Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los atletas rinden cada vez más años

Aumenta la cantidad de deportistas mayores de 30 que ganan competencias

Lunes 16 de agosto de 2004

THE NEW YORK TIMES.- Todos ellos son competidores olímpicos importantes, aunque ya son tantos que podrían formar el propio equipo olímpico no oficial: los atletas que integran la enorme delegación de "los de 30 y pico".

Gail Devers, de 37 años, intentará sumar medallas de oro a las que ganó en 1992 y 1996 cuando corra 100 metros llanos esta semana y 100 metros con vallas la próxima. Akakios Kakiasvili, de 35, buscará sorprender a sus compatriotas griegos al ganar en pesas su cuarta medalla dorada consecutiva. El ruso Aleksandr Popov (32) competirá por un segundo título como nadador más rápido del mundo. Jeannie Longo-Ciprelli, de Francia, que a los 45 es miembro honorario del grupo de más de 30, subirá a su bicicleta en su sexta olimpíada consecutiva.

El envejecimiento de los atletas olímpicos suele pasar inadvertido ante las caras nuevas que aparecen cada cuatro años. Sin embargo, cada vez suben menos adolescentes a los podios. Los ganadores en las disciplinas más importantes -bicicleta, remo, natación, voley o atletismo- y en algunas menores -tiro con arco, kayak, handball o tenis de mesa- crecieron en los últimos 30 años. Los gimnastas, máximo símbolo de juventud olímpica, eran más chicos en los años 70 y 80 al compararlos con los de la última década.

En los Juegos de 1976, en Montreal, tanto los adolescentes como los de más de 30 ganaron 10 medallas en atletismo. En Sydney 2000, los "más viejos" vencieron en la misma disciplina al obtener 46 medallas contra cuatro.

Máximo rendimiento

Este cambio llevó a que tanto atletas como científicos modificaran su idea de cuándo se llega al punto máximo de rendimiento. Durante años se afirmó que los atletas podían correr o saltar a máxima potencia entre los 20 y los 25 años. Pero esto era subjetivo, ya que ésas eran las edades de los campeones del mundo.

El motivo, parece, era más económico que biológico. Antes de que en las olimpíadas pudieran competir profesionales, los atletas debían retirarse o reducir el entrenamiento para buscar trabajo antes de los 30. Jóvenes deportistas, entrenados a tiempo completo, los reemplazaban rápidamente. "Lo que atribuíamos al envejecimiento era, en realidad, falta de actividad", afirma el doctor Joel Stager, profesor de Kinesiología de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Los avances en el entrenamiento, la reducción del riesgo de lesiones y los métodos para pulir las técnicas permiten que los atletas sigan compitiendo más allá de los treinta.

La velocista jamaiquina Marlene Ottey (44) no sólo recuerda los Juegos de Moscú, en 1980, sino que además en ellos ganó la medalla de bronce en 200 metros llanos, la primera de ocho premios olímpicos. Quizá no sea una amenaza, pero este año correrá como ciudadana de Eslovenia. Y Martina Navratilova, a los 47 años, puede ganar una medalla en dobles para los Estados Unidos.

La lección para todos nosotros, que pasaremos las próximas dos semanas frente al televisor, es clara. Agarre una pelota o póngase las zapatillas pronto y deje de lamentarse por ser demasiado viejo.

Argentinos entre los de "30 y pico"

Entre los atletas argentinos también hay muchos representantes del grupo de los que saltaron la valla de los 30 años.

Una de ellas es Alejandra García, de 31, que compite en la prueba de salto con garrocha. Alejandra obtuvo medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Barquisimeto (2003) y en el Iberoamericano de Guatemala (2002).

Marcelo Pugliese, premiado con medalla de oro en las mismas pruebas, tiene casi 33. Compite en lanzamiento de disco.

Daniel Farabello, integrante del equipo de basquetbol y medallista de oro en el Premundial de Neuquén de 2001, tiene 30. Hugo Sconochini tiene 33, y Wolkowyski, casi 31.

Martín Conde, jugador de voleibol, ya llegó a los 31. En bicicleta compite Juan Esteban Curutchet. Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Melbourne 2004, el marplatense Curutchet tiene 39 años.

Martín Dopazo, que compite en equitación, en salto con obstáculos, tiene 35 años, y sus compañeros Guillermo Obligado, 39, y Federico Sztyrle, casi 40.

Vanina Oneto, que como integrante del seleccionado de hockey obtuvo medalla de oro en el Mundial de Perth de 2002, tiene 31 años.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.