18 pesos mensuales por metro cuadrado.

"Para realizar el relevamiento de los datos de este informe para el primer trimestre del año se consultó a las inmobiliarias que tenían locales en alquiler en alguno de los 31 segmentos comerciales más importantes de la ciudad", explicó uno de los consultores que participaron del estudio, Fernando Alvarez de Celiz.

"Florida es una zona que está muy valorizada porque hay una dinámica especial y muy importante, en la que se combinan varias actividades fuertes, como el turismo, el comercio, la gastronomía y las oficinas laborales", opinó Celiz.

Sin embargo, algunos operadores inmobiliarios consultados por LA NACION reconocieron que si bien los alquileres de la calle Florida son los más altos, hay otras zonas comerciales en Buenos Aires que alcanzan alquileres similares, como los comercios de algunos puntos neurálgicos de la avenida Santa Fe y de la calle Posadas, en pleno corazón de Recoleta.

"Los factores que determinan el costo de un alquiler son la ubicación, el tamaño del local, el fin comercial y los metros lineales de vidriera con que cuenten", explicó el propietario de una inmobiliaria de Barrio Norte, Leopoldo Peirano.

"Hay puntos estratégicos, como Bulnes y Santa Fe o Arenales y Sánchez de Bustamante, que igualan a los niveles de Florida y a veces hasta los superan. En esas esquinas se pagan entre 15.000 y 20.000 pesos mensuales de alquiler", agregó Peirano.

"En las mejores cuadras de Santa Fe el alquiler de un local puede llegar a los 15.000 pesos mensuales. Pero si se comparan los precios de otras zonas concurridas, como la avenida Alvear y Palermo Viejo, Florida sigue siendo más cara", indicó Rafael Baigún en su inmobiliaria.

El estudio del Cedem también reveló los precios de los alquileres mensuales, por metro cuadrado, de otras zonas comerciales muy concurridas, como la avenida Cabildo ($ 67), la avenida Córdoba ($ 53), otras áreas del microcentro sin incluir la calle Florida, ($ 45) y la avenida Corrientes ($ 38).

"En Recoleta se manejan valores que rondan los 50 pesos mensuales por metro cuadrado", aseguró el arquitecto Alberto Scigliano. Y agregó: "Pero en la calle Posadas se pagan 60 pesos por metro cuadrado".

Disponibilidad y ocupación

  • El informe sobre la actividad inmobiliaria de Buenos Aires realizado por el Cedem reveló que la tasa de ocupación de los locales en cada nodo comercial de la ciudad, que sugiere el grado de disponibilidad para alquilar, varía de acuerdo con la zona. En las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz se registró una ocupación superior al 91,4 por ciento y al 91,3 por ciento, respectivamente. En tanto, en toda el área del microcentro se observaron valores de ocupación del 87,2 por ciento.
Por Julieta Tarrés Para LA NACION
TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol