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Repsol YPF aumenta desde hoy 2,5% el precio del gasoil

Política

El litro del combustible en la Capital pasó a costar $ 1,398

Por   | LA NACION

Los clientes de las estaciones de servicio YPF, propiedad de la española Repsol YPF, se encontrarán a partir de hoy con que el gasoil cuesta casi un 4% más caro, si carga en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y un 2%, si lo compra en el interior. A fines de mayo pasado había subido un 1% fuera de la zona metropolitana, mientras que en ésta mantenía el mismo precio desde principios de 2003.

En Repsol YPF calculan que no perjudicará al transporte público de pasajeros y el de cargas, grandes consumidores de este combustible, dado que ambos reciben subsidios. En la Argentina se consumen 800.000 metros cúbicos de gasoil por año, frente a los 400.000 metros cúbicos de naftas.

Los valores de las naftas y el gasoil estaban congelados desde aquel entonces, cuando se firmó un primer pacto entre las petroleras y el entonces gobierno de Eduardo Duhalde. Ese acuerdo fue renovándose hasta abril último, inclusive. A principios de mayo, Esso y Shell encarecieron un 4% el gasoil, que en la Argentina suele importarse para cubrir los picos de demanda.

Al día siguiente, el Gobierno subió las retenciones a la exportación de petróleo y sus derivados. Mientras tanto, el precio del barril de petróleo crudo batía récords históricos. La cotización en Estados Unidos (WTI) comenzó el año en US$ 34,22, promedió los US$ 40,28 en mayo y ahora está en US$ 40,33.

A mediados de aquel mes, el presidente Néstor Kirchner intervino para que Repsol YPF, la líder del mercado, no se sumara a los aumentos de precios.

El vicepresidente de la compañía española, Miguel Angel Remón Gil, anunció el 18 de mayo, tras reunirse con Kirchner, que no subirían los combustibles: "Esta medida no tiene plazo y la vocación es que sea ilimitado".

A fines de mes, mientras el Gobierno imponía retenciones a la exportación de gas, el congelamiento de Repsol YPF llegó a su fin. La petrolera elevó el 1% el gasoil para el interior.

Mercados internacionales

La petrolera justificó el nuevo aumento del 2,5% promedio por "la sostenida suba registrada por el precio internacional del petróleo en los últimos meses" y para "restablecer un equilibrio en el mercado que permita garantizar el normal abastecimiento de gasoil en todo el país". En distintas zonas del país se registró desabastecimiento en mayo y el mes pasado, tiempo de la cosecha récord del campo.

"Para abastecer al mercado, dejamos de exportar gasoil e importamos, a precios internacionales", explicó el director de Relaciones Institucionales de Repsol YPF, Fabián Falco. "En ese momento de demanda pico no corregimos los precios, hicimos nuestra contribución. Tras ese pico, ahora queremos volver a establecer un cierto equilibrio porque la actual situación no responde a nuestra política comercial", adujo Falco.

Sucede que, por ofrecer el gasoil congelado o a menor precio que sus competidoras Shell y Esso, YPF consiguió ganar seis puntos porcentuales de participación de mercado. Pasó del 47,4% en enero pasado al 53,4% actual, según datos de la empresa española.

La anglo-holandesa Shell cayó del 16 al 15%. La brasileña Petrobras, pese a mantener los mismos precios, descendió del 15 al 14%. Esso, de la norteamericana Exxon Mobil, redujo su participación del 13 al 12%. Los otros tres puntos que ganó YPF se los arrebató a otras compañías menores.

Petrobras afirmó ayer que no se suma al aumento del gasoil. Esta compañía, al igual que Repsol YPF, tiene integrada en la Argentina la producción de petróleo y la refinación, a diferencia de Shell y Esso, que sólo refinan y compran crudo a otras petroleras.

El precio de referencia del litro de la Ultradiesel XXI de Repsol YPF será de $ 1,398 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que en el interior costará $ 1,442. .

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