Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cúpula del Grand Splendid / Cómo ver la obra

Este edificio, ayer sala de cine y hoy megalibrería, conserva un espléndido trabajo hecho a fines de la década del 10

Domingo 18 de julio de 2004

A principios de 1900, nuestro país vivió momentos de gran esplendor. Los inmigrantes bajaban de los barcos llenos de esperanzas y sueños. Buenos Aires se transformó en una gran metrópoli con un impulso cultural que crecía a la par de su desarrollo material. Max Glucksman, uno de esos inmigrantes, construyó en 1919 un gran cine-teatro sobre los cimientos del viejo Teatro Nacional Norte. Lo llamó Gran Splendid. Era una imponente sala con cuatro hileras de palcos y una platea para 500 personas. En ese cine y teatro desfilaron grandes figuras del tango, como Gardel y Corsini. Firpo le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927. Miles de historias rodean esta antigua sala donde hoy se encuentra una megalibrería. Testigo de esto es, sin dudarlo, el hermoso techo pintado por Nazareno Orlandi. Entre la vasta producción de este artista figuran la decoración de la iglesia del Salvador, la cúpula de la iglesia de San Telmo (que se demolió), la catedral de Córdoba y la decoración del diario La Prensa. Sin duda, el techo del Gran Splendid es uno de sus más importantes trabajos.

La obra es una representación alegórica de la paz, pintada en 1919 a modo de festejo por el fin de la Gran Guerra. En la elipse del techo, Orlandi dispone el tema con astucia académica. La paz, representada por una majestuosa y sensual figura femenina, está serenamente plantada sobre una escalinata rodeada de flores, secundada por los diferentes representantes del mundo en conflicto, que respetan y alaban el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que dejaron detrás las tormentas de la guerra, palomas, ángeles y ninfas que sirven de custodia y alabanza a la paz rodean toda la cúpula.

Tal vez el núcleo más importante de la obra esté en la figura femenina ubicada en el sitio opuesto al gran tema, sobre la izquierda. Sostiene un proyector de cine cuyo film es una cinta envolvente de paz. Esta imagen conecta el tema contemporáneo de la tecnología con las alabanzas hacia el amor, la paz y la concordia propuestas por el artista. También, la complicidad del arte y la paz como solidarias y necesarias a la vez. Tanto el estilo de la representación como los tonos pastel de la pintura al óleo de Orlandi responden al gusto finisecular de la sociedad argentina, no acostumbrada aún a la naciente modernidad de las vanguardias. El resultado es una armoniosa composición académica, realizada con profesionalismo. Vayamos a recorrer con la mirada este techo que a muchos nos ha hecho reír, llorar y soñar tantas veces.

El autor es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)

Datos útiles

Año: 1919

Técnica: pintura al óleo

Medidas: 20 m x 19 m x 3,65 m

Dónde encontrarlo: megalibrería Ateneo Grand Splendid, Avda. Santa Fe 1860; 4813-6052

Nazareno Orlandi

(1861-1952) Artista, nacido en Ascoli, Italia. Estudió Bellas Artes en Florencia, obtuvo varias distinciones y participó de la Bienal de Venecia en 1887. Se radicó en la Argentina en 1890, convocado por el gobierno nacional para realizar obras murales.

Por Hugo Petruschansky

Te puede interesar