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Aprender hoy

Aprendizaje de las emociones

Opinión

Antonio M. Batro

 
 

Se cuenta que Pavlov, el sabio ruso que descubrió el reflejo condicionado , quiso mostrar un día a sus colegas de la Academia de Ciencias el comportamiento de sus perros en el laboratorio. Los había condicionado a salivar al sonido de una campana, que reemplazaba el estímulo natural de un trozo de carne. Sucedió que ese día, ante los ilustres visitantes, los perros de Pavlov dejaron de salivar. Pero el científico no desesperó por el fiasco de la demostración; lo aprovechó para elaborar una nueva teoría e imaginar una nueva serie de experimentos sobre la inhibición del reflejo condicionado y las emociones.

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Uno de los temas de mayor interés es el "aprendizaje de las emociones" . Variadas son las disciplinas que han tratado de seguir el curso normal y patológico de los sentimientos y afectos. La tarea es de una gran dificultad, pues no existe en este campo una "observación neutral". El observador científico tiene siempre una teoría previa que intentará verificar o refutar. Por eso ha resultado de gran ayuda la práctica, ya corriente, de generar situaciones simples y repetibles a voluntad en ese gran océano de emociones que define la relación del niño con su madre.

Fue M. D. S. Ainsworth quien propuso hace unos 30 años estudiar una situación "de extrañeza" para analizar la conducta afectiva de niños que se encuentran un par de minutos separados de sus madres, en ambiente no familiar. Entonces, casi todos los niños exhiben formas de protesta o ansiedad.

Lo que interesa sobremanera es el abanico de actitudes que se observa cuando la mamá vuelve a la habitación. El bebe se abalanza hacia la madre en busca de refugio y de caricias, pero luego abandona la compañía materna para seguir explorando el nuevo ambiente. Esta es la respuesta normada , pero hay por lo menos otras dos que merecen atención. Algunos bebes rechazan a sus madres cuando regresan a la habitación, aunque ellas intenten acercarse. Es la respuesta de "rechazo". Otros se acercan a la madre, pero enseguida la rechazan. Es la respuesta "ambivalente".

La proporción de estas categorías varía según las culturas y la educación. En muchos casos la historia personal de una embarazada puede predecir la categoría en que se encontrará su hijo al cabo del año en esta situación experimental de separación/encuentro. El trato materno puede favorecer un comportamiento e inhibir otro, y de esa forma modelar la conducta emotiva futura del niño. El aprendizaje tiene muchas dimensiones afectivas que debemos aprender a integrar.

Aprender hoy El mármol y el acero Por Antonio M. Battro Se puede aprender mucho visitando los museos, pero pocas veces se ha dado una conjunción más favorable que en la presentación de las esculturas de los museos del Capitolio en la antigua usina eléctrica Montemartini de Roma. La experiencia es extraordinaria y merecería repetirse en nuestro país. También existen en la Argentina edificios notables de la gran industria de comienzos del siglo XX y ciertamente no faltan obras de arte, especialmente esculturas que muchas veces carecen de un espacio adecuado para exhibirse.

Muchas de aquellas esculturas clásicas fueron descubiertas en las excavaciones de las primeras décadas del siglo pasado cuando se produjeron cambios urbanísticos de magnitud en Roma.

Salieron a relucir entonces infinidad de obras de arte, algunas de un valor extraordinario, como la estatua negra de Agripina en un tipo de basalto, la Venus del Esquilino, que parece haber nacido hoy de las manos del escultor y que se presenta en el centro de la enorme sala de máquinas, la pensativa musa envuelta en su manto y apoyada sobre una roca, el enorme mosaico que describe la cacería de fieras para los anfiteatros y que apareció al construir una vía de tren, los restos del magnífico templo de Apolo Sosiano que ocupa un espacio muy apto para representaciones teatrales.

El contraste entre el mármol clásico y el acero industrial es algo único. La lección que nos brindan los conservadores de los museos capitolinos es digna de estudio y de imitación.

Desde el punto de vista de la educación del arte, la conjunción de antiguo y moderno no puede ser más didáctica. Las enormes máquinas, calderas, engranajes, tuberías, herramientas (expuestas también como esculturas) son obras maestras de la tecnología industrial. Su belleza está en su monumentalidad tanto como en sus detalles constructivos. Las esculturas y piezas arqueológicas, por su parte, pueblan esos espacios inmensos como visitantes de otras épocas, como testigos absortos de dos milenios de civilización.

Todo ello configura una situación ideal para el educador. Es sabido que el concepto de tiempo es uno de los más complejos de elaborar en el curso de los estudios primarios. Piaget dedicó muchos estudios sustanciales al tema y llegó a la conclusión de que las correspondencias entre series temporales son esenciales para la construcción del tiempo. Un museo que presenta dos mundos distantes en el tiempo pero simultáneos en el espacio podría ser una ocasión de interesantes indagaciones. El desafío aumenta si, además, agregamos el componente estético. Los trabajos del Proyecto Cero de Harvard demuestran claramente que la multiplicidad de canales sensoriales, la integración de diferentes manualidades, la incorporación de materiales diversos, abren un espectro cognitivo y afectivo que enriquece la experiencia artística de los niños. El museo que acabamos de mencionar podrá servir de modelo. .

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