Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Figura de tres décadas

Martínez Boero, el adiós al Gaucho

Deportiva

Falleció en Bolívar el ex corredor de TC, que brilló con Ford y Chevrolet y fue campeón en 1982

A los 67 años, en la ciudad bonaerense de Bolívar, falleció el ex piloto Jorge Martínez Boero, que se destacó en el Turismo Carretera, categoría en la que debutó en 1967 y fue campeón en 1982. Sus restos son velados en San Martín 1330, Bolívar, y serán sepultados hoy. a las 15, en el cementerio local.

Tenía juicios terminantes que lanzaba envueltos por el humo de su cigarrillo, ese mismo que no podía dejar y que tantos problemas de salud le ocasionó. "El TC no es para chambones, como creen muchos. A los que critican, yo los quisiera ver correr la San Juan-Coquimbo o hacer la trepada de la montaña en Córdoba. ¿Sabés lo que es doblar con 1500 kilos encima?", decía, antes de darse permiso para una nueva pitada.

Jorge Martínez Boero, identificado desde siempre y para siempre con el campo y con su Bolívar natal, fue uno de los pocos pilotos que se llevó sin magulladura alguna el cariño de los hinchas de Chevrolet y de Ford, simultáneamente. Con todo lo que ello implica.

Su padre nunca quiso que fuese corredor. Su madre lo apoyó siempre. Y el Gaucho no defraudó ni a uno ni a otro. Ni corrió riesgos innecesarios ni fue un piloto del montón. Ganó su primera carrera con un Chevrolet (Los Cóndores 74) y su único certamen con un Ford.

¿Lo demás? Números que quizá no alcancen para dimensionar su trayectoria ni su calidad de piloto que se adaptaba tan bien a los autódromos como a la ruta. Debutó en TC el 17 de septiembre de 1967, con un Chevrolet casi standard, en Olavarría, y fue 4°. A esa carrera le siguieron 179 más, con 10 triunfos y un campeonato, el de 1982, con el Falcon del Quilmes Automóvil Club que llevaba el número 100.

Tras su consagración, con un tercer puesto en la última carrera, en Tandil, no se vanaglorió del título. Serio, dijo: "En 1983 pintaré el número 1 con el respeto que le debo a todos los que llevaron ese número antes que yo. Más que nada, porque pienso darle desquite a todo el mundo. ¿Cómo no hacerlo si los pilotos que agrupa el TC son gente excepcional?". Una frase de tiempos distintos. La dijo Jorge Martínez Boero, el Gaucho de Bolívar. Hace 20 años, apenas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente