Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Esteban Righi juró como procurador general de la Nación

Política

Reemplazará a Nicolás Becerra; el presidente Kirchner presidió la ceremonia en la Casa de Gobierno

Esteban Righi prestó juramento este mediodía ante el presidente Néstor Kirchner como procurador general de la Nación, en una ceremonia llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El nuevo jefe de los fiscales se desempeñó como ministro del Interior del breve gobierno de Héctor Cámpora, en 1973.

Estaban presentes en la ceremonia el vicepresidente Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Interior, Aníbal Fernández; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada y de Defensa, José Pampuro, entre otros.

Righi reemplazará a Nicolás Becerra, quien estaba en el cargo desde la presidencia de Carlos Menem. Su pliego tuvo un proceso sencillo antes de ser aprobado en el Senado.

Esteban Justo Antonio Righi -tal es su nombre completo- fue propuesto por el Poder Ejecutivo a través del mecanismo de transparencia establecidos para la designación de jueces de la Corte Suprema. Sólo la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de los Familiares de la Masacre de Margarita Belén objetaron su candidatura por haber sido Righi asesor del ministro del Interior menemista José Luis Manzano y abogado defensor de sindicalistas.

Abogado y profesor universitario

Righi, un abogado y profesor universitario de 65 años al que se asocia a la década de 1970, realizó un guiño de ojo cómplice hacia el jefe del Estado segundos antes de que éste le tomara el juramento de rigor, que ocurrió cerca de las 12.30, una hora y media después de lo previsto.

En el gobierno de Cámpora, Righi representó a los sectores juveniles de izquierda, pero debió compartir el gabinete con el ultraderechista ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Tras el golpe de 1976, sufrió la privación de sus derechos políticos y gremiales y fue inhabilitado para ejercer cargos. El ex ministro debió exiliarse entonces en México, donde vivió durante diez años. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo