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Los emprendedores reclaman crédito y apoyo

Economía

Critican al Gobierno por la falta de políticas de promoción

En la Argentina se puede emprender, pero aún resta mucho por hacer en materia de apoyo y financiamiento para quienes se aventuren en ese camino. Ese fue, quizás, el principal mensaje que recibieron las 800 personas que asistieron a la 6a. Conferencia Endeavor, que se realizó en el hotel Intercontinental.

En el encuentro, organizado por la Fundación Endeavor y auspiciado por LA NACION, expusieron emprendedores y académicos tras el mensaje inaugural que realizó Eduardo Elsztain, presidente de la fundación.

En la primera charla, "Factores clave para emprender", Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Félix Racca (People Ventures), Claudio López Silva (Asignet) y Gabriel Nazar (Cardón Cosas Nuestras) contaron cómo crearon sus empresas. Grobocopatel subrayó: "Hay que tener inteligencia y generosidad para crear una firma exitosa".

"Nuestra compañía crece más cuanto más comparte con el resto. No nos quedamos con el conocimiento, sino que pensamos que lo mejor es compartirlo", destacó. Por su parte, Nazar sostuvo que Cardón logró un lugar en el mercado gracias a "la calidez, la confianza, la calidad y el compromiso de sus miembros".

López Silva recomendó a los asistentes "pensar en grande" para consolidar su proyecto y al mismo tiempo lograr un país grande.

Racca, que arrancó aplausos con varias anécdotas graciosas, contó cómo, tras saturar el mercado local, llevó nuevas propuestas a Estados Unidos. Y llegó a la conclusión de que la Argentina es una escuela formidable de emprendedores.

Todos coincidieron en señalar que en hay que tener los ojos bien abiertos para detectar los nichos de mercado y las nuevas demandas que se van generando.

Más trabajo conjunto

En el segundo panel, "La necesidad de un marco de políticas públicas para el desarrollo emprendedor", moderado por Lisandro Bril, de la consultora Korn Ferry International, expusieron Gabriel Bezchinsky, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Jorge Forteza, presidente del consejo de administración de la Universidad de San Andrés, y Federico Sánchez, gerente del Banco Ciudad.

Los oradores destacaron que en el país no hay una política estatal que promueva la actividad emprendedora y subrayaron que es necesario un mayor trabajo conjunto entre los sectores público y privado para ayudar a los entrepreneurs. Bezchinsky destacó: "No existe oferta de financiamiento [y] es necesario construir estrategias de promoción y reducir las barreras burocráticas".

Forteza señaló: "Para generar más emprendedores tenemos que trabajar en una cultura que privilegie su éxito y al mismo tiempo contar con señales claras de los gobernantes".

En ese sentido, Bril subrayó: "El liderazgo político tiene que recibir en la Casa Rosada a los emprendedores con igual facilidad que a D´Elía".

En la última charla, "Emprendedores al diván", el periodista Daniel Malnatti intentó obtener un perfil psicológico del entrepreneur al entrevistar a Estaban Wolf, creador de Plus Time y Progen, y a Fátima Rizzo, fundadora de Sepia Make Up.

Los expositores señalaron que un emprendedor no nace, sino que se hace, y que son vendedores de ilusiones y visionarios. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Woods Staton, presidente de Mc Donald´s y miembro del directorio de Endeavor, que manifestó: "Es responsabilidad de todos lograr que los emprendedores tengan facilidades por parte del Gobierno para poder crear un país mejor".

Los asistentes consultados por LA NACION coincidieron en señalar: "Estos encuentros permiten aprender de la experiencia de otros emprendedores y tener más esperanza en los proyectos propios". .

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