Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cadetes argentinos navegarán en la fragata chilena Esmeralda

Política

Gesto sin antecedente entre las armadas de dos naciones

 
 

El año próximo, los cadetes navales argentinos podrán efectuar su viaje de instrucción a bordo del buque escuela de Chile, la fragata Esmeralda.

El gesto de la armada de Chile se produjo pocos días después de que se inició en Buenos Aires el viaje de instrucción de los 66 cadetes que, en lugar de embarcar en la Fragata Libertad, lo hicieron en las corbetas Parker y Rosales.

El buque escuela argentino será sometido a reparaciones de media vida en el próximo año y medio. Por esa razón, la Armada tuvo que rediseñar el tradicional esquema de viaje de instrucción y apelar al uso de dos corbetas. También tuvo que reducir el histórico periplo de casi ocho meses que supo incluir puertos del continente y de Europa por uno de casi cuatro meses, circunscripto a América del Sur.

Esta semana, el jefe de la armada de Chile, almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, le envió una carta a su par argentino, almirante Jorge Godoy, para comunicarle que dispone de 25 plazas en la fragata Esmeralda para el viaje de instrucción del año próximo. También hablaron telefónicamente sobre esa cuestión los ministros de Defensa de ambas naciones Michelle Bachelet y José Pampuro.

La invitación fue calificada en la Argentina como "la más clara señal de confianza mutua" entre los militares de ambas naciones tanto en el ámbito político como en el castrense.

Ese es el espíritu de la invitación, según surge de la carta del jefe naval chileno, que habla específicamente de los gestos de confianza mutua que se han incrementado en los últimos años.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Armada calificaron como un gesto "sin antecedentes y de gran trascendencia, teniendo en cuenta que van a entrenarse juntos los futuros oficiales navales de ambos países".

Intimos colaboradores de Pampuro destacaron que "el hecho de que los marinos se conozcan desde el inicio mismo de sus responsabilidades militares permitirá desarrollar sólidas relaciones hacia el futuro".

En la Armada coinciden con el pensamiento de Pampuro y ya están abocados a diseñar la mejor manera de aprovechar al máximo esas 25 plazas concedidas.

El año próximo, el último en el que sólo egresarán varones, los cadetes podrían viajar en tandas de 25 acompañados por un oficial coordinador. Es que estarán en condiciones de egresar unos 65 alumnos de la Escuela Naval Militar. La idea preliminar del almirante Godoy es estructurar el viaje de tal manera que puedan hacer tramos en la fragata Esmeralda y en buques argentinos para cumplir con un buen nivel de instrucción.

Desarrollo militar

  • El ministro de Defensa, José Pampuro, destacó la labor que desarrolla el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), durante un acto por el 50° aniversario de ese centro tecnológico militar. Reafirmó "la convicción y decisión política" del gobierno del presidente Néstor Kirchner de "devolverles al conocimiento y a la ciencia el lugar estratégico nacional que nunca debieron perder".
Por María Elena Polack De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN