Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Delincuentes sueltos en zona norte

Se fugaron 13 presos de la comisaría 1a. de Pilar

Información general

Otros seis reclusos evadidos en Rosario

A plena luz del día, y en el mismísimo centro de Pilar, se fugaron ayer 13 de los 29 presos alojados en la comisaría 1a. de esa ciudad, tras limar los barrotes de la celda en la que estaban encerrados, casi en la cara del imaginaria que debía custodiarlos. Al cierre de esta edición, ninguno de los evadidos había sido recapturado.

Fuentes judiciales confiaron a LA NACION que la fuga de la sede situada en Tucumán 575, donde funciona además la Subdelegación de Investigaciones de Pilar (en la planta alta), situada a media cuadra de las fiscalías del distrito, fue advertida a las 8.30, aunque se habría producido a la madrugada.

Alguno de los trece delincuentes alojados en una de las tres celdas de la comisaría -en las otras dos, que están comunicadas entre sí, había otros 16- limó los barrotes de una reja que da a un pasillo interno con un hilo de acero, tarea que no le habría demandado más de una hora, según los peritajes.

Así pudieron saltar a un patio interno de la seccional. Allí escalaron por una torre metálica (similar a las de radio o telefonía celular) y lograron subir al techo de la comisaría, desde donde saltaron a la calle.

Las fuentes confiaron a LA NACION que, para evitar que el imaginaria advirtiera los trabajos de limado, los reclusos colocaron un colchón a modo de mampara, y subieron el volumen de una radio que emitía música.

El jefe de la Departamental San Isidro, comisario mayor Rubén Cabrera, comenzó a instruir ayer actuaciones para establecer las eventuales responsabilidades administrativas del personal de la seccional 1a. de Pilar, actualmente a cargo del comisario Horacio Gervasoni.

Entre los detenidos había delincuentes acusados por delitos graves, algunos de los cuales hacía por lo menos dos años que estaban recluidos en comisarías, con prisión preventiva.

La causa, inicialmente a cargo del fiscal de Pilar Eduardo Vaiani, pasó a manos del fiscal de San Isidro Mario Kohan; esto se debe a que el fiscal general del distrito, Julio Novo, dispuso hace tres años que los expedientes originados en las fiscalía descentralizadas en los que pudieran estar involucrados funcionarios policiales o municipales deben ser instruidos en las fiscalías centralizadas del distrito.

En Rosario

Casi a la misma hora que el hecho de Pilar, seis presos se fugaron por un túnel de una comisaría de la localidad santafecina de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Cuando la evasión fue advertida por la policía, otros 37 reclusos iniciaron un motín que duró casi tres horas y culminó con el traslado a cárceles de la mayoría de ellos. Tres de los evadidos fueron recapturados.

Periodista asaltado

  • El periodista Oscar Gómez Castañón sufrió ayer a las 15 un robo a poco de salir de un banco, en Pilar. Iba en su automóvil, acompañado por su esposa, cuando en la bajada de la ruta Panamericana que da al country Lagartos se le cruzó un vehículo del que bajaron dos hombres armados. Los ladrones les robaron carpetas con documentación y la cartera de la mujer, que contenía dinero, dijeron fuentes policiales.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico