Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La crisis energética

Repsol YPF venderá las garrafas a $ 21

Economía

Esperan que se sume el resto del mercado

La compañía petrolera Repsol YPF aplicará, desde hoy, una rebaja del 14% en el valor de la garrafa de 10 kg, que se venderá al público a un precio sugerido de $ 21 en seis provincias y de $ 23 en el resto del país. Esto significa que el distribuidor comenzará a recibir el producto a $ 19. Ese valor es independiente de la denominada garrafa social, que cuesta $ 18 en 600 puntos de venta ya habilitados.

"Estamos resignando rentabilidad, pero es una decisión que tomamos y sería muy bueno que marcara una tendencia en el mercado", dijeron en la compañía de capitales españoles, que tiene casi un 23% del mercado. Hasta ahora, el precio de las garrafas en todo el país era de entre 25 y 32 pesos.

Combustible de los pobres

La empresa decidió la disminución tarifaria mientras el Gobierno lleva adelante, desde hace meses, una investigación para establecer si existen prácticas monopólicas y abuso de posición dominante en la fijación del precio de ese combustible, que es consumido por 4,5 millones de hogares, la gran mayoría de ellos de bajos recursos, en todo el país.

El importe sugerido de 21 pesos será para la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, que según la empresa abarcan al 75% de los consumidores de las garrafas de 10 kg. En las restantes provincias "el valor será de 22 pesos debido a los mayores costos logísticos", informó la compañía.

En un comunicado distribuido ayer, Repsol YPF afirmó que los precios sugeridos no incluyen el servicio de distribución directa al domicilio del usuario, que implica un costo adicional.

La decisión del grupo español se produjo días después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, reveló que el Gobierno negociaba con las empresas un "valor significativamente más bajo" para el público en general, al margen de la garrafa social. "Es muy probable que en los próximos días estemos conversando con el resto de los puntos para tener un valor significativamente más bajo que el que está en el mercado, que llega a los 25 pesos", había dicho De Vido el viernes pasado.

Al igual que en la negociación por el precio de la nafta y el gasoil, el Gobierno apuntó a convencer a la empresa líder con el objetivo de que el resto del mercado se acople después. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato