Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El costo por unidad será de entre $ 30.000 y $ 65.000

El plan federal de viviendas demandará $ 3900 millones

Economía

Se construirán 120.000 unidades y esperan generar 360.000 puestos de trabajo

El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer formalmente el Plan Federal de Viviendas, que contempla la construcción de 120.000 unidades habitacionales, con una inversión cercana a los 3900 millones de pesos y la creación de unos 360.000 puestos de trabajo en todo el país.

Por medio de la firma de un convenio marco entre la Nación y las provincias, el ambicioso plan apunta a reducir fuertemente el déficit habitacional que afecta a una importante franja de la población, fortalecer la reactivación económica y contribuir a bajar los elevados índices de desempleo.

La financiación provendrá en parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está operativo, por 700 millones de dólares. Una parte de ese crédito (200 millones de dólares) ya está destinada a un programa para mejorar redes de cloacas. También se podrían utilizar partidas presupuestarias excedentes del superávit fiscal comprometido con el FMI.

La idea del Gobierno es que el programa sea centralizado por el Ministerio de Planificación Federal y que los fondos sean transferidos a los institutos provinciales de vivienda.

El plan prevé la construcción de 48.000 viviendas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, 8200 en Patagonia Sur, 5800 en Patagonia Norte, 12.000 en Cuyo, 15.000 en el Noroeste, 13.000 en el Noreste y 18.000 en la región Centro.

Costo

El costo de las viviendas sería de entre 30.000 y 65.000 pesos, según la zona geográfica, y tendrían como máximo 49 metros cuadrados, todas con dos dormitorios y servicios. Por ejemplo, la provincia de Córdoba tiene asignadas 8000 viviendas, con una inversión de 240 millones de pesos, explicó el vicegobernador Juan Schiaretti.

"De esa cantidad, la Nación financia hasta 30.000 pesos por cada una de ellas, para 44 metros cuadrados de construcción, pero nosotros con fondos propios y complementarios edificaremos propiedades de 60 metros cuadrados", señaló el vicegobernador. Dijo que las viviendas, que serán amortizadas en cuotas de entre 120 y 180 pesos mensuales, "estarán destinadas a sectores populares".

Con una fuerte presencia de gobernadores en el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Kirchner afirmó que el Gobierno "va a batir todos los récords históricos de obra pública", y criticó la concepción de la década del 90, que consideraba a la obra pública como "gasto improductivo".

No obstante, el Presidente también advirtió que la implementación de este plan llevará un tiempo, ya que "no es inmediato", sino que requerirá de la voluntad de los gobernadores, intendentes y empresarios para poder realizar las obras "rápidamente".

A partir de este anuncio, Kirchner precisó que se abre un proceso licitatorio que tardará entre 60 y 90 días", previo al arranque de las obras, e instó a los mandatarios provinciales y municipales a aportar su parte "para conseguir rápidamente las tierras" para construir las viviendas.

El Presidente sostuvo que este plan "apuesta a consolidar al empresariado nacional y a los trabajadores argentinos" y a generar "una importante síntesis de crecimiento" para el país. Kirchner también aprovechó para volver a reclamar a los fabricantes de materiales de la construcción que no se excedan con los costos y "vayan generando un aumento de la capacidad instalada para no frustrar este plan con un aumento indebido de precios".

El Presidente, además, agradeció el apoyo del gremio de la construcción (Uocra), que se ocupará de "capacitar a la gente" para trabajar en la construcción de las viviendas, por medio de un programa que será implementado por el Ministerio de Trabajo.

Papel del Fonavi

El secretario de Obras Públicas, José López, precisó que la instrumentación del programa permitirá crear unos 360.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 240.000 son directos y 120.000, indirectos.

En la actualidad hay dos planes Fonavi en marcha. El Reactivación I y el II, que comenzaron hace 12 y 9 meses, respectivamente. El Fonavi, cuyos fondos se coparticipan y las provincias disponen de ellos para la ejecución de las obras, destina 540 millones de pesos anuales. Al año se construyen entre 30.000 y 40.000 viviendas por esta vía.

Estuvieron en el acto para firmar el convenio marco con la Nación el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Busti (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), José Luis Gioja (San Juan), Angel Maza (La Rioja), Roy Nikish (Chaco), Julio Cobos (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Sergio Acevedo (Santa Cruz), Miguel Saiz (Río Negro) y el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. .

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División