Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Debate sobre los medios públicos

En la vuelta de “Los siete locos”

Viernes 04 de junio de 2004

La promesa oficial de convertir a Canal 7 en un espacio privilegiado para la discusión acerca del papel y el sentido de los medios públicos comenzó a hacerse realidad, aunque todavía de modo inorgánico.

Anteanoche, durante la primera emisión de "Los siete locos" después del resonante episodio que concluyó con la decisión del canal de reponerlo tras rectificar sobre la marcha un levantamiento muy cuestionado (lo mismo ocurrió con "El refugio de la cultura"), se abrió un primer debate sobre el tema con algunos diagnósticos y propuestas.

En diálogo con Cristina Mucci, conductora del espacio, Carlos Gabetta, Mónica Gutiérrez e Isidoro Gilbert (que concurrieron en nombre de la asociación Periodistas) plantearon la necesidad de establecer normas y políticas de Estado para modificar la situación actual de los medios oficiales.

Gutiérrez se apoyó en sus 12 años de trabajo ininterrumpido en Canal 7 para afirmar que la emisora "desde que existe es un canal del gobierno de turno y hasta los que trabajan aquí se mueven de esa manera", en tanto que Gabetta recordó que en Francia, "y en circunstancias parecidas a las nuestras de hoy, el entonces presidente Mitterrand armó una comisión pequeña, con gran capacidad técnica, nula burocracia e integrada por una periodista independiente, legisladores y sindicalistas, que en seis meses hizo una serie de propuestas sobre los medios públicos abiertas a la opinión pública".

Al comienzo, Mucci dijo que la ratificación de "Los siete locos" fue "una de las emociones más grandes de mi vida". Y destacó, como hechos novedosos, la participación de los televidentes y "la actitud del Gobierno, que supo escuchar, entender el error y volver atrás".

Te puede interesar