Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

35 Aniversario

Siempre en domingo

LA NACION revista

Pasado mañana festeja sus primeros 35 años: el 6 de julio de 1969, con una portada en la que se veía una espléndida Claudia Cardinale, la Revista tal como se la conoce hoy nacía para entretener, cada domingo, a los lectores de LA NACION

Por   | LA NACION

Se acercaba el final de una década que había sacudido al mundo con sus promesas de cambio y la irrupción de un nuevo protagonista histórico: la juventud.

En su número inaugural, la Revista daba cuenta de esos aires de época. Por un lado, Claudia Cardinale: más que un icono estético, un símbolo de la renovación cinematográfica que, desde Europa, había marcado el modo de hacer cine de una vez y para siempre. Por el otro, la publicación de un capítulo de un libro llamado "El día que JFK fue asesinado". Habían pasado seis años desde el atentado de Dallas. Pero el nombre de Kennedy seguía siendo uno de los tantos símbolos de las ansias de renovación que aceleraban los tiempos de la sociedad occidental.

En la Argentina (como en todo el mundo), las revistas de actualidad eran la traducción en el mundo editorial de aquellos deseos de cambio. Dirigidas fundamentalmente a la clase media, se ocupaban de tratar aquellos temas que los nuevos tiempos habían puesto sobre el tapete: el surgimiento del mayor protagonismo de las mujeres, la cultura psi, la renovación expresiva.

En ese universo se instaló la Revista. Los artículos se preguntaban: "¿A qué juegan los niños ahora?" (ver página 82), o destacaban la presencia del arte surrealista en Buenos Aires.

En 1973, la Revista tuvo su primer cambio de imagen. No era para menos: hacía rato que el diseño gráfico se vislumbraba como una de las áreas mejor captadas por la modernización. De hecho, numerosas notas eran ilustradas con dibujos. Y hasta hubo tapas que contaron con trabajos de profesionales emblemáticos de la época, como Carlos Garaycochea.

El nuevo siglo

Era otro mundo el de los años 70. En nuestro país, el optimismo impulsado por la herencia desarrollista convivía con una violencia política que adquiría ribetes cada vez más trágicos. Pero el territorio de la revista dominical no era el de ese costado de la realidad. Era, en cambio, el de los rostros tremendamente jóvenes de Marcello Mastroianni, Natalie Wood, Brigitte Bardot, el Dustin Hoffman de Perdidos en la noche.

Durante los años 80, los lectores tuvieron tiempo de sobra para familiarizarse con secciones fijas, como Personas & Personajes, las entrevistas de Primer Plano y las recetas de Cocina.

Casi imperceptiblemente, la sociedad iba cambiando sus intereses y sus preocupaciones.

El 4 de enero de 1990, La Nacion cumplió 120 años. La Revista festejó con un especial de más de 62 páginas y una portada realizada por el artista plástico Guillermo Roux.

A mediados de los 90, se imponía un cambio. Por eso, el domingo 15 de septiembre de 1996 los quioscos de la ciudad amanecieron con una Revista que presentaba un diseño y un logotipo más depurados y ágiles. El contenido también se actualizaba: el rock ganaba lugar en el sumario, los artículos de investigación abordaban temas tales como la corrupción en la política, el consumo de drogas ilegales y la obsesión por las cirugías estéticas. Nacía la sección Horóscopo y se instalaban las páginas de Zapping, el antecedente del actual El Explorador.

La Revista atravesó gallardamente el pasaje al nuevo siglo. Dos años antes, se había permitido el lujo de lanzar el especial Los 100 del Siglo. Tenía muy poco de enciclopedia y mucho de placer por la imagen y la palabra, al reflejar los acontecimientos más destacados de la centuria.

En 2003, adaptándose a las necesidades de sus lectores, renovó su diseño y contenido. Hoy, con tanto camino recorrido, los cambios en pos de mejorar se siguen sucediendo. Algo esperable, cuando se trata de un producto vivo, que busca seguir de cerca una realidad compleja, vital y siempre fascinante.

Para saber más
www.lanacion.com.ar

La historia

En julio de1929 La Nacion edita el Magazine, con tapa en colores, y un año después se transforma en la Revista de La Nacion, que se prolonga hasta marzo de 1931. Luego reaparece a fines de la década del 50, editada por Augusto Mario Delfino. Ese suplemento se prolongó por años hasta que, en julio de 1969, comienza a ser editada la actual Revista. El éxito fue inmediato: se tradujo en un considerable aumento de la circulación del diario, y determinó que La Nacion sacara ventajas apreciables en el número de ejemplares diarios vendidos en relación con su rival histórico: La Prensa. A lo largo de estos años, editaron la publicación Ambrosio Vecino, José Daniel Viacava, Carlos Fresco, Hugo Caligaris, Alicia de Arteaga y Laura Linares. .

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League