Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un complejo que ya sufrió otros accidentes mortales

Desde su creación, en 1942, murió una veintena de trabajadores

Miércoles 16 de junio de 2004

El complejo minero de Río Turbio fue escenario desde su creación, en 1942, de varios accidentes, aunque los más trágicos ocurrieron durante la década del 70. En 1975, 13 personas murieron por una explosión en la mina cuatro, un año después fueron 12 los fallecidos por una explosión en la mina tres y, en el episodio más reciente, en 2000, tres personas quedaron atrapadas en la mina cinco.

La mina cinco del complejo minero de Río Turbio -donde se produjo anteayer el derrumbe que atrapó al menos a 13 obreros- está a cinco kilómetros de la ciudad, tiene una profundidad máxima de 700 metros, y cuenta con 80 km de túneles, extensión similar la red de subterráneos porteña.

El 24 de mayo de 1949 hubo una explosión en el interior de la mina de Río Turbio y quedaron aislados seis mineros, los que, a pesar de las tareas de salvamento, fallecieron. Eran trabajadores de entre 21 y 26 años.

Foto: LA NACION

Luego de la pertinente investigación de aquel entonces se reconoció como causa del accidente el encendido de un fósforo por parte de uno de los mineros, el que, al tomar contacto con el gas grisú, produjo la explosión.

En aquel año, el 30 de agosto, se produjo otro hecho trágico. Esta vez fue en Malargüe, Mendoza, en la mina de carbón Los Castaños hubo una explosión, según se presumió, por la inflamación de grisú. En esos momentos, unos 70 hombres trabajaban en la mina; nueve de ellos murieron.

En el mundo

Acaso las minas de carbón de China sean las más mortíferas del mundo. La minería china del carbón, que emplea a más de ocho millones de trabajadores, registra los mayores índices de siniestralidad del mundo, con más de 6000 muertes en 2003.

En febrero de este año, 24 mineros murieron en una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia de Guizhou, al sudoeste de China. Mientras que el 19 de mayo último, al menos 19 trabajadores fallecieron en la provincia septentrional de Shanxi.

En Rusia, el 10 de abril de 2004, un accidente registrado en una mina de carbón del oeste de Siberia, dejó más de 40 muertos. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo por una explosión de gas metano.

El 28 de octubre de 2003 rescataron con vida a 11 de las 13 personas que estuvieron una semana atrapadas en una mina. Los mineros pasaron seis días en un túnel inundado de agua gélida, sin agua, comida y sin ver la luz del sol, pero finalmente pudieron ser subidos 700 metros hasta la superficie.

Te puede interesar