Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Di Tella: La obra de arte de Clorindo Testa

Arquitectura

Con el sello inconfundible del conocido arquitecto, se inauguró la nueva sede de la Universidad Torcuato Di Tella en los ex laboratorios de Obras Sanitarias de la Nación

Como en la actual sede de la Universidad Torcuato Di Tella en la calle Miñones, en la nueva de la Avda. Figueroa Alcorta 7350 -donde funcionaban el ex laboratorio y los depósitos de Obras Sanitarias de la Nación-, hay un vínculo ineludible de la casa de estudios con una parte importante de la historia cultural argentina: cerca del acceso y con los muros blancos como fondo, se encuentra el mismo Siam Di Tella negro de los años cincuenta que se exhibía en el local de Florida 936, y que luego fue ocupado por el mítico Instituto Di Tella, del cual el arquitecto Clorindo Testa fue una figura activa.

Resultado de un concurso ganado en 1998 por los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana, Juan José Barros Tomé y Horacio Rodrigo, contiene la Escuela de Negocios y el Departamento de Economía, la primera etapa de esta reconversión muestra un contraste digno de la estética de los años sesenta, que muestra los colores iluminados del nuevo sector, perpendicular al edificio principal de cuatro pisos semiderruido, con acceso peatonal por Sáenz Valiente 1010, y vehicular por Figueroa Alcorta.

Hace quince días, y acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y el director del Consejo Directivo de la Universidad, doctor Manuel Mora y Araujo, el rector de la UTDT, doctor Juan Pablo Nicolini, efectuó el simbólico corte de cintas rodeado por una concurrencia impresionada por la fuerza de la geometría pura y los colores primarios empleados.

Está presente en esta obra todo el repertorio formal y cromático del lenguaje de Testa: desde el hall de acceso, la escalera metálica con el entrepiso que atraviesa el espacio, todo en azul intenso, hasta el revestimiento de los perfiles metálicos que a modo de columnas con sección triangular o poligonal pueblan el salón de actos, alternando colores primarios.

Un espacio longitudinal definido por una rampa y caracterizado como galería de arte, con cuadros a la altura de las antiguas ventanas de clerestorio, conduce a las aulas, cuyas aberturas repiten la morfología de triángulos y sectores circulares que se distribuyen por toda la obra. Gabinetes estancos para los investigadores en el primer piso contrastan con el espacio abierto central.

Acento en el color

El viejo laboratorio, diseñado en la década del cuarenta por el ingeniero Duranti para OSN, con estructura de hormigón armado y columnas tipo hongo sin vigas, se transformó en una caja cuyos muros blancos -revocados o con la antigua mampostería en bruto- contrastan con los elementos sueltos y coloridos de la intervención.

Como emblema y resumen de este comienzo de la obra, cuya segunda etapa espera la Universidad encarar en breve, tres esculturas realizadas por Testa con hierros recuperados de la demolición, la Santa María, la Niña y la Pinta, bautizadas como las carabelas de Colón, "señalan el inicio del viaje", según el propio Testa, y ocupan un lugar destacado en el patio del edificio ya inaugurado. Con una matrícula de 2000 alumnos, el 50 por ciento de ellos de posgrado, la UTDT espera proseguir en breve con las obras en el viejo laboratorio que le permitan trasladar todas sus actividades al edificio Alcorta, e incluso iniciar allí la carrera de grado de Arquitectura.

Programa cultural en pleno Abasto

Por su parte, el traslado de la Facultad de Arquitectura de la UP, desde su sede central hasta el edificio de Jean Jaurés 932, significa "el ingreso en el programa Abasto Cultural, impulsado por el Centro Cultural Konex para el desarrollo de 38 manzanas en la zona", explica el arquitecto Carlos Sallaberry, director de la carrera de Arquitectura y socio del estudio M/SG/S/S/S que realizó el proyecto.

En pleno barrio de Abasto, las facultades de Arquitectura y de Diseño de la UP se instalaron en un edificio de estructura fabril de 3500 m2, con 5 plantas y una PB cubierta, para recibir a más de 300 alumnos y egresados. "La premisa del proyecto era utilizar tecnologías y materiales que estén al alcance de los costos y a la habilitación por etapas", explica Sallaberry.

En abril último se inauguraron los pisos 1º al 3º; en este mes, el 4º y el 5º, y en la próxima etapa, en la PB se realizará un auditorio para 120 personas, una plaza de encuentro y exposiciones. Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la enseñanza porque las aulas especiales serán destinadas a dos centros: de Estudios Avanzados y de Estudios de Tecnología y Producción; y a los talleres: de Expresión (maquetas), Materiales, y al de Estudio (para consultas de egresados). Esta iniciativa se suma a la otra sede inaugurada en Catalinas, en la Avenida Madero 942.

En definitiva, las universidades crean nuevos espacios mientras crecen al ritmo de sus necesidades educativas, sumando e impulsando importantes proyectos estratégicos para el desarrollo urbano. .

Marta G. Falcó Fernando G. Caniza
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid