Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según una encuesta hecha en Córdoba

La lactancia materna, bajo amenaza

Ciencia/Salud

Por la introducción temprana de alimentos, sólo el 15% de los bebes es exclusivamente amamantado hasta los seis meses

Ni la fórmula para lactante más sofisticada ni la leche vacuna más fortificada ni siquiera el jugo de fruta más nutritivo: nada, absolutamente nada, es tan bueno para el desarrollo y el crecimiento del recién nacido como la leche de su propia mamá.

Pero a pesar de que los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, un estudio realizado en la ciudad de Córdoba muestra que la introducción de otros alimentos en la dieta de los pequeños ocurre mucho antes -durante el primero y el segundo mes- y que sólo el 15% de los bebes llegan a esa edad alimentado sólo a pecho.

"Más allá de la vuelta al trabajo de la madre, que a veces hace difícil continuar la lactancia, hoy hay nuevas costumbres alimentarias que la obstaculizan: la introducción temprana de infusiones (principalmente, té), leche de vaca y jugos azucarados tiene un impacto muy negativo sobre la continuidad de la lactancia", dijo a LA NACION el doctor Pedro Armelini, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba.

Armelini realizó una encuesta en centros de salud de esa ciudad, de la que participaron 601 madres de chicos menores de un año, que revela que la introducción de alimentos en la dieta de los lactantes es mucho más temprana de lo deseable. "Al primer mes, el 38% de los bebes complementan la leche materna con fórmulas infantiles o leche de vaca, mientras que en el 22% de los casos ya se ha interrumpido la lactancia", señaló el pediatra.

El caso de los jugos industriales es un buen ejemplo del perjuicio que ocasiona interrumpir precozmente el amamantamiento. "Está muy difundida la costumbre de darles jugos a los chicos para calmar la sed, pero éstos carecen de las proteínas, las grasas y los micronutrientes que necesitan, y además tienen un alto contenido de azúcar o edulcorante que causa una saciedad mayor que la leche materna", explicó Armelini.

"Nuestro estudio muestra que cada centímetro cúbico de jugo que toma un lactante hace que el bebe deje de tomar no uno, sino dos centímetros cúbicos de leche materna."

En su más reciente informe sobre el tema -"Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño"-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sólo el 35% de los bebes de todo el mundo se alimenta exclusivamente de leche materna durante sus primeros cuatro meses de vida. En nuestro país, ese porcentaje es aún menor: sólo el 28,1% cumple cuatro meses de lactancia exclusiva, según estadísticas elaboradas en 2000 por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué pasa cuando no se cumplen ya no cuatro, sino seis meses de lactancia exclusiva? "Los bebes alimentados con leche de vaca antes de los 6 meses de edad padecen mayor riesgo de sufrir alergias, intolerancia a ciertos alimentos, deshidratación y anemia -respondió el doctor Armelini-. Esto último se debe a que la leche de vaca no sólo es muy pobre en hierro, sino que además facilita la pérdida de este mineral a través del intestino, lo que favorece las anemias, que son tan frecuentes en nuestro país."

Para Armelini, un elemento que alienta a las madres a ampliar la dieta del lactante antes de tiempo es la publicidad de la industria alimentaria. "Hoy la televisión transmite el mensaje de que los jugos comerciales o los productos lácteos son saludables; las madres toman esa información, que puede ser muy válida para chicos en edad escolar, y la aplican a los bebes de tan sólo unos pocos meses de vida", explicó el pediatra.

"Hay que buscar líderes de opinión entre las mujeres famosas que transmitan el mensaje de que la lactancia materna es un factor fundamental para la salud durante el primer año de vida", concluyó el especialista. .

Por Sebastián Ríos De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou