Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Argentina y Brasil, hoy

Deportiva

A partir de las 20.10, se medirán por la tercera fecha del Sudamericano Sub-20

LA SERENA.- Argentinos y brasileños esperaban que el encuentro de hoy, a las 20.10, marcase el final del XVIII campeonato Sudamericano Sub 20, algo así como una gran final. Pero la derrota de Los Atorrantes frente a Uruguay por 1 a 0, en la primera rueda del torneo, destrozó todos los sueños gauchos de dirimir el título con los rivales preferidos. El encuentro, que será dirigido por el peruano René Ortubé y que se disputará en el estadio La Portada, de esta ciudad, no tendrá el glamour de una final, pero le sobrará condimento para presentarlo como el mejor clásico juvenil de estos tiempos.

En los últimos años Brasil y la Argentina dominaron el ámbito sudamericano, siendo los brasileños primeros en cada uno de los certámenes que José Pekerman se sentó en el banco de suplentes.

No importaba que sean menores de 20 o de 17 años. Brasil levantó la copa y disfrutó del desconsuelo argentino. Aunque en el momento de festejar un título mundial, fue aquel equipo de Pekerman en Qatar el que no se apiadó del dolor brasileño.

Brasil va por la clasificación

Dejando de lado la rivalidad que existe y los deseos por ganar el título, Brasil logrará el objetivo de asegurarse una plaza en el Mundial de Malasia en caso de derrotar a Los Atorrantes; en tanto que la Argentina, si derrota a Brasil, deberá esperar hasta la próxima fecha para gritar "objetivo cumplido" .

Problemas contra festejos

Para el encuentro de hoy, la Argentina y Brasil llegan por caminos diferentes. Luego de un comienzo arrollador por parte de ambos seleccionados, Los Atorrantes sufrieron una merma en el rendimiento, mientras que los brasileños mantuvieron el estilo de no despeinarse para dejar a rivales en el camino, a excepción del triunfo de anteayer por 4 a 2 sobre Chile, y del que La Nación informó en la segunda edición de ayer. Pero más allá de lo sacrificado que se presentó el camino de uno y otro (Brasil ganó los cinco cotejos, mientras que la Argentina ganó tres, empató uno y perdió uno), hay un punto clave que diferencia a sendos conjuntos para el encuentro de hoy y pasa porque la Argentina aún no encontró el equipo definitivo.

Y con toda seguridad tampoco lo encontrará cuando suene el silbato final del último match con Paraguay.

Las lesiones, la falta de estado físico, el flojo rendimiento de algunos jugadores y la inestabilidad táctica para afrontar los compromisos le crearon una gran incertidumbre a Pekerman para confirmar el equipo que se enfrentará con Brasil.

Algunas variantes

Sólo a pocos minutos del encuentro el entrenador dará a conocer la formación, que, según se presume, presentaría varias modificaciones con relación al equipo que igualó con Uruguay: Gabriel Loeschbor o Leandro Cufré ingresaría por Martín Román, Esteban Cambiasso ocuparía el centro de la cancha en lugar de Diego Markic o Luis Calvo, mientras que Martín Perezlindo reemplazaría a Bernardo Romeo, si no se recupera de la lesión. En Brasil, que ayer tuvo día de descanso mientras los argentinos se entrenaron, regresaría Cristiano, que cumplió una fecha de suspensión, por Alvaro.

Los otros partidos

En el primer cotejo de la tercera jornada de la rueda final Venezuela se enfrentará con Uruguay, mientras que en el partido de cierre Chile se medirá con Paraguay.

Samuel, el del cabezazo heróico

LA SERENA, Chile (De un enviado especial).- Faltaban apenas seis minutos para el final del partido con Uruguay y la Argentina ya había tirado su enésimo manotazo de ahogado. La desesperación por conseguir el ansiado empate había exorcizado a Los Atorrantes porque no encontraban la fórmula para doblegar la férrea defensa uruguaya. Entonces, un centro cayó en el área de Uruguay, falló el arquero Munua y Walter Samuel, como si fuese un guardavidas, le devolvió el alma al cuerpo a Pekerman y Cía.

El día después de la hazaña no fue diferente para el defensor de Newell s. Su forma cansina para trasladarse se contrastaba con la satisfacción de haber levantado su nivel, además de haber marcado el suplicado gol argentino.

-¿Fue el peor partido de la Argentina en el certamen?

-No sé si fue tan así. Sucedió que Uruguay no nos dejó jugar y este equipo sin la pelota y los espacios es otra cosa.

-Cuando fuiste a buscar el centro al área, ¿sabías que ibas a meter el gol?

-No, porque había muchos compañeros míos y muchos rivales altos en el área que también querían cabecear la pelota. Yo fui con la misma fe de siempre y por suerte se me dio. Fue una alegría enorme, porque no soy de meter muchos goles.

-¿Por qué todavía no apareció el Walter Samuel que todos esperan?

-No lo sé. Sí te puedo decir que no me siento conforme con el juego que estoy haciendo. Tengo me mejorar muchas cosas, no se olviden que todavía soy muy chico.

-Brasil será el primer rival que saldrá a buscar el triunfo frente a la Argentina, ¿eso los favorece?

-Seguro, porque a pesar de tener un buen rendimiento te dejan jugar. No será como Colombia o Uruguay. Creo que podremos salir jugando desde atrás, que es lo mejor para nosotros, y así trasladaremos con limpieza la pelota. Si es así se nos van a facilitan las cosas.

-¿Cómo vive un chico de 18 años el hecho de tener que enfrentarse con Brasil por primera vez?

-Jugar un clásico es algo hermoso, pero más allá de ello me siento tranquilo y con muchas ganas. Los chicos que jugaron en el Sub 17 nos contaron que los brasileños son un poco sobradores, entonces uno se pone las pilas para que eso no suceda. Para jugar un partido de éstos no necesitás que te motiven, porque ya entrás motivado por el simple hecho de jugar para la Argentina y contra Brasil.

-¿Qué le falta a la Argentina?

-Más regularidad, porque de pensar tanto en el arco rival a veces nos descuidamos demasiado.

-¿Y qué le sobra?

-Nos sobran jugadores. Creo que todos son muy buenos y de mitad de cancha en adelante desequilibran en cualquier momento.

Sidney:"Brasil busca el título"

LA SERENA, Chile (De un enviado especial).- Su ubicación en la cancha es indiferente, puede jugar por la derecha o por la izquierda, llegar al gol como lo hizo frente a Chile o quitar una y otra pelota en la mitad de la cancha. Sidney es jugador de San Pablo y del seleccionado brasileño Sub 20 que hoy se enfrentará con la Argentina y, de acuerdo con lo comentado a La Nación, será el encargado de vigilar que Pablo Aimar no haga ninguna travesura con la pelota y, aunque descartó que lo seguirá por todo el campo de juego.

"Brasil no acostumbra a hacer eso. Nosotros nos preocupamos por nuestro juego y no tanto por el del rival" , comentó este rubio volante, que le escapa al prototipo del brasileño.

-¿Por qué Brasil no traspira la camiseta como otros equipos para ganar los partidos?

-No lo veo tan así. Nosotros también tuvimos partidos difíciles. No nos olvidemos que el fútbol de estos días se equiparó mucho y las ventajas no son las de antes. Brasil sufrió en cada actuación, la diferencia está en que nosotros ganamos los partidos.

-¿El que triunfe mañana (por hoy) será el campeón?

-No lo sé. Nosotros tenemos que preocuparnos por ganarle a la Argentina, después a Venezuela y por último a Uruguay para salir campeones.

-El objetivo de la Argentina es clasificarse para Malasia, y después, apuntar a ganar el título. ¿Cuál es la meta de ustedes?

-La misma, aunque nosotros también pensamos en salir campeones. Brasil afronta cada competición pensando en levantar la copa y no veo por qué tiene que ser dea otra manera en este certamen. Queremos salir campeones. .

Por Ignacio Turin
TEMAS DE HOYDólar hoyPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética